Por Mónica Cerdá Gómez, en Hoteles y Alojamientos

Orango Parque Hotel lanzará este año su primer circuito de ornitología

Guinea Bissau es la segunda zona más importante de África Occidental para las aves acuáticas migratorias 6 mayo, 2021 (17:38:39)

Mayo 2021. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebrará el próximo sábado 8 de mayo, Orango Parque Hotel, el único establecimiento que existe en el interior del Parque Nacional de Orango (Guinea Bissau), ha anunciado la futura incorporación de un circuito de ornitología al programa de rutas que ofrece, como parte de su oferta complementaria, a su cada vez más exigente clientela.

Según Ana Maroto, responsable del proyecto de ecoturismo del hotel sostenible Orango Parque Hotel, y representante de la Associaçao Guine Bissau Orango que lo gestiona, “a pesar de su gran riqueza, con más de 600 especies reconocidas en el país, de las cuales 34 han sido catalogadas de interés para la conservación mundial, y 16 como casi amenazadas, la avifauna de Guinea Bissau es una de las más desconocidas de todo el continente africano”.

Al igual que ya hicimos hace unos años, explica, “cuando, en el marco de nuestro proyecto de desarrollo del ecoturismo en los parques nacionales de Guinea Bissau, diseñamos un circuito de naturaleza y otro antropológico para promover el fascinante patrimonio natural, antropológico y cultural de Guinea Bissau, y, sobre todo, del archipiélago de las Bijagó, ahora hemos diseñado un circuito ornitológico, que permitirá a los amantes de la observación de aves de todo el mundo, descubrir los secretos de la avifauna de este pequeño gran país”.

El circuito, concluye, “que se pondrá en marcha en octubre, cuando volvamos a abrir nuestras instalaciones, contará con guías profesionales, especializados en ornitología, que conocen muy bien los rincones en los que se encuentran las especies acuáticas y limícolas más frecuentes de la zona, como garzas, cigüeñas, y algunas terrestres, como el Neotis denhami, entre otras”. Y, según la época, finaliza, “hasta es posible que vean algunas de las aves más amenazadas como Terathopius ecaudatus, Circaetus beaudouini, Trigonoceps occipitalis, Aquila rapax, Ceratogymna elata y Psittacus timneh, que se avistan en Guinea Bissau”.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Guinea Bissau, un destino clave en la ruta migratoria del Atlántico oriental:

Para algunas especies de aves limícolas (que viven en humedales), marinas, rapaces y paseriformes, Guinea Bissau es un destino clave en la ruta migratoria del Atlántico Oriental. Tanto es así que está considerada como la segunda zona más importante de África Occidental para las aves acuáticas migratorias, después del Banc d'Arguin en Mauritania.

En algunos casos, como el de las aves que invernan al sur de Guinea Bissau, llegando incluso a Sudáfrica, los humedales costeros de este país constituyen un lugar de paso; pero para otras es su destino final, en el que pasan el invierno, y que suelen frecuentar entre los meses de junio a octubre y de marzo a abril. Del millón de aves limícolas de la región paleártica (Europa y norte de Asia y África) que migran a Guinea Bissau, tres cuartas partes lo hacen a los humedales costeros del archipiélago de las Bijagó, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La riqueza ornitológica de Guinea Bissau sigue creciendo y, en los últimos 10 años, se han encontrado 60 nuevas especies de aves en el país, perteneciendo muchas de ellas al ecosistema de los Bosques de Guinea-Congo, que hasta ahora sólo se podían ver en los bosques de la Alta Guinea, que se encuentran mucho más al sur.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Acerca de Orango Parque Hotel:

Orango Parque Hotel fue adquirido en 2007 por la Fundación suiza MAVA, con el objetivo de contribuir a la conservación del Parque Nacional de Orango, una de las 3 áreas protegidas del archipiélago de las Bijagó, un enclave natural situado en Guinea Bissau (África Occidental), e integrado por 88 islas, que está considerado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El hotel, que es el único que existe en el interior del parque, está gestionado por la Associaçao Guine Bissau Orango, una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Madrid, de la que es socia la conocida Fundación española CBD-Habitat. Todos sus ingresos son destinados al mantenimiento del hotel, a la preservación del parque, y a la realización de micro proyectos de cooperación para el desarrollo, en colaboración con la población local.

De estilo africano, con bungalows diseñados utilizando la arquitectura propia de la zona, dispone de habitaciones estándar y premium para 28 personas. Disfruta de una privilegiada ubicación frente a la playa, cuenta con un restaurante que fusiona la gastronomía tradicional con platos internacionales; con un bar que también presta servicio en la playa; con una flota propia de barcos, que traslada a los clientes del continente al hotel; tiene una amplia oferta complementaria que incluye actividades deportivas y de aventura; además de circuitos de ecoturismo (naturaleza, antropología y observación de aves); y ofrece una atención personalizada, con personal local, guías propios, y en varios idiomas, a su exigente clientela. Para más información y reservas: https://www.orangohotel.com.