Por Jose Maria Ramón Cardona, en Hoteles y Alojamientos

Afrontar la desescalada: medidas para la reapertura

Baleares pionera en la apertura de sus hoteles y preparada para recibir clientes 15 mayo, 2020 (08:58:45)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El proceso de desescalada anunciado el pasado 28 de abril permite la apertura de los hoteles a partir de la fase 1 con restricciones. Se deben mantener las zonas comunes cerradas, respetar el aforo y aplicar las medidas de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Aunque es cierto que muchos todavía no se atreven a reabrir, por los costes que puede suponer, el miedo a la falta de demanda y la incertidumbre en los medios de transporte, hay otros que se han puesto manos a la obra para implementar las medidas que el gobierno establece y poder abrir sus puertas. Entre estos últimos establecimientos, encontramos a uno de nuestros clientes, el hotel Son Sant Jordi, ubicado en Pollensa (Mallorca).

Pero, ¿qué medidas debemos tomar y cómo se las trasladamos a los huéspedes?

A continuación, os queremos dejar 4 de las medidas que van a ayudarnos a aportar mayor seguridad, garantía y confianza a nuestros clientes y trabajadores con ejemplos de cómo podemos implementarlas.

1. Información sobre restricciones

La primera medida que debemos implementar es informar a los huéspedes de las restricciones en los servicios (restaurante, spa, piscina, zonas comunes) y las medidas de prevención que hemos aplicado.

La normativa dice que se debe informar antes de que el cliente haya confirmado su estancia. Recomendamos para ello mostrar las medidas que hemos adoptado en la web del hotel y durante el proceso de reserva. También se puede añadir esta información en el email pre-stay para que el cliente tenga constancia por escrito de las posibles afectaciones en los servicios del hotel y conozca las medidas aplicadas para garantizar su seguridad.

En el establecimiento es importante colocar carteles explicativos, tanto en las zonas comunes como en las habitaciones, con información y pautas a seguir.

2. Métodos de pago

Otra medida de fácil aplicación, y que nos va a ayudar, es fomentar el uso del pago con tarjeta de crédito (preferiblemente con contactless) y otros métodos electrónicos, para evitar el uso continuado del TPV.

En esta línea, podemos ir un paso más allá. Podemos aprovechar este momento de cambio para configurar métodos automáticos de cobro bajo pasarelas tokenizadas. La automatización de cobros de reservas nos permite agilizar el proceso de check-in del huésped en recepción, optimizando por un lado el tiempo de gestión de nuestros trabajadores, y por el otro, evitando la manipulación de dinero y/o tarjetas.

3. Servicio de cafetería/restaurante

Dentro de las principales medidas encontramos también el cambio en el servicio de cafetería/restaurante para nuestros huéspedes. En esta primera fase, las zonas comunes no están permitidas, sí lo están en cambio las terrazas manteniendo el aforo permitido.

El hotel Son Sant Jordi, por ejemplo, ha implementado el desayuno sin coste en la habitación o a la carta en el jardín, además de ofrecer utensilios de cocina básica en las habitaciones.

Para las próximas fases se están buscando alternativas al servicio buffet. Los hoteles deben evitar las aglomeraciones y los utensilios de uso generalizado, para ello se plantean opciones de buffet con raciones individuales, menajes y útiles desechables, desayunos a la carta y aforo limitado en la sala, entre otros.

4. Higiene

Las medidas sobre limpieza y desinfección son las más importantes para asegurar la estancia de los huéspedes y la seguridad de nuestros trabajadores, por ello les debemos prestar especial atención.

Debemos implementar todos los protocolos de limpieza, protección y desinfección, asegurar la distancia de seguridad entre huéspedes y, también, entre huéspedes y trabajadores del hotel y ofrecer soluciones de protección y geles desinfectantes. A continuación, os mostramos algunos ejemplos concretos:

- Tener dispensadores con gel desinfectante en las zonas comunes, especialmente en la entrada, la recepción y en los aseos.

- Ofrecer toallitas antisépticas y mascarillas a los clientes en habitación.

- Desinfectar las llaves o tarjetas de las habitaciones y todo el material que toquen varios trabajadores y/o clientes.

- Limpieza exhaustiva de habitaciones después de cada check out, algunos hoteles, por ejemplo, están empleando cañón de ozono.

Otras dos medidas importantes, que hemos visto que han empezado a aplicar nuestros clientes, son la limpieza del calzado al acceder al edificio y la toma diaria de la temperatura de sus empleados.

Estos son algunos ejemplos de cómo implementar alguna de las medidas que el gobierno ha establecido para la reapertura de los hoteles.

Son Sant Jordi, por ejemplo, ha decidido abrir en la fase 1. Para sus propietarios abrir era necesario para apoyar al pueblo de Pollensa y animar y promover la tranquilidad, no se trata tanto del propio negocio sino de ayudar a reactivar la isla y dar confianza para que la gente vuelva a los hoteles. El objetivo para ellos ahora es trabajar en promociones para el turismo nacional a través de la venta directa y buscar nuevos mercados a través de las conexiones que ofrecen los ferris con la isla.

Sin duda una apertura esperada y que aporta confianza al resto de establecimientos hoteleros. Los informes muestran que los turistas se están reactivando y que tienen ganas de viajar.

*Para conocer todas las medidas impulsadas por el gobierno consulta la página mincotur.gob.es (guias sector turístico).