Por TURISMO Y PLANIFICACIÓN COSTA DEL SOL TURISMO COSTA DEL SOL, en Economía

La Costa del Sol registra incrementos en todos sus indicadores turísticos

Registra incrementos en el primer semestre respecto a 2022 8 agosto, 2023 (07:47:43)

Según el último balance de coyuntura turística, la Costa del Sol supera los registros del año pasado en los primeros seis meses, con un importante aumento de llegada de viajeros al aeropuerto de los principales mercados emisores en comparación al primer semestre de 2022

En cuanto a la comparación de los registros de 2019, la Costa del Sol consolida la recuperación del turismo rural, con un aumento del 70% en el número de viajeros que han elegido este tipo de alojamiento en los primeros seis meses de este año

Imagen nota de prensa Hosteltur

Según los datos que arroja el último boletín de coyuntura turística en los primeros seis meses del año se han superado los registros de los principales indicadores turísticos en comparación al mismo periodo del año pasado. Unos datos que vienen a confirmar, según Antonio Díaz, director gerente de Turismo Costa del Sol “las buenas perspectivas que auguran la consolidación de los buenos resultados como consecuencia, entre otros aspectos, del trabajo continuo que se lleva haciendo desde esta entidad por visibilizar y poner en valor los atractivos con los que cuenta la provincia de Málaga en los mercados emisores más relevantes”.

En los primeros seis meses del año, de enero a junio, ha habido un incremento respecto al mismo periodo de 2022 del más del 10% de viajeros alojados en hoteles de la provincia de Málaga, con un destacado repunte de extranjeros (+21%). En total, de enero a junio se han alojado en hoteles más de 2.835.000 viajeros, de los que 1.756.474 han sido extranjeros, casi el 70%. Asimismo, de enero a junio ha habido un mayor número de pernoctaciones hoteleras (+10%) frente a los primeros seis meses de 2022 y se ha incrementado el personal empleado en casi el 9%.

También en el primer semestre ha habido aumento de viajeros alojados en apartamentos turísticos (+2%) campamentos turísticos (+6,7%), aunque el incremento más destacable en estos primeros seis meses del mismo periodo de 2022 ha sido el de los viajeros que han elegido un alojamiento de turismo rural, con un aumento del 29,4% en general y del 44,6% de extranjeros que han optado por esta modalidad de alojamiento.

Antonio Díaz ha valorado positivamente los datos que arroja el último boletín de coyuntura turística que señalan a un mayor número de llegadas al aeropuerto de Málaga en los primeros seis meses del año desde los principales mercados emisores, siendo además el Reino Unido el principal mercado por volumen de viajeros. Tal y como ha señalado Díaz, los datos del boletín indican que ya “en el mes de junio casi un 4% más de británicos llegaron al aeropuerto de Málaga que en el mismo mes de 2022, unos datos muy positivos de uno de los mercados más relevantes para el turismo de la provincia de Málaga, que han venido a confirmar la tendencia de este año, ya que en los primeros seis meses de 2023 ha habido 15,3% más de británicos que han volado al aeropuerto de Costa del Sol, en comparación a los mismos meses del año pasado”. En lo que se refiere a llegadas por avión, al mercado británico le siguen los viajeros nacionales, los alemanes y los holandeses, con incrementos de llegadas en el primer semestre -respecto a los primeros seis meses de 2022- de más del 26% en el caso del mercado alemán. El aumento más significativo es el de los viajeros polacos: en los primeros seis meses de este año ha habido un 131% más de llegadas al aeropuerto de Málaga que en el primer semestre de 2022.

En cuanto a viajeros alojados en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol, los principales mercados por volumen de pasajeros en los primeros seis meses del año fueron el nacional, el británico y el alemán, con incrementos, frente al primer semestre de 2022, de +8,7% en el caso de los viajeros procedentes del Reino Unido y del 30% de Alemania. Uno de los aumentos más destacados en cuanto al número de viajeros que han elegido hoteles y apartamentos de la provincia de Málaga en estos primeros seis meses ha sido el del mercado estadounidense, con un 40,5% más de viajeros que en el primer semestre del año pasado.

La Costa del Sol consolida la recuperación del turismo rural

En lo que se refiere a indicadores previos a la crisis sanitaria, el boletín de coyuntura turística muestra datos destacables en el número de viajeros que han elegido alojamientos de turismo rural en junio de 2023 en comparación al mismo mes de 2019. Tanto en número de viajeros totales, 18.806, lo que supone un mayor número de viajeros de más del 26%, como la subida del número de viajeros nacionales (+68,5%) que durante el mes de junio de este año han elegido un alojamiento de turismo rural en Costa del Sol, así como en el número de pernoctaciones de los viajeros nacionales, un 47% más que mismo mes de 2019.

Por mercados, los datos del balance de coyuntura turística indican que la llegada de turistas procedentes de Francia, Países Bajos, Italia y Polonia a hoteles y apartamentos de la Costa del Sol se consolida en junio frente al mismo mes de 2019, con aumentos del 42% en el caso de los viajeros polacos. No ocurre lo mismo con los viajeros del mercado nacional o del británico, que, aunque encabezan el ranking por volumen de viajeros, en junio de este año no logran alcanzar los registros previos a la crisis sanitaria.

Sin embargo, tal y como ha señalado Díaz, “los registros de los indicadores turísticos en el acumulado del año, de enero a junio de 2023 respecto a los mismos meses de 2019 son bastante positivos”. En este sentido, en el primer semestre de este año se han superado en un 4,2% el número de viajeros que se han alojado en hoteles de la Costa del Sol y ha habido un aumento del 70% de quienes han optado por un alojamiento de turismo rural.