Por Prensa Turismo Lanzarote - SPEL, en Economía

Lanzarote constata en Fitur una fuerte reactivación del turismo nacional

Las compañías han programado para esta temporada estival una previsión de 432 vuelos semanales, de los que un total de 89 corresponden a vuelos nacionales, una cifra equivalente al verano de 2019 21 mayo, 2021 (13:38:25)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La delegación lanzaroteña trasladada a Fitur 2021 regresaba ayer jueves a Lanzarote con expectativas positivas y razonable optimismo al constatar un aumento significativo de las previsiones de conectividad aérea y una notable reactivación de la demanda de reservas de viajes y paquetes vacacionales de cara a la inminente temporada de verano por parte del mercado nacional.

Lanzarote recupera gran parte de su conectividad de cara a los próximos meses estivales situándose en niveles prepandemia, si bien la programación definitiva se irá ajustando en función de la propia evolución favorable de la situación sanitaria.

En concreto, las compañías aéreas han programado un total de 432 vuelos semanales, tanto nacionales como internacionales, frente a los 590 que operaron de media por semana en el verano de 2019. De esa cifra, un total de 89 corresponden a vuelos domésticos con la Península, una cifra equivalente a los que operaron semanalmente en los meses estivales de hace dos años.

“El fin del estado de alarma y el progresivo aumento en los ritmos de vacunación están animando al mercado nacional y se está percibiendo una aceleración muy significativa de la demanda de viajes a la isla”, señala la presidenta del Cabildo, Mª Dolores Corujo, tras las más de 20 reuniones que ha mantenido principalmente con aerolíneas y operadores turísticos del mercado nacional, tanto del sector de la turoperación como de la intermediación online.

Hay que recordar que, salvo alguna excepción, a esta edición de Fitur 2021 no han acudido operadores internacionales debido a la situación sanitaria. “Han sido dos días de intenso trabajo en las que hemos apoyado y reforzado las perspectivas de recuperación de los flujos turísticos de cara al verano y de aumento de la conectividad aérea, nos hemos centrado en la estrategia de atracción de turismo de alta gama, en dotarnos de las más avanzadas herramientas de inteligencia turística y en la proyección de Lanzarote como destino sostenible y seguro frente al Covid-19, a la vanguardia en la investigación e innovación tecnológica asociada al Turismo”, señala Corujo.

Por su parte, el consejero Ángel Vázquez señaló que “los operadores coinciden en que existen indicadores muy positivos, y salvo que irrumpa un giro negativo de la pandemia, han mostrado su predisposición a flexibilizar los cambios de última hora de las reservas y contemplar al alza su programación de vuelos, al menos hasta el mes de octubre, ya que lógicamente la imprevisibilidad de la situación sanitaria, tanto en destino como en los mercados, hace difícil a los propios operadores una planificación más allá del corto plazo que supone la temporada de verano”. El consejero destacó “el alto nivel del gasto y la importancia que para la isla tiene el turismo peninsular, que está deseando volver a Lanzarote”

En concreto, la compañía Iberia Express, aerolínea que en los últimos años ha mantenido una decidida apuesta por Lanzarote en la programación de sus rutas, anunció para el mes de agosto el aumento de dos a tres vuelos diarios con Madrid, lo que supondrá 650 pasajeros al día, sin descartar la posibilidad de incorporar más frecuencias. Igualmente Vueling mantendrá prácticamente la misma operativa que hace dos años.

Además de las principales aerolíneas que conectan la isla con la Península, el equipo de Turismo Lanzarote, dirigido por Héctor Fernández, ha mantenido reuniones con las agencias de viajes Logitravel, eDreams, Minube, Destinia.com, atrapalo.com y lastminute.com, así como Ávoris, Viajes El Corte Inglés, los turoperadores Travelplan y Soltour, además del grupo Nuba y el proveedor de servicios turísticos W2M (world2meet), entre otros.

Asimismo presentó la completa oferta de turismo activo, rural y de práctica deportiva ligada a la naturaleza a la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV).

Mercado francés

Por otro lado, entre los pocos operadores internacionales de la agenda se encontraba el grupo Thalasso nº1, muy importante en el mercado francés, que avanzó a Turismo Lanzarote que para julio y agosto han programado seis vuelos semanales, la misma cifra que en el verano de 2019.

Inteligencia turística

Lugar destacado merece el encuentro entre SPEL-Turismo Lanzarote y Mabrian Technologies, en el que se hizo un seguimiento al acuerdo de colaboración suscrito con esta prestigiosa plataforma de Big Data para destinos inteligentes. El mismo incluye el desarrollo de un cuadro de indicadores muy precisos que convierten la información en conocimiento y aportan una visión global de las tendencias turísticas, entre los que destaca el módulo de análisis de gasto en destino orientado a la identificación de los segmentos de turistas más valiosos a través de la monitorización de los patrones de gasto durante sus estancias vacacionales en la isla.

En los últimos años, la inteligencia turística y el uso del big data se han convertido para Turismo Lanzarote en uno de los principales instrumentos a la hora de establecer con éxito las estrategias promocionales de la isla.

Más sobre Economía