Proyecto para su concesión se debatirá en la Legislatura

Centro de Convenciones de Buenos Aires estará operativo en marzo de 2016

Publicada 07/10/15
Centro de Convenciones de Buenos Aires estará operativo en marzo de 2016

Argentina/ “Es un orgullo muy grande poder mostrar cómo ha quedado el centro de convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, que era una deuda que teníamos con el sector”, destacó Fernando de Andreis, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, quien recorrió la obra que recibirá sus primeros eventos en marzo de 2016. acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, vicejefe de gobierno y Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano.

El Centro de Convenciones se encuentra ubicado a cinco minutos del centro financiero de la ciudad, al lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y posee una superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados y capacidad para eventos nacionales e internacionales de hasta 5.000 personas.

Para la construcción de esta obra, que demandó 18 meses y que estará operativa en marzo, el gobierno de la Ciudad invirtió más de 250 millones de pesos, lo cual hace de este centro “una de las inversiones más grandes en turismo que ha hecho la Ciudad en los últimos 20 años”, aseguró Horacio Rodríguez Larreta, para luego agregar que “estamos seguros que esto va a potenciar el turismo y la economía de la ciudad” y por esa razón pidió al sector privado “que nos ayuden a posicionarlo en el mundo, a ofrecerlo como una alternativa que ya está disponible”.

Horacio Rodríguez Larreta, Fernando de Andreis y Hernán Lombardi encabezaron la presentación del centro de convenciones.
Horacio Rodríguez Larreta, Fernando de Andreis y Hernán Lombardi encabezaron la presentación del centro de convenciones.
 

La estructura de esta obra se adecua a estándares de sustentabilidad y su diseño preserva espacios verdes (20.000 m2) creando un parque con lomadas y miradores. Al respecto, Daniel Chain explicó que “lo que hicimos fue construir un parque con un centro de exposiciones y convenciones y no al revés” y “desde la construcción ecológica y la sustentabilidad es uno de los proyectos más fuertes”.

El Foyer del edificio cuenta con 2.200 m2 y es un espacio de 12 metros de alto al que se vinculan todas las áreas públicas del complejo; fue pensado como un espacio para exposiciones de arte, esculturas e instalaciones de gran porte, “y se abre a la plaza por intermedio de un patio inglés con taludes naturales que permiten el ingreso de luz y terminan en un espejo de agua”.  

La sala plenaria tiene capacidad para 5.000 personas sentadas y estará equipada con dos cierres divisorios acústicos móviles que permitirán contar con tres salones de 1.600 personas cada uno. Y, a su vez, hay una sala auxiliar para 800 personas sentadas y podrá ser divisible en dos.

En palabras del Ministro de Desarrollo Urbano, la construcción y puesta en marcha de este centro de convenciones “pone a Buenos Aires de vuelta en el concierto de las ciudades globales” y “el impacto que tendrá en la ciudad es colosal”.

El salón principal tiene capacidad para 5.000 personas sentadas.
El salón principal tiene capacidad para 5.000 personas sentadas.

Pese a haber caído del Top 20 del ranking ICCA, en 2014 Buenos Aires fue la ciudad de las Américas mejor posicionada en cantidad de eventos y la que más asistentes tuvo de toda Latinoamérica. Se espera que a partir de ahora recupere los lugares perdidos e incluso siga creciendo, de hecho Pablo Sismanian, coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), considera que “Buenos Aires puede estar entre las 10 ciudades del mundo en turismo de reuniones”.

Concesión del Centro

Si bien la obra ya está terminada y sólo resta ultimar detalles, aún no se ha definido ninguna empresa para hacerse cargo de la concesión, puesto que “para la operación del Centro de Convenciones hay una ley en la Legislatura porteña, en la que pedimos autorización para concesionar por cinco años y allí se definirán cuáles son los términos para la concesión”, explicó Fernando de Andreis ante la prensa.

Reconocimiento del sector privado 

Por otra parte, en nombre del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, Diego Gutierrez, quien preside la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), hizo entrega de una placa al gobierno de la ciudad “como recordatorio de este hito para el sector, un viejo anhelo que creo que se va haciendo realidad y sin dudas será un antes y un después para e turismo de reuniones en la ciudad de Buenos Aires y en todo el país”. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.