Por SA AS, en Distribución

Santa Eulària des Riu (Ibiza) presenta en Fitur sus novedades para 2020

27 enero, 2020 (12:37:11)

Hoteles con encanto: Agroturismo, relax y wellness toman protagonismo en la propuesta hotelera de 2020. Una veintena de alojamientos proponen descubrir Santa Eulària como nunca antes.

Destino cultural: La séptima edición del Festival Internacional de Teatro Familiar “Barruguet” se llevará a cabo el último fin de semana de mayo. Este año, una veintena de espectáculos interpretados por compañías teatrales nacionales inundarán las calles del municipio.

Destino familiar: Con una primavera cargada de eventos, renueva su marca turística apoyada en destinos, ubicaciones y actividades orientadas a toda la familia, pero consolidándose también como destino Best Agers y para parejas.

Primavera cultural y deportiva: Deporte, cultura y tradición promueven la programación de rutas de senderismo guiadas con motivo de las diferentes fiestas patronales de las diferentes parroquias y zonas turísticas del municipio.

Folclore, arte y tradición: Los innumerables pueblos que han pasado por Ibiza han dejado una profunda huella en la arquitectura, costumbres y en la cultura de Santa Eulària tal y como demuestra el rico patrimonio histórico y cultural del municipio que puede visitarse a través de rutas e itinerarios guiados.

Con el inicio de la nueva edición de Fitur, la gran Feria del Turismo de España, el Ajuntament de Santa Eulària des Riu presenta sus novedades para este año.

De este modo, el municipio ibicenco llega con numerosas propuestas en el plano turístico familiar, de ocio, cultural y deportivo, orientado a diversos perfiles de visitantes. Y todo ello sin perder su compromiso con la diversidad, convivencia, naturaleza y armonía, destacando la variada historia cultural del municipio.

Santa Eulària des Riu apuesta por un modelo turístico sostenible y accesible. Como parte del compromiso de accesibilidad y sostenibilidad, Santa Eulària contará una vez más con la renovación de sus certificaciones más importantes este año: AENOR certificará las playas de Santa Eulària y Cala Llonga con la norma de accesibilidad universal UNE-EN ISO 170001-2. Por otro lado, las playas de Santa Eulària, Playa de Es Riu, Cala Llonga, Es Canar y Es Figueral, cuentan con la certificación ambiental ISO 14001.

El municipio de Santa Eulària des Riu volverá a contar con banderas azules en las playas de Es Canar, Cala Llonga, Es Figueral y Cala Leña. Recordemos que, además, la playa de Santa Eulària des Riu ha sido reconocida por la ONCE y por Banderas Azules con mención especial “Accesibilidad Universal – Playas Inclusivas: sol y playa para todos”, lo cual hace de esta una playa todo el mundo, en el más amplio sentido de la expresión.

Con la intención de convertirse en estancia para todo el año, numerosos establecimientos de alojamiento y de oferta complementaria permanecen abiertos también fuera de la temporada turística.

Hoteles con encanto

Fiel a su espíritu ecológico, Santa Eulària des Riu apuesta en 2020 por el turismo sostenible y de naturaleza. Dispuesto a promover el encanto natural de la región, el concepto de agroturismo toma mayor relevancia este año.

Santa Eulària presenta en esta edición su guía Hoteles con encanto, en la que se señalan diversos hoteles, hostales, agroturismos y hoteles rurales inspirados en el estilo arquitectónico tradicional ibicenco, en contacto con la naturaleza, la tierra, el campo o junto a conjuntos arquitectónicos de alto valor histórico. En muchos de estos estos establecimientos, los visitantes podrán disfrutar de la vida campestre, pudiendo, a su vez, beneficiarse de las instalaciones de centro, que propician la práctica de yoga y de actividades de wellness y de diversos tratamientos de salud. En muchos casos, como en el del Agroturismo Atzaró, su oferta gastronómica está complementada por una huerta orgánica y ecológica, cuyos productos van directos a los fogones de estos establecimientos.

