Por Karen Pereira, en Economía El turismo inclusivo y su capacidad para generar riquezas fue tema de debate de la segunda edición del Hospitality Inspiration Council

El potencial del turismo LGBT para superar la crisis del sector

El segmento LGBT representa el 10% del total de los viajeros internacionales y es el de mayor índice de crecimiento 29 octubre, 2020 (05:36:21)

El sector turístico busca reinventarse para afrontar los grandes desafíos que ha impuesto la nueva normalidad. Destinos, empresas y profesionales intentan implementar nuevas estrategias para salir de la actual crisis y, sin duda, la búsqueda de la sostenibilidad, la accesibilidad y la diversidad podría ser la respuesta. Dentro de la apuesta por el turismo diverso, atraer al segmento LGBT debe ser un factor a tener en cuenta para el futuro próximo.

La importancia económica del segmento LGBT para el turismo

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo la comunidad LGBT representa el 10% del total de viajeros internacionales, con un gasto anual de 165 mil millones de dólares en el mundo. Además, representa el segmento con mayor índice de crecimiento, un 10.3% anual. Son cifras que, sin duda, dejan en evidencia su importancia.

“La comunidad LGTB debería ser parte clave de cualquier estrategia de recuperación post Covid, de cualquier destino, de cualquier cadena hotelera, de cualquier empresa que se dedique al sector”, apuntó durante su participación en el Hospitality Inspiration Council Oriol Pámies, CEO de Queer Destinations y miembro de la Junta Directiva de IGLTA (International Gays Lesbian Travel Association).

Aún más, el segmento LGBT será, de acuerdo con una encuesta de IGLTA, uno de los que primero se reactiven tras la pandemia. El estudio, en el que participaron más de 16 mil personas de la comunidad, ha revelado que más del 65% de los encuestados tiene previsto viajar durante los primeros meses del 2021. “Se trata de un hecho que se ha repetido históricamente. Ya pasó en otras crisis como la del 2008, después de los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York, la comunidad LGBT es el grupo que primero sale y se lanza a viajar después de estas situaciones”, recordó Pálmies.

El aporte del turismo diverso a la sociedad

Pero abrirse a este tipo de turismo no solo genera riqueza, sino que también aporta un elemento educador que permite a los destinos que lo reciben iniciar el camino hacia una sociedad mucho más diversa y mucho más incluyente.

El análisis del turismo LGBT y su capacidad de generar riqueza fue uno de los temas a tratar durante el Hospitality Inspiration Council que se llevó a cabo en el país durante los días 15 y 22 de octubre. Más de 600 representantes del sector se reunieron de forma telemática para debatir sobre estos nuevos paradigmas que le permitirán al sector avanzar en la era post Covid. El encuentro contó con la colaboración de la Agencia Estratégica de Turismo de Illes Balears y el patrocinio del Impuesto de Turismo Sostenible de Illes Balears.