Por MARIA RENART, en Economía

El sector de lujo de Mallorca pide una acción coordinada para salvar el turismo.

22 agosto, 2020 (11:02:50)

Las principales empresas del turismo de lujo de Mallorca representadas por las asociaciones de Essentially Mallorca, Asociación de campos de golf de Mallorca (ACGM), Asociación de instalaciones náuticas deportivas de baleares (ANADE), Asociación de instalaciones náuticas deportivas de baleares (ACNB) y Balearic Marine Cluster (BMC), se han unido para trasladar y reforzar conjuntamente una imagen segura de nuestro destino.

Durante los últimos meses, los esfuerzos de nuestros empresarios de la cadena de valor turística han sido numerosos. Los campos de golf fueron los primeros en abrir sus instalaciones, los restaurantes y hoteles han adaptado su oferta con los protocolos requeridos, las empresas de transporte privado han garantizado la seguridad en los desplazamientos por tierra y aire, las instalaciones náuticas nunca cerraron, al tener que velar por la seguridad de las embarcaciones.

Pero la actual situación de incertidumbre generada por factores geopolíticos exógenos hace difícil realizar predicciones cortoplacistas. Las restricciones de movilidad sanitaria impuestas por nuestros principales mercados emisores como Alemania y Reino Unido, está teniendo un efecto devastador sobre el sector turístico balear. En el sector hotelero implica una paralización de las reservas hacia Mallorca y cancelaciones de las reservas que teníamos para el mes de agosto y septiembre. En el sector náutico, los yates extranjeros están cambiando de destino. En el segmento de golf se cancelan las reservas que los turistas tenían realizadas para su estancia… Todo ello afecta directamente a los stakeholders de la cadena de valor turística y tiene graves consecuencias sobre el empleo y el bienestar de la sociedad balear implicados.

Por ello, estas asociaciones han unido fuerzas y están trabajando conjuntamente para trasladar y reforzar una imagen segura de nuestro destino. Es necesario un análisis profundo y un llamamiento a la necesidad de que las autoridades públicas competentes se aseguren que la información a los medios de comunicación (tanto nacionales como internacionales) de la realidad sanitaria de nuestras islas y de las medidas tomadas sea veraz y contrastada. Las publicaciones tienen un poder que puede acabar teniendo un efecto devastador para la economía y la sociedad balear.

En la comisión de trabajo creada, se ha puesto en común las diferentes gestiones y acciones que cada asociación está realizando aprovechando las sinergias para reforzar la estrategia común. De esta sesión de trabajo se plantea un conjunto de acciones público-privadas para garantizar una continuidad y mejora de la competitividad del sector turístico de Baleares, definiendo los siguientes ámbitos de actuación:

1. Acciones a corto y medio plazo:

a. Comunicación adecuada de las autoridades sanitarias de la situación actual de nuestra comunidad y de las autoridades turísticas con refuerzo de la imagen de destino seguro.

b. Medidas de carácter laboral, fiscal y financieras para mejor la liquidez de las empresas, autónomos y trabajadores.

c. Impulsar acciones de promoción y posicionamiento de destino coordinado con el sector privado.

2. Acciones estratégicas:

a. Mejoras estratégicas en el ámbito de formación específica de los segmentos turísticos para mejorar la calidad de nuestros productos y servicios y facilitar la incorporación laboral de nuestros jóvenes.

b. Promover y apoyar políticas medioambientales y de responsabilidad social corporativa basadas en la implementación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en nuestro sector.

c. Ayudar a las empresas a adecuarse tecnológicamente a las nuevas necesidades de demanda.

Con todo ello, se espera que las Administraciones públicas competentes, los diferentes gobiernos europeos, las asociaciones empresariales, las instituciones de promoción turística y las OETs (oficinas españolas de turismo en el extranjero) se unan a esta iniciativa y trabajen conjuntamente para salvar uno de los principales sectores económicos de nuestra sociedad.