Por Agencia 6comunicació, en Economía

El Supremo anula el aumento de la tasa de basura en VUT de Torroella de Montgrí

El tribunal ha rechazado el recurso del ayuntamiento y ha ratificado la sentencia de nulidad del TSJC 4 mayo, 2023 (20:47:30)
Imagen nota de prensa Hosteltur
La sala del contencioso administrativo del Tribunal Supremo (TS), en una decisión contra la que no se admite recurso, ha ratificado la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de nulidad de la tasa de basura por las viviendas de uso turístico (VUT) de 2.020 acordada por el ayuntamiento de Torroella de Montgrí. El Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí contra la sentencia dictada el 25 de abril de 2022 y le condena a asumir los costes judiciales del proceso que fija en 1.000 euros.
La resolución dictada por el Tribunal Supremo, de fecha 22 de marzo, da la razón a varios propietarios de VUT de Torroella de Montgrí asociados a la Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava-Pirineo de Girona (ATA) que, con el apoyo y la coordinación de la entidad, habían impugnado la ordenanza por considerarla injusta y del todo desproporcionada. Además, en el recurso se alegó que la actuación del Ayuntamiento no se ajustaba a derecho.
Toque de atención para los ayuntamientos
La Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava-Pirineo de Girona, que además ha impulsado la presentación de un recurso contra la ordenanza fiscal de Torroella de Montgrí de 2021, remarca que la resolución del Tribunal Supremo “es una victoria importante y representa un toque de atención para los ayuntamientos que quieran regular los VUT sin una base sólida y fundamentada“.
Según ATA, ahora con la resolución del Supremo en mano el consistorio deberá devolver el importe a los afectados por el incremento de la tasa con los intereses que correspondan. La Asociación asegura que pidió en varias ocasiones sentarse a hablar de la problemática para encontrar una solución pero el ayuntamiento de Torroella de Montgrí no quiso y prefirió resolverlo en los tribunales. La Asociación considera una “irresponsabilidad” que el ayuntamiento haya insistido en seguir presentando recursos utilizando el dinero de todos los ciudadanos y con sentencias tan contundentes, tanto la dictada por el juzgado contencioso administrativo número 1 de Girona en septiembre de 2021 como con la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de abril de 2022. Con la resolución del Supremo se confirma que el aumento de la tasa para los VUT no estaba justificado en la memoria económico-financiera de la ordenanza fiscal en cuestión tal y como habían expuesto los afectados, lo que quedó claro en las primeras sentencias.
Los HUT, dentro de la categoría de establecimientos comerciales e industriales
La tasa, que se aprobó a finales de 2019, se modificó y en uno de sus cambios incluyó las viviendas de uso turístico dentro de la categoría de establecimientos comerciales e industriales, lo que representaba un incremento considerable del importe de los recibidos por este concepto.Con la nueva tasa el propietario del VUT tuvo que pagar el triple o cuádruple de lo que pagaba en el ejercicio anterior. Y en alguna ocasión el importe del recibo respecto a 2019 se multiplicó por diez.
La Asociación Turística de Apartamentos consideró que no existe ninguna razón objetiva que justificara este incremento y tampoco para gravar más la tasa de basura en las viviendas que cuentan con licencia para el alquiler turístico respecto a quienes no disponen de esta licencia . De ahí que llevó el caso a los tribunales. La entidad entendía que se trataba de una actuación arbitraria con la que el Ayuntamiento pretendía penalizar las viviendas con licencia de HUT utilizando la tasa como si fuera un impuesto, lo que no es finalidad de una tasa.
La Asociación recuerda que los VUT no son establecimientos, y tampoco son locales comerciales ni industrias, y los residuos que se generan no son distintos a los de cualquier vivienda residencial. Según la entidad, los VUT son viviendas cedidas por su propietario por alquiler turístico y esto no quiere decir que se ocupe todos los días del año; una vivienda residencial está ocupada los 365 días al año y un VUT puede estar ocupada, de media, una cuarta parte de ese tiempo.
Más sobre Economía