Por Caravaning España, en Transportes Según Camplify, constituirá un fuerte impulso para el turismo catalán de interior

Caravaning, la tendencia vacacional de este año en Cataluña

Cuatro de cada matriculación de autocaravanas y furgonetas camper que se realizaron en España en 2020 tuvieron lugar en Cataluña. 17 mayo, 2021 (11:12:22)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Cataluña es una de las regiones donde más cultura hay de caravaning, siendo y recibiendo a los amantes de las vacaciones al aire libre y del turismo sostenible y responsable. Lo avalan datos como que en los meses de verano en Cataluña se abren unos 320 establecimientos de camping, lo que supone más del 30% de los aproximadamente 1.100 que hay en España, y existen más de 150 áreas preparadas para dar servicio a autocaravanas y poder pernoctar[1].
Camplify, la comunidad de alquiler de vehículos caravaning que conecta de forma segura a los viajeros con miles de propietarios particulares de autocaravanas y furgonetas camper, prevé un verano récord para el turismo de interior en vehículo caravaning en Cataluña, confirmando que una nueva generación de viajeros está abrazando el #caravaninglove.
Y es que los catalanes son además unos grandes seguidores del Van Life como lo demuestra el hecho de que una de cada cuatro matriculaciones de autocaravanas y furgonetas camper que se realizaron en España en 2020 tuvieron lugar en Cataluña. Una tendencia al alza, ya que estas 2.178 matriculaciones en la región suponen un incremento del 70% en los últimos tres años[2].
El momento de los furgo-emprendedores catalanes
El boom del caravaning en Cataluña podría brindar a los propietarios de autocaravanas y furgonetas camper una oportunidad sin precedentes de sacar beneficio este verano. Y es que a diferencia de una compañía de alquiler tradicional o de renting, con Camplify, -una solución muy sencilla, reconocida internacionalmente por su proceso de reserva seguro y flexible-, los propietarios de vehículos de caravaning pueden convertirse en “furgo-emprendedores”: pueden alquilar su vehículo mientras no se está utilizando y obtener grandes ingresos adicionales.
Hasta la fecha, Camplify ha conseguido que los propietarios de vehículos caravaning registrados en Australia y Reino Unido ganen una media de entre 10.000€ y 20.000€ al año, y ha permitido a viajeros de todo el mundo pasar más de un millón y medio de noches bajo las estrellas.
La Van Life, gran impulsora del turismo de interior en Cataluña
Camplify ha experimentado en el último año en Cataluña un aumento del 65% en el número de nuevos vehículos de caravaning registrados en la plataforma, -teniendo en cuenta el estado de alarma, confinamiento y medidas sanitarias de restricción de la movilidad.
Y es que el caravaning se ha posicionado como la solución ideal para aquellas personas y familias que quieren seguir viajando y moviéndose, huir por fin de la ciudad, pero manteniendo la mayor seguridad posible, ya que permite viajar a la vez que se limita fácilmente el contacto con personas ajenas al grupo de viajeros, y proporcionan gran libertad sin depender de los cierres de la hostelería y ocio, restricciones horarias…
“Estamos encantados de poder ofrecer una solución de viaje segura, flexible y responsable, que permita a los catalanes disfrutar de unas vacaciones al aire libre con el elemento adicional de la libertad que proporciona una autocaravana", declara Justin Hales, fundador y CEO de Camplify. “Según los patrones de reserva recientes, creemos que este año tendremos uno de los mejores veranos hasta ahora y eso nos permitirá ayudar a los propietarios de vehículos caravaning en Cataluña a obtener una nueva fuente de ingresos que les aliviará de sus cargas financieras”, añade.
Cómo hacer un caravaning responsable y proteger los parajes catalanes
En su compromiso por incentivar a conocer los jardines de atrás de la Cataluña menos turística, Camplify ofrece cuatro consejos para disfrutar de un caravaning responsable y proteger así los parajes únicos de la región.

