Por Redacción Turismo, en Hoteles y Alojamientos

El intercambio de casas seguirá creciendo en 2021

Según HomeExchange, a día de hoy ya hay más de 16.600 pernoctaciones contratadas para este año 19 enero, 2021 (08:26:45)

La llegada de la vacuna ha hecho que se arroje algo de luz sobre el panorama turístico español en 2021. Durante el año anterior observamos el gran impacto que tuvo el coronavirus sobre el sector turístico y los planes de viaje de muchas personas, haciendo que el sector se parase en seco. La pandemia también influenció muchos de nuestros comportamientos, haciendo que nos planteásemos nuevas formas de viajar, más seguras y con mayores posibilidades de improvisación.

En este sentido, el intercambio de casas se posicionó como una buena opción y continuará siendo así durante este año. Así lo demuestran las últimas cifras de HomeExchange, la comunidad nº1 de intercambio de casas a nivel mundial, según las cuales el intercambio de casas gana adeptos como alternativa al modelo turístico tradicional. Durante 2020, la comunidad de miembros de HomeExchange en España creció con 10.000 nuevos registros de usuarios y se superaron las 337.000 pernoctaciones.

El hecho de que cada vez más personas se animen a probar este tipo de turismo también se refleja en los datos que recoge la plataforma para las previsiones de viajes en 2021. Hasta la fecha, ya hay más de 16.600 pernoctaciones contratadas en España a través de HomeExhange. De estas, el 41 % se realizarán entre los meses de verano, principalmente entre julio y agosto, con unas reservas a día de hoy de 2.918 y 3.162 pernoctaciones respectivamente. El impacto de la pandemia ha hecho que los españoles impongan la cautela y prefieran planificar sus viajes a partir de los 6 meses vista debido a las posibles restricciones en el país durante los primeros meses de año. Además, siguen prefiriendo la improvisación y el último minuto, de ahí que para enero ya están aseguradas 2.894 pernoctaciones, muchas de ellas planificadas durante este mismo mes.

2021, el turismo nacional será de nuevo el rey

En cuanto a los lugares favoritos donde viajar en 2021, los datos extraídos de HomeExchange sitúan a Cataluña como la región favorita hasta el momento, con 4.539 pernoctaciones registradas, seguida de Andalucía y Baleares, con 3.814 y 1.458 pernoctaciones respectivamente. En el cuarto y quinto puesto se sitúan la Comunidad valenciana, con una estimación de 1.422 noches y el País Vasco con 413. En cuanto a ciudades favoritas, la costa mediterránea se sitúa a la cabeza, con Barcelona y Calpe como los destinos favoritos. En tercer lugar se encuentra Madrid – la única ciudad sin costa en el ránking –, seguido de Badalona y L’Escala, localidad de la Costa Brava.

Las reservas de última hora han llegado para quedarse

De lo que no cabe duda es que en 2021 la improvisación y la última hora continuarán estando a la orden del día. Por eso, HomeExchange, con el fin de permitir a sus miembros organizar un intercambio de última hora de manera sencilla, ha creado un filtro de "última hora" en su plataforma que agrupa las casas con disponibilidad en los próximos 15 días.

"Estamos observando que hay muchas esperanzas puestas en este año en cuanto a pernoctaciones y planes de viaje. La llegada de la vacuna es el principio del final y muchas personas ya empiezan a retomar los viajes que no pudieron realizar el año anterior. Sin embargo, la mayoría de las personas están proyectando sus viajes de verano y el resto lo dejaran más a la improvisación y al último minuto, una tendencia que llegó en 2020 y que parece que continuará en 2021", concluye Pilar Manrique, responsable de HomeExchange en España.

Dejamos 2020 atrás, un año de consolidación para el intercambio de casas en España

Durante 2020 el intercambio de casas ganó adeptos como alternativa al modelo turístico tradicional y fue el año en que se consolidó como una de las alternativas de los españoles al modelo tradicional de turismo. En total durante ese año la plataforma ha registrado más de 337.000 pernoctaciones en casas de miembros de su comunidad. Como era de esperar, los españoles apostaron por el turismo interno, siendo Cataluña el destino favorito, seguido de Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y Baleares.