Por Spain Nightlife, en Economía El sector se encuentra totalmente comprometido con la prevención de la propagación del virus

Ocio nocturno pide no ser criminalizado por el contagio en Corea y condena homofobia

Exige desvincular a la comunidad LGTB del brote de contagios ocurrido en Corea del Sur 14 mayo, 2020 (15:46:43)

Debido a las múltiples noticias aparecidas a raíz del reciente brote de coronavirus vinculado a una zona de ocio nocturno de Corea del Sur, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, asociación adherida a la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), y de la cual es miembro la patronal del ocio nocturno española Spain Nightlife, ha querido expresar su más profundo malestar con el grado de criminalización sufrido por el sector pues entendemos que el ocio nocturno a nivel general no es -ni se puede considerar-, responsable de los hechos acaecidos, todo ello sin perjuicio de que se pueda dilucidar alguna responsabilidad individual si se llega a determinar, por parte de las autoridades, la falta de cumplimiento de alguna medida de prevención.

Tal y como la Asociación Internacional de Ocio Nocturno ha podido saber, supuestamente más de 100 personas han dado positivo por Coronavirus después de salir de fiesta por un popular distrito de ocio nocturno de Seúl llamado Itaewon. La propagación del virus se relacionó, desde un primer momento, con un hombre de unos 29 años que visitó varios locales de la zona durante el primer fin de semana del mes de mayo, visitando hasta 5 locales diferentes y entrando en contacto con más de mil personas. Según ha trascendido, este hombre de 29 años de edad, desconocía en ese momento que se encontraba infectado ya que no había desarrollado ningún síntoma hasta días después, por lo que ni los clubes visitados detectaron nada anómalo o que contraindicara su entrada. Debido a este reciente brote, el alcalde de Seúl, Park Won-soon, ordenó que más de 2.100 locales de ocio nocturno cerraran indefinidamente con efecto inmediato. Actualmente, la mayor parte de este tipo de establecimientos permanecen cerrados desde la detección del nuevo brote mientras que, los que tienen permiso para operar, deben hacerlo siguiendo medidas estrictas como obligar a los clientes a usar mascarillas y a guardar la distancia. Asimismo, se han aumentado las patrullas policiales nocturnas para tratar de detectar a aquellos locales que no respeten la normativa.

Por otro lado, al igual que ya se ha hecho desde Amnistía Internacional, desde la Asociación Internacional de Ocio Nocturno se ha condenado también que se haya relacionado a la comunidad LGTBI con los hechos, por lo que condenamos enérgicamente -y en este aspecto SPAIN NIGHTLIFE se suma a la misma-, cualquier acción homofóbica referente a estos hechos y, exigimos, que se desvincule de los hechos, que el brote se produjera en el ámbito de locales de ocio nocturno de ambiente, puesto que ello podría haber ocurrido en cualquier tipo de local no vinculado a la comunidad LGTBI. Por ello, instamos a las autoridades a que tomen las medidas adecuadas para evitar la discriminación y la estigmatización del colectivo LGTBI a raíz de los hechos ocurridos, en el mismo sentido que también lo ha solicitado, como se ha dicho, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional a través de su sucursal en Corea.

La Asociación Internacional de Ocio Nocturno, está investigando este caso y está estudiando los hechos y esperando el resultado de las investigaciones oficiales que están llevando a cabo las autoridades locales. Así las cosas, hasta entonces, no se pueden atribuir los hechos a ninguna persona ni local en concreto, y menos aún a todo el sector del ocio nocturno, que a nivel global está haciendo todo lo posible para evitar la propagación de la COVID-19. De hecho, si algunos de los locales de ocio nocturno visitados por la persona que supuestamente causó el brote no cumplieran con las medidas obligatorias, ello no debería afectar directamente a todos los demás que estén aplicando las medidas correctamente, por no hablar del efecto negativo que los hechos están teniendo de manera injusta para la imagen del sector a nivel mundial y menos aún cuando el caso que nos ocupa, según parece ser, era indetectable.

Tal y como ha afirmado Maurizio Pasca, Vicepresidente segundo de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, presidente de la Asociación Europea de Ocio Nocturno, y presidente de la Asociación Italiana de Ocio Nocturno "el volumen de negocio del sector del ocio nocturno en todo el mundo se sitúa en torno a los 4.320 mil millones de dólares, emplea a más de 150 millones de trabajadores y mueve a más de 15 mil millones de clientes al año en todo el mundo". Sin mencionar que constituye un atractivo turístico de primer orden para muchísimos países. A pesar de ello, es un sector olvidado, al que no se le tiene en cuenta para nada y que debería ser mucho más respetado, así como recibir más ayudas que la que recibe, ya que de momento no está recibiendo ninguna, lo cual nos preocupa enormemente"

El sector está trabajando en la prevención de la propagación de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia

Desde el comienzo de la pandemia, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, comenzó a trabajar en la creación del distintivo “Sanitized Venue” para implementarlo en las empresas del sector a medida que vayan abriendo, para de esta forma ganarse la confianza de los clientes y el personal, protegiéndoles de la COVID-19. A tal efecto, desde dicha fecha empezó a ocuparse de buscar y proporcionar las herramientas necesarias para su aplicación. Desde la Asociación se empezaron a estudiar pues las necesidades específicas de los locales de ocio nocturno y se eligió una denominación que transmite perfectamente el mensaje que se quiere hacer llegar a trabajadores y clientes y es que los locales se encuentran limpios y desinfectados. Precisamente, dos locales españoles han sido los primeros del mundo en obtener este distintivo sanitario internacional, y en concreto Marina Beach Club de Valencia y Disco Tropics de Lloret de Mar, los cuales, como muchos otros, esperan abrir en un corto período de plazo ya que se encuentran debidamente preparados para ello.

