Hosteltur: Noticias de turismo
Por María Varela García, en Innovación

Savia Proyectos pionera en la implantación de un nuevo sistema de desinfección

Ha comenzado a usar la innovadora nanopintura fotocatalítica que reduce al 95,99% el riesgo de contagio de virus y bacterias 28 julio, 2021 (12:18:46)

Lograr parques infantiles más seguros, libres de contaminación y que protejan a sus usuarios de virus y bacterias. Es el objetivo que la empresa mallorquina Savia Proyectos, dedicada a la construcción y el mantenimiento de instalaciones y servicios para el sector de la hostelería y del ocio, se marcó y está poniendo en práctica en distintos municipios de Baleares gracias al innovador sistema de la fotocatálisis. El procedimiento consiste en la aplicación de una nanopintura fotocatalítica y ecológica que logra desinfectar los espacios mediante el contacto con la luz. Un tratamiento que ya ha sido testado con éxito en distintos puntos de la península, y que supone una eficaz opción que garantiza reducir al 95,99% el riesgo de contagio de bacterias y virus, incluido el SARS-CoV-2.

Imagen nota de prensa Hosteltur

“En sectores como la hostelería se han desarrollado protocolos en todas las áreas; sin embargo, no se ha reflejado una actuación concreta en los espacios infantiles”, señala Valentín Cobos Hernández, director comercial de Savia Proyectos. “Por eso hemos buscado por iniciativa propia una forma de protección”, explica detallando que la técnica se aplicará a todos los elementos de los parques infantiles, como columpios, toboganes y demás instalaciones, y también a su entorno, incluyendo suelos, vallado y mobiliario urbano incorporado en la cercanía.

El funcionamiento de la técnica de la fotocatálisis está basado en la reacción química que convierte la energía solar en energía química, lo que da origen a reacciones tanto de oxidación como de reducción y promueve la eliminación del 95,99% de los virus y las bacterias. Así, la nanopintura fotocatalítica funciona como un reactivo que, con luz natural o artificial, consigue que todos los microorganismos que entran en contacto con la superficie recubierta se descompongan.

Ayuda a descontaminar

Además de proteger contra virus y bacterias, otro de los beneficios de la nanopintura fotocatalítica es que logra la mejora de la calidad del aire eliminando la mayor parte de los contaminantes del entorno. Lo consigue descomponiendo las partículas de polución y suciedad, de forma que un metro cuadrado cubierto con la nanopintura fotocatalítica elimina 0.071 gramos de dióxido de nitrógeno cada 12 horas al día durante los siete días por semana los 365 días al año. En este aspecto su efecto es incluso superior al de los árboles: si un árbol elimina 800 gramos de contaminantes al año, lo que supone 2,19 gramos al día, si se pinta con nanopintura fotocatalítica la superficie proyectada de un árbol, se eliminan 2.56 gramos de contaminantes cada 12 horas, por lo que reduce un 17% más la contaminación.

Por todo ello, la fotocatálisis supone la descontaminación, la autolimpieza del espacio y la desinfección, tres características que vienen avaladas por los certificados de calidad ISO22197-1 2007, ISO27448:2009 e ISO27447 respectivamente. “Los beneficios de este producto son tantos que tomamos la decisión de ir adelante con el proyecto”, concluye el director comercial de Savia Proyectos, que cree que esta innovadora técnica es una alternativa necesaria para asegurar la protección de todos.

Más sobre Innovación