Por Ángela De Toro EDITATUM, en Innovación

El Camino de Santiago: Una conocida ruta vista desde otra perspectiva

5 octubre, 2020 (14:28:49)

Camino de Santiago es la denominación que tienen una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela en Galicia (España). Se trata de un «camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente».

El ‘GuíaBurros: El Camino de Santiago y el juego de la Oca’, escrito por Sebastián Vázquez, ofrece la perspectiva de la tradición esotérica e iniciática del Camino de Santiago. Las características de los esoteros consistíanen que era un conocimiento que debía ser expresamente solicitado, que era transmitido solo oralmente y sobre el que se debía guardarsecreto.

Las claves esotéricas del Camino han estado discretamente ocultas en un mutus liber. Este es el del Juego de la Oca que muestra un mapade las etapas del Camino con sus hitos y pruebas. Este conocimiento se llamaba buen saber y tenía su propia “lectura” que se muestra en las etapas olvidadas de la “Casa del Grial” y las del “Camino de Resurrección”.

Esta propuesta precisa que el peregrino disponga de tiempo, bien en un viaje,o bien en varios, para recrearse y “vivir” las etapas del 20Camino e, incluso, para poder desviarse de la ruta principal y realizar visitas imprescindibles a lugares cercanoso detenerse en otros desaparecidos que, en su momento, fueron enormemente importantes; valga el ejemplo delHospital de la Condesa, del que hoy solo subsisten unasruinas, o la ermita de la Virgen de la Oca.

Este libro hace una propuesta vinculada a la Vía iniciática y a un peregrinaje nacido de la necesidad espiritual. El peregrinaje, al igual que la Vía Iniciática, requiere tiempo. Tiempo de comprensión, de reflexión, de plegaria, deabsorción, de metabolización; tiempo para el fruto. Actualmente recorren el Camino a Santiago hombres ymujeres de diferentes nacionalidades, edad y condiciónsocial, caminando o utilizando distintos medios de transporte, haciendo todo el Camino o solo algunas etapas, en cualquier época del año y, sobre todo, guiados pordiferentes motivaciones: la devocional, la de encontrarsoledad y silencio, búsqueda de expiación, promesas ocomo desafío deportivo… pero siempre todas poseen una enorme carga de experiencia vital. Pero la motivación que guía esta obra es otra. Es la de recorrer la Vía desde la perspectiva sagrada y de naturaleza espiritual, la que, en su momento, se llamó iniciática. Y no lo olvidemos, esta perspectiva tiene una raíz religiosa vinculada sobre todo a la religión del antiguo Egipto y a los cultos místicos.

Brevemente podemos definir la Vía iniciática como aquella Vía espiritual no especulativa, sino viviente, que pretende el crecimiento espiritual en Dios y con Dios. Para ello toma como punto de partida el sentido de la trascendencia propio del recuerdo de la verdadera naturaleza original. Frente a uno mismo, la “necesidad de Dios” es el factor de activación. Para ello, el libro da, de modo resumido, una serie declaves que pretenden ayudar a la comprensión de esta perspectiva. Se busca la transformación interior por loq ue es griálica, es decir, sigue el proceso de la purificación y también caballeresca, pues persigue los ideales yvirtudes del caballero.Imagen nota de prensa Hosteltur