Por Laura Pena, en Hoteles y Alojamientos

La visibilidad de los hoteles y rutas guiadas en el mundo online.

Hoy en día si tienes un hotel o un negocio en el que ofertes habitaciones para dormir gente, debes estar en alguna de las plataformas online más de moda para poder ser encontrado y para poder facturar. 27 marzo, 2020 (11:51:53)

Cuando he dicho de algún tipo de negocio para dar este servicio de alojamiento, me estoy refiriendo a los pisos y habitaciones individuales o compartidas como las que se anuncian en Airbnb ya que este estilo de negocio no deja de ser una alternativa al mismo modelo de negocio que tienen los hoteles.

Antiguamente era todo mucho más fácil, debido a que cuando se abría un hotel bastaba con anunciarse en las páginas amarillas para que los turistas te encontrasen en las mismas cuando se disponían a visitar esa ciudad para pasar unos días de vacaciones o por otros motivos como pueden ser los desplazamientos de trabajos para reuniones o visitas. Si querías tener algo más de visibilidad y destacar sobre tu competencia intentabas contactar con las agencias de viajes de las principales ciudades de origen de turistas que te van a visitar o negociaban con las cadenas de turismo que hay en todos los países. De esta forma conseguías posicionarte en los mejores "resultados" de búsqueda para tus posibles y potenciales clientes.

Pero a día de hoy todo eso ha cambiado ya que incluso las paginas amarillas casi han desaparecido y las cadenas de sucursales de viaje algunas han cerrado debido a la gran cantidad de ofertas que existen hoy en día en internet.

Imagen nota de prensa Hosteltur

A día de hoy un hotel que quiera crecer y conseguir tener en las mejores épocas el hotel completo debe de hacer lo siguiente:

- En primer lugar, disponer de una página web personal y profesional en la que los clientes puedan hacer ellos mismos las reservas e incluso si quieren que puedan hacer por adelantado el pago de las reservas de las habitaciones en estos hoteles.

- En segundo lugar lo ideal sería que esa página web se trabaje tanto mediante el seo como el sem para asegurarnos de que nuestro hotel saldrá en los primeros puestos de las Serps de Google y así conseguir visitas en nuestra página web de hoteles que al final eso se traducirá en un incremento de las reservas de habitaciones de nuestro hotel.

- En tercer lugar, lo que se debería hacer es fomentar las redes sociales de ese mismo hotel y de esa página web. Haciendo negociaciones, patrocinios e intercambios sociales con gente que nos pueda atraer clientela a nuestro hotel. Véase en este punto el negociar con blogs de guías de viaje, negociar con influencers de viajes y rutas de viaje en diferentes países, etc....

- Y en cuarto lugar ya se trataría de tener presencia en los principales buscadores de hoteles online que existen como pueden ser Google, Booking, etc ... Gracias a los cuales mediante una pequeña comisión también podemos conseguir clientes para completar el resto de habitaciones que estén libres en nuestro hotel.

Lo mismo ocurre con las guías o rutas de viaje en las diferentes ciudades de nuestro país por ejemplo. Es muy importante estar en las redes sociales, en el mundo online con una web o mediante el patrocinio o publicidad por parte de los hoteles y cadenas de hoteles.

Por ejemplo en ciudades de nuestro país como Sevilla, Granada, Madrid, Barcelona, etc... la contratación de rutas guiadas por las ciudades y persoonal del hotel tannto externo como contratado por el propio hotel... viene siendo una practica muy habitual y que nos ayuda a conocer mejor la ciudad.

Siempre recomendamos realizar estas rutas por las ciudades los primeros días, ya que estos guías siempre nos dirán otros lugares que visitar, restaurantes en los que reservar mesa, actividades para hacer, etc... Todas estas experiencias son las que nos hacen disfrutar de una ciudad y de todo su encanto junto con la cultura y la gente.