Por Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, en Innovación

Los secretos de la cocina Sefardí en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

La ESHS y la Red de Juderías de España ponen en marcha una iniciativa pionera en pos de la recuperación de la gastronomía Sefardí 13 mayo, 2021 (16:08:56)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS), perteneciente al Grupo Lezama, con más de 40 años de experiencia en la formación en Hostelería y Turismo y una de las Escuelas de Dirección Hostelera más reconocidas a nivel nacional e internacional, y la Red de Juderías de España colaboran en pos de la recuperación de la gastronomía Sefardí.

Uno de los objetivos de la Red de Juderías de España es poner en valor la herencia judía de nuestro país que sigue presente en la vida cotidiana. Es el caso de nuestra gastronomía, una de las más ricas del mundo, y en la que están incrustados los modos, ingredientes y texturas del recetario sefardí, un riquísimo universo gastronómico que nos ha legado multitud de sabores y saberes y que, con proyectos como «Sabores de Sefarad», está recobrando el protagonismo que merece.

Para la ESHS es una prioridad poder retroceder en el tiempo y transmitir a los alumnos, futuros líderes del sector hostelero, la importancia de este patrimonio intangible que inspira la gastronomía judeoespañola.

Imagen nota de prensa Hosteltur

En este sentido, Javier Zafra, autor del libro “Sabores de Sefarad”, ha guiado a los alumnos en una masterclass en un recorrido histórico-gastronómico en el que asegura que “la cocina nos revela quiénes somos e incluso quiénes fuimos” y nos cuenta que el libro Sabores de Sefarad “es mi pequeña contribución para honrar nuestro pasado judeoespañol, que tanto ha influido en la historia y que tan poco se ha reconocido”.

Además, la ESHS ha servido en su Restaurante Escuela, con 60 comensales, un menú especializado en la cocina Sefardí con platos tales como un almodrote de berenjenas y cuscús, una caballa ahumada con una coca de verduras, unas sardinas escabechadas con alboronías y unos albondaquillos de cordero agridulces. Sin olvidar los postres, una coca bamba, un chanuká y fiyuelas.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Por parte de Iñaki Echeveste, Director de la ESHS “es importante la cooperación para construir relaciones institucionales significativas que permitan ahondar en una mayor concienciación de la riquísima historia gastronómica que tenemos en la ciudad de sevilla”

Para Marta Puig, Gerente en Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad, “Tan importante como recuperar la historia, una historia que ha constituido una página en blanco de más de cinco siglos, es ser conscientes que hoy somos los actores de la historia del mañana y que en ésta podemos recuperar esta parte de la historia también desde la gastronomía ”

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, del Grupo Lezama, se funda hace de 28 años de la mano de Luis de Lezama. En sus aulas se han formado algunos de los profesionales más reputados de la hostelería española, y en la actualidad hay matriculados más de 500 alumnos en el centro, procedentes de medio mundo. Está considerado por los expertos como uno de los centros más prestigiosos en cuanto a formación de profesionales de hostelería y altos directivos del sector turístico, y ha sido elegida Mejor Escuela de Hostelería de Europa por Eurhodip, la Asociación Internacional de Escuelas de Hostelería y Turismo, los años 2000, 2005 y 2017. Actualmente, la ESHS está desarrollando diferentes programas con el Instituto Mariano Moreno y Aprende Institute exportando gastronomía y formación a Las Américas.

Según su Director, Iñaki Echeveste, “nuestros más de cinco mil egresados protagonizan hoy el imparable impulso y desarrollo de la industria turística y son garantía del enorme trabajo que realizamos. Nuestros alumnos, gracias a la formación recibida en operaciones, gastronomía, salud y gestión, se implican en las áreas de desarrollo científico e innovación, lo que los hace mucho más competitivos”.

Desde la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y a través de su Directora Concha de Santa Ana ya han expresado su interés en que este programa se pueda replicar en otros puntos de Andalucía para que el conocimiento de la cocina sefardí llegue a la oferta gastronómica de la comunidad.

Contacto:

Julia Palacios. Departamento de Relaciones Institucionales - 954 29 30 81 - julia.palacios@esh.fundacionlezama.es

Más sobre Innovación