Por Óscar Fernández, en Economía

10 planes que puedes hacer ya en Valladolid y alrededores

La provincia de Valladolid, inmersa en la fase 2 desde el 8 de junio, ofrece un amplio abanico de posibilidades turísticas. 9 junio, 2020 (13:06:03)
Imagen nota de prensa Hosteltur
La provincia de Valladolid, al igual que la gran parte de Castilla y León, ha entrado hoy en la fase 2 de la desescalada. Este avance en la relajación de las limitaciones contra el coronavirus se traduce en el regreso de las actividades turísticas y culturales, aunque de momento sean tan solo a nivel provincial.

No obstante, el hecho de no poder salir de la provincia de Valladolid durante esta fase de desescalada se convierte en una oportunidad para miles de pucelanos a la hora de descubrir los lugares más interesantes de su tierra,

Civitatis, la compañía nacida en Valladolid líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo, ha recopilado las 10 actividades más interesantes y sorprendentes que pueden disfrutarse desde hoy mismo en Valladolid y sus alrededores:

1. Descubre la historia de Valladolid

El más evidente de los planes no debe descartarse de este listado, y es que son muchos los vallisoletanos que no llegan a comprender la importancia histórica, artística y cultural de su ciudad. Para ello el mejor remedio es disfrutar de una visita guiada por Valladolid y su centro histórico, adentrándose en las anécdotas de monumentos tan emblemáticos como el Palacio Real, la Iglesia de San Pablo o la Catedral de Valladolid, más conocida como “la Inconclusa”.

2. Ruta por los castillos vallisoletanos

La importancia histórica de la provincia de Valladolid, mencionada con anterioridad, puede percibirse tangiblemente en los más de veinte castillos visitables que se encuentran a lo largo y ancho de la provincia. El Castillo de Peñafiel es probablemente el más popular de todos ellos por su estado de conservación y sus dimensiones, ¡pero no es el único! Otras fortalezas destacadas de la provincia vallisoletana son el Castillo de Fuensaldaña, el Castillo de Montealegre, el Castillo de La Mota en Medina del Campo e incluso para los más atrevidos y valientes, el Castillo Encantado de Trigueros del Valle.

3. Visita la Catedral de Valladolid y su Torre

La Catedral de Valladolid fue ideada para convertirse en uno de los mayores templos de la cristiandad, aunque lamentablemente esto no acabó materializándose (de ahí su apodo, “La Inconclusa”). A pesar de ello, la Catedral pucelana sigue siendo uno de los principales atractivos de la ciudad no solo por su historia, su arte y sus dimensiones, sino también por las espectaculares vistas que ofrece su torre campanario: con más de 70 metros de altura puede presumir de ser uno de los mejores miradores panorámicos de Valladolid.

4. Viaje a la Antigua Roma sin salir de la provincia

No es necesario desplazarse hasta Roma para descubrir cómo vivían en la Antigüedad: a menos de una hora de Valladolid se encuentra el municipio de Puras, famoso por su impresionante Museo de las Villas Romanas. Este reúne tanto reconstrucciones didácticas de las villas, ideales para hacerse una idea de cómo eran los hogares de los antiguos romanos, como elementos originales sacados de yacimientos arqueológicos de la zona: ¡atesora más de 400 metros cuadrados de mosaicos del siglo IV d.C!

5. Saborea las mejores bodegas pucelanas

Todos los vallisoletanos presumen de buen vino, ¿pero cuántos de ellos realmente están enterados de cómo se producen y de cuáles son los mejores métodos para catarlos? En la provincia de Valladolid ya se encuentran abiertas para su visita (¡y disfrute!) un gran número de bodegas, entre las que destacan Menade, Museum, Emina Rueda o Valdelosfrailes. ¡Será por bodegas en la provincia de Valladolid!

6. Pasea en barco por el Pisuerga

El Pisuerga está en boca de todos desde que tiene como nuevo vecino a un cocodrilo, ¡pero este no es el único atractivo del río! Descubrir los edificios vallisoletanos y su naturaleza desde las aguas del Pisuerga es toda una experiencia, pero lo es aún más cuando el trayecto de más de 10 kilómetros tiene lugar en un barco de época: La Leyenda del Pisuerga, una embarcación inspirada en los barcos de vapor del siglo XIX. ¡El Pisuerga no tiene nada que envidiar al Mississipi!

7. Disfruta de la naturaleza en una finca vallisoletana

Además de una extensacultura e historia, la provincia de Valladolid puede presumir de contar con una enorme biodiversidad y riqueza medioambiental. Toda esta abundancia puede disfrutarse en familia con una visita guiada por la finca de Matallana, donde los pequeños (y no tan pequeños) lo pasarán en grande en compañía de caballos, burros u ovejas, así como descubriendo algunos secretos botánicos e incluso adentrándose en ruinas monacales o un yacimiento arqueológico visigodo. ¡Una excursión familiar de lo más completa!

8. Sigue los pasos de Cipriano Salcedo por las calles de Valladolid

La ruta de El Hereje, una de las novelas más aclamadas de Miguel Delibes, es un plan ideal tanto para los amantes de la literatura del escritor vallisoletano como para aquellos curiosos por saber cómo era la vida en el Valladolid del siglo XVI: autos de fe, herejías, Inquisición… ¡Los ingredientes perfectos para disfrutar de las calles vallisoletanas de un modo diferente!

9. Descubre la Giralda castellana

No es necesario esperar al final de la desescalada para conocer la Giralda: ¡puedes hacerlo sin salir de la provincia de Valladolid! En Matapozuelos se encuentra la famosa Giralda de Castilla, o lo que es lo mismo, la torre campanario de la Iglesia de Santa María Magdalena. Construida en el siglo XVIII, los más de 50 metros de esta inmensa torre inspirada en la Giralda sevillana permiten a los visitantes disfrutar de las vistas panorámicas de Tierra de Pinares e incluso admirar en la lejanía (si la climatología lo permite) otras localidades como Olmedo, Portillo o Mojados.

10. Valladolid a vista de pájaro

Aire puro, unas vistas increíbles y un poquitín de adrenalina (a pesar de lo apacible del vuelo) son algunos de los ingredientes que podréis encontrar en un paseo en globo por Valladolid. ¡Hasta el pucelano más pintado se sorprenderá al disfrutar de su ciudad a vista de pájaro!

Medidas contra el coronavirus

Todas las actividades turísticas han comenzado a adaptarse a la nueva normalidad desde ya. Así, Civitatis garantiza el cumplimiento de distintas medidas de prevención adaptadas a cada situación, como por ejemplo el uso obligatorio de mascarillas tanto para el guía como para los asistentes, la reducción de los grupos en las visitas guiadas, la facilitación de medios de pago contactless o la eliminación del uso de material impreso en las explicaciones.