Por Itziar M. García, en Economía Teatro Kapital, el club más grande de Madrid, explica el protocolo de medidas que tomará para evitar el riesgo al contagio en sus instalaciones

¿Cómo será el ocio español cuando se puedan abrir las discotecas?

Habla David de las Heras, General Manager de Teatro Kapital: "Los profesionales del sector podemos aplicar medidas para que la noche de Madrid siga siendo segura y vuelva a convertirse en el importante pulmón para la economía de la ciudad que solía ser" 5 mayo, 2020 (10:44:07)

La llegada de la pandemia ha provocado el paro completo de muchos sectores que arrastrarán esta crisis en la salud de su economía durante un tiempo incierto, con la inquietud añadida de no saber cuándo podrán volver a retomar su actividad y cómo será el regreso. El sector del ocio nocturno, importante pilar dentro del turismo en ciudades como Madrid, ha sido uno de los más golpeados. La noche ha dejado de vivirse no solo en toda España, sino en gran parte del planeta, y la vuelta a una "normalidad" relativa no parece que vaya a ocurrir antes de principios de junio en nuestro país.

Teatro Kapital es de los lugares de reunión nocturna más emblemáticos de Madrid, ciudad en la que un buen porcentaje de familias viven de la industria nocturna. Aunque no saben con exactitud cuándo podrán abrir sus puertas, miran hacia adelante con esperanza y ya trabajan en una batería de medidas para que sus clientes puedan seguir disfrutando de la noche madrileña, aunque, apuntan, no será de la misma manera que antes de conocerse la existencia del virus.

David de las Heras, su General Manager desde hace más de ocho años, es uno de los profesionales que, posiblemente, mejor conoce el sector de ocio nocturno en la capital de España. Antes de decretarse el estado de alarma, este templo del ocio español decidió cerrar voluntariamente las puertas, velando por "la seguridad de sus clientes". A pesar del varapalo que la pandemia ha supuesto para su sector, De las Heras comenta que “hay que celebrar que estamos mejor cada día y que las medidas que se están tomando nos muestran una luz al final de este terrible túnel: unas medidas que en muchos puntos no han sido las más acertadas por no haberse reunido con los profesionales de este sector”.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Reservado de Teatro Kapital
Tal y como marca el calendario de desconfinamiento, si todo sigue según lo previsto, las discotecas volverían a la vida en la semana del 8 de junio, pero con limitaciones del aforo al 33% y adoptando medidas como mantener a los clientes alejados de las barras. Los reservados parece que serán las únicas mesas disponibles.

David de las Heras admite que no conoce "ningún negocio que reduciendo un 77% su clientela pueda seguir siendo rentable, pero lo que sí está en nuestra mano es aplicar medidas para que la noche de Madrid siga siendo segura y se convierta de nuevo en un pulmón para la economía".

Medidas sanitarias que adoptarán: protocolo de reservas, plan higiénico sanitario, arcos de desinfección y tratamientos anti-covid

Respecto a las medidas sanitarias, "el control de temperatura tendrá que ser realidad; la buena noticia es que podemos implementarlo fácilmente a través de los controles de acceso. Personal con mascarillas y guantes, geles hidróalcoholicos, arcos de desinfección de ropa para nuestros clientes y tratamientos anti-covid se aplicarán cada día antes de la apertura, así como un completo plan higiénico sanitario".

"Se fomentará un distanciamiento, que tendrá que ser apoyado responsablemente por nuestros clientes, aunque el personal de la discoteca trabajaremos para que se cumpla. Asimismo, se establecerá un protocolo de reservas, delimitado por áreas y con horarios para que la afluencia a los espacios de ocio sea de forma escalada a lo largo de la noche".

"Hemos escuchado algunas ideas un tanto extrañas como la instalación de mamparas: una solución que, desde nuestro punto de vista, no tiene ningún sentido, de la misma manera que no las veremos en los campos de futbol o en otros actos culturales. La conciencia social jugará un papel muy importante a la hora de decidir no acercarse a alguien".

Imagen nota de prensa Hosteltur
David de las Heras, General Manager de Teatro Kapital
"Turismo y ocio nocturno van de la mano. No solo se viaja para ver las bellezas que ofrece una ciudad, también para disfrutar de su realidad, su cultura y su gente. Tenemos el caso de China, donde las discotecas han ayudado a recuperar la normalidad. En España, con un plan consistente dentro y fuera de nuestras fronteras, volveremos a recuperar un consumo responsable y a ser el motor del turismo", explica el General Manager, añadiendo que "muchos opinan que la noche de Madrid nunca será igual, pero no necesitamos que lo sea, sino conseguir una forma de salir mejor y más segura, y ahora tenemos la oportunidad de posicionarnos como un referente internacional en este campo".
Más sobre Economía