Entre los alojamientos de esta guía se encuentran el Agroturismo Can Arabí, el Buenavista Suites & Restaurants, el Bohemian Boutique Hostal Ibizazen o el Hotel Rural & Spa Can Curreu, por citar tan solo cuatro de los veinte recogidos en esta publicación pionera.

Destino cultural: Festival Internacional de Teatro Familiar “Barruguet”

Hay que destacar igualmente la séptima edición del Festival Internacional de Teatro Familiar “Barruguet”, que se celebrará del 29 al 31 de mayo en Santa Eulària, englobándose dentro de las Fiestas de Mayo. Durante los tres días que dura el festival, se llevan a cabo hasta una veintena de espectáculos teatrales, interpretados por compañías nacionales e internacionales tanto en recintos interiores como al aire libre. Entre ellas, destacan propuestas de contenido didáctico y de concienciación.

La temática, género y especialidad es muy variada: desde clown hasta marionetas, pasando por técnicas tradicionales de actuación e, incluso, teatro mundo. Durante todo el Festival Barruguet, se organizarán talleres en los que puede participar todo el mundo. Precisamente, debido a su variedad e inclusividad, los viajeros extranjeros también puedan disfrutar de todas las actividades que el evento propone.

Circo, magia, danza, títeres, marionetas y por supuesto, teatro, serán los aliados perfectos para sacar el “Barruguet” que llevamos dentro: travieso, alegre y juguetón como el mítico personaje parecido a un duende – originario de Ibiza- que da nombre a este festival que se ha convertido en una cita destacada en la agenda cultural de la isla.

El destino familiar por excelencia en Ibiza

La guía reeditada para familias sitúa a Santa Eulària como el destino familiar de Ibiza. Situado al este de la isla, con 46 km de litoral, y más de 20 playas para todos los gustos, con excelente calidad de agua, el municipio de Santa Eulària se erige como el destino vacacional para familias por excelencia. Prueba de ello la renovación de su adhesión al Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF y que además lo ha hecho con “Mención de Excelencia”, un reconocimiento pionero en Baleares que sólo han logrado dos municipios más en España; y el hecho de que sea el primer municipio de las islas en declarar su playa urbana (la de Santa Eulària) como “Playa sin humos”.

En este sentido, el municipio brinda una variedad de localizaciones, actividades y destinos para disfrutar en familia, acreditados por su sello de turismo familiar “Family Moments”: parques infantiles como el de Es Fameliar, áreas de picnic como la de Sant Carles, granjas ecológicas, paseos a caballo, actividades de kayak o esnórquel… ¡Todo es posible para la diversión de los más pequeños!

La diversidad que abandera Santa Eulària favorece el municipio como un destino Best Agers, gracias a su suave clima en invierno, su variada propuesta gastronómica y cultural, su patrimonio histórico y sus zonas verdes. En una línea similar, también es un destino para parejas durante todo el año, ideal para escapadas o para bodas o lunas de miel, en las que disfrutar de las calas de la isla, los mercados hippies y de sus hoteles y hostales. No en vano, Santa Eulària acoge también la Ibiza Bridal Show, la gran feria de bodas-boutique de Ibiza.

Primavera y verano, con la cultura y el deporte

La primavera y el verano conforman una época marcada por la cultura y por el deporte. Santa Eulària celebra durante estos meses diversos eventos. Entre ellos, la competición deportiva reina en la isla, Ibiza Marathon, que celebrará su cuarta edición el próximo sábado 4 de abril, por la tarde. En esta edición volverá a acoger la modalidad de 42K relay, la cual está teniendo mucha aceptación en circuitos europeos. Junto a esta, también se llevará a cabo una la carrera 12K, cuyo espíritu accesible busca captar el mayor número de participantes bajo el lema #RunAndFeel. Este año, como novedad, añadirá la demandada modalidad 21k. Paralelamente, durante la mañana se llevarán pruebas gratuitas, destinadas a los más pequeños.

