Por Prensa centro tecnológico Eurecat, en Innovación

Expertos destacan la sostenibilidad como estrategia turística en la nueva normalidad

La jornada ‘El impacto de implementar medidas de sostenibilidad en turismo. Un nuevo escenario’ ha repasado las claves que marcarán el sector en el contexto actual. 25 junio, 2020 (11:57:18)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La sostenibilidad, junto con la seguridad y la responsabilidad, son factores clave para el futuro de la actividad turística ante la nueva normalidad, donde será necesario adoptar estrategias y acciones promocionales basadas en la aplicación de estos criterios e indicadores, según han puesto de relieve los expertos que han tomado parte de la jornada ‘El impacto de implementar medidas de sostenibilidad en turismo. Un nuevo escenario’, que ha tenido lugar en formato online, con la participación de unos ochenta asistentes.

“Sin duda, si hablar de sostenibilidad ya era importante antes de la Covid-19, ahora hablar de responsabilidad, sostenibilidad y resiliencia es imprescindible”, ha expuesto el director del Departamento de Innovación Turística de Eurecat y catedrático de la Universitat Rovira i Virgili, Salvador Anton Clavé, para quien “en estos momentos la sostenibilidad es un elemento fundamental para el futuro del planeta y también para el futuro de la actividad turística”.

“Este año el turismo es más doméstico, rural, independiente y nostálgico, el cliente busca seguridad e higiene, e incrementa la incertidumbre económica”, apunta el docente de la Universidad de Surrey y experto en turismo sostenible Xavier Font. “Ante una nueva realidad, nuestras empresas y gestores de destinos pueden tomar decisiones basadas en la evidencia, ¿o seguiremos como siempre?", reflexiona.

La jornada, organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Departamento de Innovación Turística del centro tecnológico Eurecat y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona en Costa Daurada y Terres de l’Ebre, se ha centrado en el impacto de aplicar criterios de sostenibilidad en la actividad turística.

En la primera sesión, la coordinadora del Observatorio del Turismo en Barcelona: ciudad y región, Alba Lajusticia, ha puesto de manifiesto que “en todo destino turístico sostenible, el diseño de las estrategias y acciones promocionales pasa por analizar de manera objetiva y científica todos los indicadores de sostenibilidad, por lo que la toma de decisiones se pueda dotar de la objetividad necesaria”.

Por su parte, la directora del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona en Costa Daurada y Terres de l’Ebre, Marta Farrero, ha explicado que “el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona está inmerso en un proyecto de competitividad territorial entorno al patrimonio cultural, la playa innovadora y la viña en relación al turismo familiar, en el que el tema de la sostenibilidad afecta de forma transversal a todo el sector, y por ello resulta muy relevante”.

“La Covid-19 lo cambió todo y el turismo es uno de los sectores más afectados. En estos momentos, en que estamos iniciando una nueva normalidad, las medidas de sostenibilidad que nos planteábamos son aún más importantes”, señala Farrero.

La segunda sesión de la jornada ha contado con una mesa redonda de experiencias sobre la gestión sostenible en empresas y destinos, con cuatro casos del sector público y empresarial presentados por la gerente del Hotel Rull y vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Ecoturismo del Delta de l’Ebre, Montse Callau; el secretario técnico del Departamento de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Gaspar Vallori; el secretario técnico del Park Güell, Àlex Montes; y la consultora de sostenibilidad y RSC y responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Fuerte Hoteles, Natalí Ruiz. La mesa ha sido presentada y moderada por la técnica del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Departamento de Innovación Turística de Eurecat, Sara Mestre.

“En Fuerte Hoteles siempre hemos tenido claro que la sostenibilidad debe estar integrada a todos los niveles de la empresa. Así es como hemos conseguido mantenernos a la vanguardia en cuanto a la protección y el respeto por el medio ambiente y la sociedad desde nuestros inicios, y como hemos llegado a convertirnos en un referente en gestión hotelera sostenible”, ha señalado la responsable de RSC de Fuerte Hoteles, Natalí Ruiz.

El secretario técnico del Departamento de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Gaspar Vallori, ha destacado que como destino maduro, la isla de Mallorca ha introducido, y debe seguir introduciendo, medidas encaminadas a la protección del destino en su conjunto. “Estas medidas orientadas al mantenimiento y conservación de la calidad de vida, la mejora de la percepción del destino o la implicación de los agentes sociales, entre otros, son sustentadas con criterios de sostenibilidad que permitan preservar los valores culturales, sociales y medioambientales”, ha detallado.