Por judithuce, en Economía Iniciativa desarrollada por Turisme de Barcelona y la Diputació de Barcelona, en colaboración con Westfield Glòries

Westfield Glòries abre un canal de WeChat para posicionarse ante el turismo chino

El centro apuesta por uno de los mercados turísticos más emergentes en Cataluña con el objetivo de incentivar la economía local 12 enero, 2022 (13:24:47)

El centro comercial Westfield Glòries busca aprovechar el potencial del mercado emisor de turismo chino y su capacidad de gasto en el extranjero, a través de la creación de una cuenta en WeChat, una de las aplicaciones con múltiples funciones sociales más utilizadas por los ciudadanos del país oriental, con más de 1.000 millones de usuarios activos cada mes.

El mercado turístico chino es uno de los pilares estratégicos para los próximos años, ya que se calcula que en 2025 unos 250 millones de chinos tendrán pasaporte y viajarán con frecuencia. Según datos de Global Blue en Tax Free, el volumen de gasto de los turistas chinos en Barcelona en 2019 fue de 11.502.335€, con un aumento del 53,1% respecto al año anterior, mientras que el valor medio por ticket de compra es de 774€. La media de gasto de los visitantes de este país duplica la del resto de nacionalidades. Según un informe de RTG Consulting, Adidas, Zara, Uniqlo y H&M son algunas de las marcas de moda preferidas por los jóvenes chinos. Por lo que se refiere a las firmas de lujo, un estudio de Launchmetrics constata que Dior, Louis Vuitton y Gucci encabezan el ranking de favoritas.

WeChat cuenta con servicios de mensajería, geolocalización, cuentas verificadas que permiten enviar notificaciones a los seguidores, WeChat Moments -similar a Instagram o Facebook- y ofrece la posibilidad de realizar pagos en establecimientos comerciales a través de WeChat Pay, una modalidad de compra muy popular entre los ciudadanos chinos. Westfield Glòries se convierte así en el primer centro comercial Westfield en todo el mundo que cuenta con un canal de WeChat.

Durante el 2021, Turisme de Barcelona ha puesto en marcha diversas acciones con el objetivo de acceder a uno de los mercados turísticos más interesantes a nivel internacional: el mercado chino. Una de ellas ha sido la creación de la cuenta oficial de Turisme de Barcelona en WeChat con contenidos de la destinación Barcelona, así como el diseño del ‘Mini-programa’, una sub aplicación diseñada junto a Westfield Glòries que permite al centro exponerse como destino de shopping, gastronomía y cultura ante el mercado chino y expandir así su experiencia de viaje. Esta iniciativa desarrollada por Turisme de Barcelona y la Diputació de Barcelona, en colaboración con Westfield Glòries, quiere facilitar la conexión con esos viajeros.

Con ella, Barcelona busca atraer a más público chino y que el centro comercial Westfield Glòries forme parte también de los itinerarios de los viajes en la ciudad. Situado en una de las zonas más emergentes de la misma, en Westfield Glòries los visitantes chinos pueden encontrar una gran variedad de tiendas de ropa, complementos, deporte y perfumería, además de una amplia oferta gastronómica y cultural. Con uno de los tickets medios más elevados, cabe remarcar el impacto económico del turismo emergente chino y su incidencia en el dinamismo de la economía local.

Westfield Glòries también dispone del servicio Tax Free, mediante el cual los turistas tanto de China como del resto de países extranjeros podrán gestionar la devolución de las tasas en el mismo momento de la compra, en el punto de atención al cliente del centro comercial, sin necesidad de esperar al aeropuerto.

En cuanto a España, el país se encuentra entre los 10 más visitados por turistas chinos. En 2021, se previó la llegada de 191 millones de turistas procedentes de este país. A través de las opciones de marketing que ofrece WeChat (Official Account y Mini-Programa), las marcas españolas pueden ganar visibilidad en este público. Muchos de los establecimientos de Westfield Glories están actualizando sus métodos de pago para ajustarse a las tecnologías que usan los turistas chinos y poder atraer ventas con más seguridad y confianza de cara a este mercado. Además de WeChat Pay, con el que aseguran una experiencia de compra más fluida y adaptada al turista chino, han incluido también otro canal principal de pago del mercado chino: Ali Pay.

Imagen nota de prensa Hosteltur