Esto es, tan solo la antesala de la gran fiesta ibicenca: la Feria de Mayo, que durante 15 días corona el municipio de una oferta variada de actividades culturales, folclóricas, deportivas y de ocio para toda la familia. El pistoletazo de salida de estas festividades será el primer domingo de mayo. En estas fechas, las calles se engalanan con un desfile tradicional de carruajes y trajes tradicionales, bailes y exposiciones florales que acercarán un poco más al espectador a la esencia misma de Santa Eulària.

Y aunque el verano es una época llena de vida, cabe recordar que, este año, el último mes estival se despedirá con la Feria Náutica de Santa Eulària, la cual pasa a celebrarse el último fin de semana de septiembre. Este evento se ha se ha erigido como uno de los festivales náuticos más importantes del país y que en 2020, se llevará a cabo semanas antes de otras ferias náuticas de peso como el Salón Náutico de Barcelona.

La próxima edición de Ibicine se postula como una cita anual ineludible para el visitante cinéfilo, debido a su categoría como uno de los más importantes festivales de cine del país.

Santa Eulària como destino deportivo y naturaleza

A lo largo de 2020, se llevarán a cabo un total de 12 rutas de senderismo guiadas por las principales localidades del municipio coincidiendo con sus fiestas patronales es la original propuesta de Santa Eulària de febrero a noviembre. Con una dificultad, que oscila de media o baja, cada ruta recorre de 3 a 11 kilómetros, con una duración de 2 o 3 horas. Durante el trayecto, el viajero podrá descubrir destinos diurnos, que cubren desde su patrimonio cultural hasta los bellos paisajes interiores y de la costa, o rutas nocturnas que aprovechan las noches de luna llena del verano, con las mejores vistas nocturnas. Santa Eulària, Puig d’Atzaró, Santa Gertrudis o Es Figueral son parte de los enclaves que se podrán visitar y conocer desde este otro punto de vista.

La magia y el folclore de Santa Eulària

Durante décadas, Santa Eulària ha sido la casa de numerosos artistas e intelectuales, que encontraban en sus tierras un refugio, pero también una fuente de inspiración. Debido a ello, el patrimonio artístico del municipio ha crecido exponencialmente a lo largo de los años. Debido a ello, es posible encontrar numerosas obras de arte a lo largo y ancho del término municipal. Como, por ejemplo, los cuadros del pintor Laureano Barrau, cuya obra pictórica, muy ligada a la tierra, se expone en la Sala Barrau, o las esculturas de Adolf Aymat. Todo ello se puede visitar a lo largo de la interesante Ruta Cultural que recorre los grandes hitos culturales del municipio.

Igualmente, el acervo cultural de Santa Eulària se manifiesta en sus bailes populares, su folclore y rica mitología, su arquitectura, su artesanía y técnicas de trabajo. Todo ello, bienes heredados de los numerosos pueblos que han pasado por la isla. Un ejemplo de ello es el Pou de Gatzara, parroquia de Santa Gertrudis, la cual no solo es una de las mejores muestras de arquitectura ibicenca, sino que también es un punto de reunión celebración habitual para el ball pagés, uno de los bailes típicos de la isla, sus juegos tradicionales y las catas gastronómicas.

SANTA EULÀRIA EN FITUR 2020: STAND TURISMO DE IBIZA, PABELLÓN 9 STAND 9C01

Más información e imágenes en este enlace à https://app.box.com/s/udlwr2rwm3eedh2nob7su462otf78pzd

Para más información:

www.visitsantaeulalia.com (Web oficial de turismo del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu)

www.festivalbarruguet.com (Festival Internacional Barruguet)

https://www.ibicine.com/ (IBICINE – Festival de Cine de Ibiza)