Por Jennifer Nagy, en Hoteles y Alojamientos

REPORT: La Recuperación del Turismo Español

6 julio, 2021 (17:33:19)

Por Michela Ciccarelli, Destination Data Specialist en Lybra

Imagen nota de prensa Hosteltur

Con el inicio de 2021, España fue uno de los primeros destinos en apostar por la recuperación del turismo, programando un plan de flexibilización de restricciones que permitió reabrir el país a los turistas (aunque parcialmente) ya en Semana Santa. Sigue siendo el primer destino mediterráneo en cuanto a intenciones de viaje y es también el país europeo con mayor número de búsquedas de vuelos: ha mantenido este récord durante más de cuatro meses.

TREND. Sin embargo, durante este periodo, el sector turístico ha tenido que hacer frente a la imprevisibilidad de la pandemia, y ha tenido que hacer malabarismos con las medidas restrictivas impuestas por el gobierno español y (sobre todo) con las restricciones de viaje impuestas por los países de origen de sus principales mercados extranjeros.

En particular, las decisiones adoptadas por el Reino Unido y Alemania en materia de movilidad exterior, dos mercados muy importantes para el turismo español, han tenido un fuerte impacto. Según los datos del INE en 2019, los turistas británicos y alemanes representaron en conjunto alrededor de un tercio del total de llegadas, que a menudo se concentraron geográficamente en unas pocas zonas altamente turísticas. La sucesión de aperturas y cierres por parte de los dos países ha influido ciertamente de forma negativa en el mercado español, desafiando a los viajeros y desanimándolos a viajar.

El mercado potencial perdido es incalculable si se tiene en cuenta que aún hoy, a pesar de las restricciones, el Reino Unido y Alemania siguen siendo las primeras nacionalidades en número de búsquedas hacia España.

A pesar de todos estos obstáculos, la tendencia es positiva y las intenciones de viaje a la península no disminuyen: durante los últimos treinta días (del 1 al 30 de junio) se han buscado hasta 25,6 millones de vuelos, con un crecimiento medio diario del 1,4%. España, por tanto, crece pero menos que sus competidores: en comparación con el mes anterior, las búsquedas han aumentado un 20,1% (+4,3 millones de vuelos), mientras que Turquía ha registrado un incremento del 79,5% (+5,1 millones de vuelos), Italia un 39,9% (+5,1 millones de vuelos) y Grecia un 33,4% (+3,6 millones de vuelos).

Imagen nota de prensa Hosteltur
JULIO EL MES PREFERIDO. Considerando sólo los meses de verano, la gran mayoría de las búsquedas (57,2%) son para viajes que llegan dentro del mes de julio: además de los españoles (que representan el 22,6%), los viajeros proceden principalmente de Brasil (22,6%), Portugal (20,4%), Reino Unido (10,0%), Alemania (9,0%) e Italia (6,1%). Por término medio, el 72% busca un vuelo para una sola persona; el 20% son parejas y el 8% familias: los usuarios de Portugal tienen el mayor índice de búsquedas de viajeros por cuenta propia (81%), mientras que los brasileños buscan poco los viajes en familia.

Los viajeros prefieren salir el viernes o el lunes y las fechas más populares son los primeros fines de semana de julio: las búsquedas, de hecho, disminuyen gradualmente, reduciéndose a la mitad en la tercera semana de agosto. De los datos no se desprende ningún pico para el periodo de agosto, sino que parece haber, más bien, un fuerte interés en el periodo del 30 de julio al 3 de agosto.

Los viajeros italianos son los únicos que tienen preferencias diferentes, ya que, en comparación con otras nacionalidades, el mes más deseado es agosto: representa el 49,7% de las búsquedas, mientras que julio pesa el 40,7%. Todo el interés se concentra en el periodo del 7 al 16 de agosto, periodo en el que la media de búsquedas diarias se duplica, pasando de 23,4 mil a 46,5 mil al día.

EL MERCADO BRITÁNICO. Los viajeros del Reino Unido también se comportan de forma diferente a la media, pero en este caso no se trata de una cuestión de preferencias: la tendencia de las búsquedas de los británicos hacia España registró un pico considerable el 1 de julio, es decir, después de que las Islas Baleares pasaran a formar parte de la Lista Verde de destinos de la Covid: junto con Malta, el archipiélago español es el único destino mediterráneo concedido a los viajeros británicos. Este repunte (+275%) sólo duró tres días, pero las búsquedas por parte de los ingleses siguen siendo más altas que en las semanas anteriores.

En la actualidad, la demanda británica se concentra principalmente hacia las Islas Baleares: el 62% de los vuelos buscados en el último mes fueron para llegar al archipiélago, mientras que la parte restante se distribuye por igual en el resto del país. La inseguridad de este mercado puede leerse en la información sobre las fechas de salida: el temor a nuevas restricciones y la incertidumbre sobre el futuro empujan a los usuarios británicos a intentar llegar a España de inmediato, con viajes de última hora en las primeras semanas de julio. Los vuelos con salida entre el 1 y el 17 de julio representan el 47,5% del total de vuelos buscados por los británicos.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Acerca de Destination

Destination es un proyecto de inteligencia de mercado creado por Lybra - desarrolladores del sistema de gestión de ingresos (RMS) más completo, con aprendizaje automático y centrado en datos disponible en el mercado- para compartir en tiempo real estadísticas, información y tendencias específicas de cada región en el mundo del turismo.

Cada día, Lybra analiza millones de conjuntos de datos -datos recogidos de miles de PMS de hoteles y datos de búsqueda de vuelos de un metabuscador líder- para ayudar a los hoteleros a "mirar al futuro para entender mejor el presente"; en otras palabras, Lybra ayuda a los hoteleros a entender la demanda futura de su destino y les da las herramientas de revenue management y los conocimientos prácticos necesarios, para maximizar las reservas y los ingresos.

El objetivo de Destination es ofrecer a los hoteleros y a las DMO una visión más amplia de las noticias y tendencias del turismo en diferentes regiones del mundo. Destination elabora informes semanales sobre la demanda de viajes, en los que se comparten las novedades turísticas de un país/región en concreto y se analiza cómo las noticias de viajes de la región han influido en la demanda turística. Sigue a Destination en LinkedIn para acceder a los próximos informes sobre la demanda de viajes, que se publican todos los martes.