Viajar con niños: Intenta tener comida preparada y cosas para picar a mano (recuerda que los olores se impregnan por todo el espacio). Trae algunos juegos de mesa para los días de lluvia y juegos al aire libre para los días de sol. Ten a los niños entretenidos mientras viajáis por carretera con servicios en streaming, por ejemplo, para series, películas, e-books y música. Encuentra una web que permita filtrar por campings con instalaciones para niños, con parques infantiles, por ejemplo.Llevar mascotas: Organiza un espacio de almacenamiento dentro de tu vehículo caravaning: acuérdate de la correa, la zona para dormir, los cuencos para la comida, cepillos, juguetes y medicinas. Planifica tu viaje pensando en viajar con tus mascotas: paradas en lugares, atracciones y campings donde tu mascota sea bienvenida.Respetar y proteger el medio ambiente: Nunca hay que vaciar las aguas residuales hasta encontrar una zona para autocaravanas designada para ello con instalaciones para el vaciado de las aguas grises/negras. Esto no debería ser un problema si se planifica la ruta con antelación. Hay que calcular y medir el consumo de agua para hacer una estimación de lo que se necesita durante las paradas.No encender ningún fuego, barbacoa u hoguera: Fuera de los lugares autorizados designados para ello y no hacerlo nunca en las estaciones en las que está prohibido. Los fuegos en el exterior de cualquier tipo están totalmente prohibidos en Cataluña desde abril hasta comienzos de noviembre. No dejar basura detrás nuestra: hay que llevarla con nosotros hasta encontrar un lugar apropiado para ello. Hay que ser un buen vecino y tratar de no molestar como, por ejemplo, con el generador eléctrico.

Qué autocaravanas y furgonetas camper podemos encontrar en Cataluña
En Camplify y, concretamente en la región de Cataluña, se ha formado una comunidad de #Caravaninglovers muy diversa: jóvenes que disfrutan de los deportes, naturaleza y viajes en caravana, parejas amantes del estilo de vida nómada, familias jóvenes con niños y/o adolescentes, o aventureros con cientos de kilómetros de experiencias... que tienen su propia furgoneta camper o flota de autocaravanas y desean expandirse. Por eso, los caravanistas que quieran disfrutar descubriendo Cataluña tienen mucho donde elegir, según sus gustos y necesidades. Aquí va una pequeña lista que puede servir de inspiración para la próxima aventura:
Imagen nota de prensa Hosteltur
La Niña Viajera es una autocaravana perfilada de 7.45 metros totalmente equipada muy amplia y confortable. Es perfecta para viajar y dormir 5 personas. Dispone de un salón comedor con asientos giratorios, cama basculante eléctrica, una zona de cocina con todo lo necesario, ¡incluso con 3 fuegos y un congelador grande!
Imagen nota de prensa Hosteltur

Macarena es una furgoneta camper de 4 plazas Covid-Free (desinfectada con Ozono, vapor y nebulización antes y después de cada huésped). Con esta camper llegaremos donde no habíamos llegado nunca. Es el jardín más grande del mundo y a sus pies dormiremos bajo las estrellas. Permite saltar de punto a punto en nuestra ruta sin volver atrás, haciendo los kilómetros que queramos y visitando cada día un lugar nuevo, sintiendo la libertad, sin depender de nada ni de nadie.

Imagen nota de prensa Hosteltur
VW California on the Beach es una furgoneta camper ideal para viajes largos y cortos y para dormir donde sea, tanto con niños o en pareja. Es un vehículo con excelentes prestaciones y puede ir perfectamente a 100-120km/hr por autopista, aparcar en la mayoría de los parkings con altura mínima de 2,1m. y disfrutar de una gran comodidad interior donde quiera que vayamos. Ah! y es apta para los más altos pues dispone de techo elevable para poder estar de pie en el interior. Por cierto, desde el Aeropuerto de Barcelona, ¡las recogidas son gratis!
[1] Fuente: INE, 2020
[2] Fuente: ASEICAR, asociación e institución representativa de los empresarios españoles de distribución de elementos de caravaning.