Hosteltur: Noticias de turismo
Por Caroline Couret, en Innovación

La ciudad portuguesa de Barcelos seduce FITUR con su oferta de turismo creativo

La ciudad portuguesa de Barcelos (Norte de Portugal), que acaba de recibir el sello”CreativeFriendlyDestination” por parte del Creative Tourism Network® ha presentado su oferta de turismo creativo en FITUR 2020. 31 enero, 2020 (10:21:15)
Ya conocida por ser la cuna del Gallo de Barcelos, emblema de Portugal, así como por su por su larga tradición entorno a la artesanía y las artes populares, para la cual se ha convertido en Ciudad de Creativa de la UNESCO, Barcelos ha estrenado su colaboración con el Creative Tourism Network® con la presentación de una gran variedad de experiencias de turismo creativo relacionadas con la cerámica y la creación de figurinas típicas, el bordado, el tejido, las danzas y expresiones tradicionales, la gastronomía, la enología, así como la posibilidad para los performing tours de interpretar conciertos en sus únicos edificios patrimoniales.

Fueron centenares de visitantes – entre profesionales y público en general – los que tuvieron la oportunidad de descubrir la amplia selección de propuestas e incluso, pintar su propio gallo, junto con artistas locales. Una experiencia que se convierte en toda una invitación disfrutar de Barcelos, todo el año, y de la mejor manera.

El Creative Tourism Network® recomienda Barcelos, además de su oferta creativa, por el desarrollo sostenible creado a nivel de todo el territorio.

Sobre la oferta de Turismo Creativo de Barcelos:

La cultura, la naturaleza y las tradiciones de Barcelos brindan una infinidad de experiencias únicas:

aprender las músicas y danzas tradicionales;

iniciarse a las artes culinarias cocinando gallo, lamprea, bacalao o deliciosos pasteles,

descubrir los secretos de los Vinhos Verdes, en las numerosas bodegas locales;

o vivir experiencias llenas de significado en el Camino de Santiago

… son algunas de las ofertas de turismo creativo os llevarán a Barcelos!

Pintar el “Gallo de Barcelos”:

Las figurinas de Barcelos son únicas. Las piezas más comunes están relacionadas con la religión y las celebraciones, la vida cotidiana o las bestias, entre otras, con el Gallo de Barcelos. Con estos talleres, el turista podrá moldear sus propias figurinas de arcilla y pintarlas con colores que reflejen su alma!

Taller de música y danzas tradicionales:

Experimentar el folklore local es ir mucho más allá de la música y la danza. Significa conocer la historia, las tradiciones y la cultura locales. Es una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes y visitantes.

Taller de imágenes de Barcelos:

En este taller, el turista podrá crear sus propias piezas. Las figurinas de Barcelos comenzaron como una actividad auxiliar de la cerámica, utilizando pequeñas porciones de arcilla y ocupando los espacios quedados libres en el horno. Eran pequeñas figuras en forma de personajes y animales, sobre las cuales se colocaba un silbato o instrumentos musicales.

Performing Tours:

Barcelos ofrece unas condiciones privilegiadas para interpretar conciertos. El centro de la ciudad, sus hermosas iglesias góticas y barrocas, sus miradores, las ruinas del palacio de los Condes o las orillas del río, se convierten en los escenarios eligidos por “performing tours internacionales para interpretar concierto ante un público entregado.

La Fiesta de las Cruces: Ese festival es la fiesta tradicional más importante del año. Mezcla el profundo espíritu religioso con elementos etnográficos en los que los turistas están invitados a participar en la batalla de las flores. Esta celebración es además muy apreciada por los amantes de la fotografía y del dibujo.

Taller de cocina: La riqueza de la cocina de Barcelos, permite un variado programa de actividades durante todo el año, sostenido en la riqueza y calidad de las artes culinarias y los restaurantes locales. La experiencia gira en torno al programa “7 placeres de la gastronomía“, en el que el turista puede participar en la preparación de algunos de los platos locales o hacer su pan de maíz en una estufa de leña.

Talleres de cerámica y artesanía: Barcelos es, sin duda, una tierra de ceramistas. Durante todo el año el turista puede trabajar el torno de alfarero, crear su propia vajilla de barro o imágenes. Barcelos es también una tierra de bordadores, carpinteros, herreros y cesteros que comparten sus tradiciones y conocimientos con los turistas en una gran variedad de talleres.

Experiencias enológicas: El vino es una de las principales producciones locales. Barcelos se encuentra en el corazón de la región demarcada de Vinho Verde. Visitar sus bodegas locales es descubrir y experimentar el verdadero espíritu alquimista detrás de toda la elaboración del vino. Experiencias para sumergirse en este universo.

Imagen nota de prensa Hosteltur