Por Agencia CREATÍVICA, en Economía

El turismo activo reclama transparencia

ACTIVA CANARIAS y su homóloga estatal, ANETA, piden transparencia a la Consejería de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife sobre la reapertura del barranco, además de permitir usar el sendero a las empresas de Turismo Activo como “experiencia 28 febrero, 2021 (02:24:59)

Las empresas de Turismo Activo canarias solicitan mayor claridad en la información y transparencia en las gestiones realizadas por la administración pública para reabrir el barranco de Masca a través de la asociación autonómica de Turismo Activo, ACTIVA CANARIAS, y su representante a nivel estatal, ANETA. Ya han pasado tres años desde que se cerró Masca y la dilación en su reapertura sigue mermando la economía del sector turístico de la zona, afectando especialmente a las microempresas de Turismo Activo, ya muy perjudicadas por la crisis turística derivada de la Covid-19. "Desconocemos los documentos, el plan que se está siguiendo y los plazos, hay demasiada falta de comunicación directa, lo que nos genera incertidumbre porque no cuentan con nosotros, con nuestra experiencia”, reclama Javier Chirivella, co-director de Canarias Nature Guides, empresa asociada a ACTIVA CANARIAS y afectada por el cierre.

Según Daute Digital, el pasado viernes, 05 de febrero, la consejera de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, lanzaba la pelota a Costas en las ondas de COPE Canarias argumentando que “están esperando a que este organismo defina el uso que le va a dar al embarcadero” y añade que “ahora el problema está en Costas y en el embarcadero porque la obra del barranco está terminada”. Las empresas de ACTIVA CANARIAS se preguntan por qué no usar el sendero si está terminado a modo de “experiencia piloto”, ya que así podrían “dejar respirar a guías y empresas, además de servir para medir la eficacia de las obras y la capacidad de carga del barranco”, añade Chirivella. En palabras del delegado en Tenerife de ACTIVA CANARIAS, Iván Méndez, “las empresas de senderismo se comprometen a colaborar en la gestión y regulación del barranco para tener un mejor control y uso del espacio natural”.

Desde las patronales de Turismo Activo entienden que son precisamente estas empresas las que podrían velar por la seguridad del territorio. "En muchas ocasiones nos ven como explotadores de recursos cuando es todo lo contrario, somos custodios del territorio, podemos ser los ojos de la administración en los espacios naturales", declara el presidente de ACTIVA CANARIAS y secretario de ANETA, José Luis Echevarría. El delegado en Tenerife de la asociación lamenta la situación, y explica que las empresas de Turismo Activo, debidamente formadas y reguladas, son “las mejores aliadas de la administración en los espacios naturales, solo por el hecho de que los visitantes tengan que ir guiados por profesionales se evitarían la mayor parte de los accidentes".

Imagen nota de prensa Hosteltur

Las empresas afectadas piden un interlocutor en la Consejería de Medio Ambiente

Según representantes de estas empresas, solo se ha convocado una reunión por parte del área de Turismo del Cabildo de Tenerife en marzo del año pasado, en la que se expuso lo que se iba a hacer, y una segunda en noviembre para dar a conocer el sistema de reservas online para acceder al barranco, que aún se encontraba en fase de ejecución y con numerosas incógnitas, sobre todo en lo referente a la coordinación entre la gestión del cauce del barranco (Cabildo) y la del embarcadero (Ayuntamiento de Buenavista). “Somos los que caminamos cada día en este barranco, conocemos los puntos de seguridad y las necesidades que tenía, y cuando abra, seremos otra vez nosotros los que estemos ahí, por lo que no entendemos que no nos hagan partícipes”, afirma el co-director de Canarias Nature Guides. “Es necesario un interlocutor con Medio Ambiente, además de una mesa interdepartamental con esta área, Turismo y las empresas”, añade Chirivella.

ANETA propuso colaborar con las empresas de Turismo Activo para la reapertura

Ya en noviembre de 2019, el secretario de ANETA y presidente de ACTIVA CANARIAS, José Luis Echevarría, y el delegado insular, Iván Méndez, se reunieron con el consejero delegado de Turismo del Cabildo de Tenerife, David Pérez, con el objetivo de trasladar la preocupación de las empresas de Turismo Activo de Tenerife afectadas por el cierre. Además, desde las asociaciones se propuso establecer una medida cautelar, mientras finalizaba el planeamiento, para “permitir que las empresas de Turismo Activo debidamente registradas en el Gobierno de Canarias pudieran continuar operando con normalidad, propuesta que sigue en el aire”, comenta Echevarría.

ANETA también había contactado con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y con el área del Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife para conocer la situación actual con respecto a la reapertura del barranco y el modelo de gestión y regulación que se llevará a cabo, preguntas a las que no se obtuvieron respuestas. “La gestión del barranco continúa siendo una incógnita que esperamos que aclaren en la reunión”, asevera el gerente de la asociación nacional, Tanausú Zumaquero-Nuez. En este sentido, ACTIVA CANARIAS solicitará una reunión con la consejería insular del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad para tratar el asunto.