Por Adrian Pereira, en Innovación

Al 52% de los españoles nos “pone” el acento italiano

El 70% de los encuestados asegura que el dominio de una lengua extranjera les parece una cualidad a tener en cuenta cuando ligan 14 febrero, 2020 (13:59:09)

El 70% de los encuestados asegura que el dominio de una lengua extranjera les parece una cualidad a tener en cuenta cuando liganLos extranjeros califican el acento español cómo amistoso, pasional y sexy

Con San Valentín a la vuelta de la esquina, Babbel, la app más eficaz para aprender idiomas, ha preguntado a los españoles cuáles son los acentos más atractivos a la hora de ligar y el acento italiano ha resultado ser el que más nos “pone” según el 52% de los españoles. En el ranking le sigue muy de cerca el acento británico (49%) y el francés es el más atractivo para el 47% de los encuestados; en cuarto y quinto lugar se sitúan el inglés americano (37%) y el portugués (28%).

Imagen nota de prensa Hosteltur

Estos datos forman parte de un estudio realizado con la empresa de estudios de mercado, Ipsos, en un total de ocho países (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia, EEUU, Inglaterra y España) con 7.500 encuestados en el que se analiza cómo el acento influye en la comunicación en idiomas extranjeros.

En el arte de la seducción, los idiomas y los acentos juegan un papel importante. Según explica Paula Fernández Gómez, Editora de Español en Babbel, “en la mayoría de los casos relacionamos los acentos con estereotipos y esa es una de las razones por las que preferimos un idioma u otro. La musicalidad y la entonación también influyen en cómo nos llegan los diferentes acentos, por eso tiene lógica que el italiano sea el que más encanto tiene para los españoles porque es parecido a nuestro idioma, es dulce y además, nos traslada a las míticas películas de Fellini, al arte del Renacimiento, a la música romántica de las operas originales, etc.”.

¿Hablar otro idioma te hace más atractivo?

Las cualidades a tener en cuenta a la hora de ligar o conocer a alguien son prácticamente inagotables. Sin embargo, hablar otro idioma resulta ser un aspecto a tener en cuenta, de hecho el 70% de los españoles afirma que dominar otra lengua les parece una cualidad atractiva. Además, en la forma de hablar de una persona, la confianza al hablar se lleva la palma como aptitud ganadora, con un 47,6%. Le sigue la elocuencia (13,4%) y el uso correcto de la gramática (12,7%) (*).

Los clichés, muy presentes en la percepción del idioma

Además de los gustos, los estereotipos lingüísticos también se ven reflejados en el estudio de Babbel. Al pedir a los encuestados etiquetar cada acento con un adjetivo, el alemán ha sido calificado de bruto, el ruso “como una lengua difícil de entender” y el francés como estilosa y chic. Además, el francés y el italiano han empatado como los idiomas más sexis. Por último, al acento español, al preguntar a la muestra extranjera encuestada, ha sido calificado de amistoso, pasional y sexy.

(*) Datos extraidos de otra encuesta realizada por Babbel en noviembre de 2019.