Por javier Velat , en Hoteles y Alojamientos El sector de los hostels y albergues turísticos se une para solicitar al Gobierno un paquete específico de medidas y evitar la muerte del sector

AGRUPHO solicita medidas especificas

Agrupho: agrupacion Nacional de Hostels y Albergues Turisticos Española 29 abril, 2020 (19:32:59)

NOTA DE PRENSA

El sector de los hostels y albergues turísticos se une para solicitar al Gobierno un paquete específico de medidas y evitar la muerte del sector

Madrid, 29/04/20

Ante la grave situación generada por la aparición del COVID 19, AGRUPHO, la agrupación que engloba a hostels y albergues turísticos, nos hemos visto forzados a exigir al Gobierno un paquete de medidas específico para este sector, con el fin de evitar la profunda crisis, o incluso desaparición, del mismo, que supondría la aplicación de las medidas anunciadas ayer por Pedro Sánchez.

Los espacios compartidos son la esencia de nuestro modelo de negocio, y hay que tener en cuenta que cualquier escenario que no permita contar con el 50% de ocupación, no sería económicamente viable. El vender por camas, nos permite trabajar con márgenes muy ajustados, por lo que es necesario un volumen importante de ocupación.

El público de los hostels españoles es en un 85% extranjero, son mayoritariamente viajantes de entre 15 y 44 años, grupo de edad que representa el 46% de las pernoctaciones totales de 2019 en el país (INE). Además el 70% de la clientela de hostels son millennials (nacidos entre 1981 y 1999) quienes tienden a viajar más a menudo que otros grupos de edad, con vocación internacional, y un 62% lo hace fuera de temporada alta, contribuyendo así a la desestacionalización del sector turístico (Braintrust, 2019). Por otro lado, en el Camino de Santiago, se estima que más del 75% de los peregrinos se alojan en albergues; el próximo año Jacobeo 2021 podría encontrarse con una gran demanda de alojamiento Nacional y por contrapartida, con un gran % de albergues cerrados por quiebra, debido a la falta de viajeros Internacionales, que es el cliente principal.

Javier Velat, portavoz de AGRUPHO señala que “las medidas que comunicó el Presidente del Gobierno ayer son una muy mala noticia para el sector. La aplicación de las mismas supondría que muchos hostels llegarían a arruinarse o, incluso, que directamente no podrían volver a abrir”.

Necesitamos el apoyo del gobierno con medidas económicas específicas para el sector del hostel en España a nivel estatal, autonómico y municipal, para salvar el mayor número posible de empresas. Dentro de estas medidas son esenciales puntos como la flexibilidad de los ERTES, la reducción de impuestos, subvenciones para rentas e hipotecas, eliminación de las cuotas de autónomos y fomentar y agilizar las líneas ICO.

Es por esto que, encarecidamente, solicitamos una reunión con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como otros organismos competentes en esta materia.

ACERCA DE AGRUPHO

AgrupHo es una agrupación de hostels turísticos a nivel nacional que surge a raíz de la crisis del COVID-19. En las primeras semanas de confinamiento ha logrado reunir a más de doscientos hostels o albergues turísticos de 10 comunidades autónomas, lo que supone más de 10.000 plazas para los viajeros.

Las necesidades compartidas por este tipo de alojamientos, sus preocupaciones y sus características peculiares hacen que este sector se diferencie del resto de alojamientos turísticos. Por esto se hace necesaria la representación de este sector de su propia voz frente a las administraciones, OTAs y proveedores.

En AgrupHo participan hostels y albergues turísticos, tanto a nivel individual, como asociaciones y otros tipos de agrupaciones locales, donde la voz de cada miembro es escuchada. Buscamos soluciones comunes, sin dejar de lado las particularidades de cada miembro, y de los territorios a los que pertenecen.

Javier Valat

Board Member AGRUPHO

m. agrupho@gmail.com