El distintivo "Sanitized Venue" es actualmente el único distintivo sanitario internacional específico para locales de ocio nocturno. Su principal objetivo, como se ha dicho, es ayudar a recuperar la confianza de los clientes de la industria una vez que los locales de ocio nocturno puedan reabrir. El distintivo es una clara garantía de que los locales en cuestión protegen a clientes y trabajadores y, con dicha finalidad, incorpora diferentes elementos y protocolos. Algunos de ellos son una nebulización química periódica, instalación de dispensadores de gel desinfectante para las manos, obligación del personal de utilizar máscaras y guantes, puesta a disposición de los clientes de guantes y máscaras, introducción de un estricto protocolo de limpieza y desinfección de zonas de contacto con clientes, mecanismos para tomar la temperatura de los clientes, carteles informativos con recomendaciones para los clientes, el fomento del pago con tarjetas sin contacto, mecanismos para pedir consumiciones a distancia y, opcionalmente, la introducción de sistemas de purificación del aire, entre otras medidas de protección sanitaria. Además, el sello requiere una formación y un protocolo de actuación para todo el personal del local, de manera que tanto el personal de seguridad como el de sala, cocina, barras, guardarropía, etc., sepan cómo actuar en todo momento. La formación es impartida por la empresa Linkers, empresa experta en formación y selección de personal de hostelería.

La Asociación Internacional de Ocio Nocturno proporciona todo tipo de proveedores para ayudar a prevenir la propagación de cualquier enfermedad en los locales de sus miembros

Debido a la necesidad de proporcionar las medidas y material necesario y dotar de contenido al distintivo sanitario internacional, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno ha firmado varios acuerdos con diferentes proveedores de primer nivel internacional, a fin de llegar a acuerdos y proporcionar productos homologados.

En cuanto a los mecanismos de toma de temperatura corporal, se está a punto de firmar un convenio de colaboración con una multinacional china con presencia en 60 países, que ofrece diferentes productos que permiten la detección de temperatura a distancia basada en cámaras térmicas que permiten detectar a las personas que tienen una temperatura superior a la normal.

Por lo que se refiere a limpieza y esterilización del aire, se ha firmado un acuerdo internacional con la empresa española Biow, que fabrica un equipo que elimina del ambiente virus, bacterias y tóxicos, renovando totalmente el aire de un local cada 3 horas, algo similar a lo que sucede en un avión.

En cuanto al requisito de nebulización química de los locales, se ha firmado un acuerdo con la multinacional española Elis Pest, con presencia en 27 países del mundo. Y en cuanto a geolocalización y trazabilidad, la Asociación ya tiene un convenio firmado con la empresa Discocil, la cual ha desarrollado una aplicación que entre otras utilidades. permite a los asistentes a un evento expresar, de forma voluntaria y privada, si han dado positivo después de asistir a un evento con el fin de que el promotor pueda notificar este hecho a las autoridades y al resto de asistentes para que, de esta forma, puedan tomar las medidas oportunas. Véase, a tal efecto, que las autoridades de Corea del Sur están estudiando la posibilidad de introducir, en el futuro, el uso obligatorio de códigos QR para poder verificar identidades a la entrada de locales de ocio nocturno.

Spain Nightlife ha solicitado recientemente al gobierno español cobertura legal para poder tomar temperatura a clientes

Tal y como ya anunciamos en una nota de prensa enviada recientemente, en España no existe la posibilidad de poder tomar la temperatura corporal a clientes, al ser éste un dato de carácter personal protegido por una norma Europea y por una ley orgánica española. por lo que desde Spain Nightlife solicitamos hace unos días al Ministerio de Sanidad, en su condición de mando único en materia sanitaria durante el estado de alarma y en la gestión de la desescalada, que pusiera en marcha los trámites para dar cobertura legal a la posibilidad de tomar la temperatura a clientes antes de que accedan a un local, si el empresario considera conveniente hacerlo, ya sea a través de termómetros de infrarrojos o de cámaras térmicas.

Tal y como explicó Joaquim Boadas, secretario general de SPAIN NIGHTLIFE, "Actualmente, no existe cobertura legal para que el titular de un bar, un restaurante o una discoteca pueda obtener datos de salud o la temperatura de un cliente pues la toma de temperatura a los clientes es un dato de carácter personal, impedimento que nos preocupa sobremanera, por lo que, ante la inseguridad jurídica existente, nos hemos visto obligados a solicitar al Gobierno que dé cobertura legal a esta práctica". Según sigue explicando el dirigente patronal, "dicho proceso está protegido por el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo y por la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales por lo que sería necesaria la aprobación de una norma con rango de ley para habilitar dicho proceso, pues una Orden Ministerial no sería suficiente".

Este debate se inició precisamente a raíz del reciente comunicado de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) expresando su preocupación por este tipo de actuaciones, ya que según la misma “suponen una injerencia particularmente intensa en los derechos de los afectados y que se están realizando sin el criterio previo de las autoridades sanitarias". La Agencia Española de Protección de Datos, en dicho comunicado, instó también al Ministerio de Sanidad a que regule la toma de temperatura corporal.

Para más información pueden llamar a los teléfonos 902.099.500 o al 670.703.370.

Imagen nota de prensa Hosteltur