Por EUHT StPOL, en Innovación

EUHT StPOL, sede de la Final de Cataluña para el European Young Chef Award 2021

Cuatro finalistas han versionado un plato de cocina tradicional catalana para conseguir convertirse en el representante de Cataluña en el certamen europeo, que se celebrará a finales de noviembre en la región de Minho (Portugal). 4 noviembre, 2021 (10:57:42)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El Covid-19 impidió la celebración, el curso pasado, del Concurso de Cocina Joven de Cataluña, que desde hace más de 30 años se lleva a cabo de forma ininterrumpida en el Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar, en el marco de las Jornadas Universitarias de Gastronomía.

Del concurso de Cocina Joven de Cataluña sale, anualmente y desde 2016, el representante de Cataluña para el European Young Chef Award (EYCA). Con la voluntad de que Cataluña tenga un representante en el EYCA 2021, EUHT StPOL ha impulsado una alternativa al formato tradicional del Concurso de Cocina Joven de Cataluña: la Final de Cataluña para el EYCA.

En esta edición, se ha dado prioridad a concursantes de escuelas de hotelería y cocina de Cataluña. Así, en la final celebrada en las instalaciones de EUHT StPOL han participado candidatos que cursan ciclos formativos de cocina y gastronomía y otros que cursan grados universitarios especializados en gastronomía y dirección de cocina en los siguientes centros educativos: Joviat, CETT, Jesuïtes Sant Ignasi i EUHT StPOL.

Los cuatro finalistas debían versionar un plato de la cocina tradicional catalana haciendo especial énfasis en el producto de proximidad y de temporada y en la sostenibilidad durante todo el proceso de elaboración del plato. Y posteriormente presentarlo y defenderlo ante el jurado, formado por representantes de PRODECA (Promotora de Alimentos Catalanes), IGCAT (International Institute of Gastronomy, Cultura, Artes, Tourism), la Académica Catalana de Gastronomía y Nutrición (ACGN) y prensa especializada, que ha valorado aspectos como la técnica en la ejecución del plato, la originalidad de la propuesta y la conexión cultural del plato con la zona de la que es típico.

Cuatro platos de cocina tradicional catalana, reversionados

La versión del pollo de «pota blava» con gamba de Vilanova presentada por Eric Montes Fort, alumno de Jesuïtes Sant Ignasi, ha sido el plato mejor valorado por el jurado. Como primer clasificado, tanto él como su propuesta gastronómica competirán como representantes de Cataluña en la final del European Young Chef Award 2021, que se celebrará del 23 al 25 de noviembre en Braga, región de Minho (Portugal).

El pollo con cigalas presentado por Clara de Miguel, alumna del Grado universitario en Gestión Hotelera y Turística de EUHT StPOL, ha sido el segundo clasificado en la Final de Cataluña para el EYCA.

Y han completado el podio, la versión de sepia «a la bruta» presentado por Genís Santos, alumno de Joviat, y La Mascarada, plato presentado por Jordi Solé, alumno de CETT.

European Young Chef Award
El European Young Chef Award (EYCA) reúne a los ganadores/as de concursos regionales de toda Europa para presentar e intercambiar conocimientos sobre platos tradicionales y productos alimenticios locales de sus regiones y después competir proponiendo una reinterpretación de recetas tradicionales, juzgadas por chefs y expertos internacionales.

El premio pretende promover innovaciones en la cocina tradicional, destacar las culturas alimentarias sostenibles y crear futuros embajadores de chefs para las regiones y productos alimenticios locales.

La participación del representante de Cataluña en el European Young Chef Award (EYCA) está impulsada por PRODECA (Promotora de los Alimentos Catalanes. Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunyaa) y la Agencia Catalana de Turismo, como miembros de la plataforma de las Regiones Europeas de la Gastronomía (European Regions of Gastronomy).