Diario 2426 29.11.2020 | 17:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Tabaré Vázquez faltó a la cita con empresarios

Uruguay pone la residencia presidencial de Punta del Este al servicio del turismo

25 mayo, 2017

Muchos de los principales empresarios turísticos de Uruguay participaron este miércoles de una reunión ofrecida por el gobierno en la residencia presidencial de Punta del Este. El presidente Tabaré Vázquez, que había convocado el encuentro, no pudo asistir. En la reunión, a la que concurrió HOSTELTUR LATAM, la ministra Liliam Kechichian actualizó las cifras turísticas para el primer cuatrimestre.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se excusó por no haber podido asistir a una reunión con empresarios turísticos que había convocado en la residencia presidencial de Punta del Este. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, fue la anfitriona de la reunión. Vázquez y Kechichian proponían “un encuentro con operadores al finalizar la reciente temporada estival”, según se leía en la invitación enviada a unas 50 personas.

El encuentro fue breve y distendido. Comenzó puntualmente a la hora 19 y finalizó a las 21. Varios de los presentes lamentaron la ausencia de Vázquez, ya que consideraban que se trataba de una oportunidad de intercambio con el presidente que el sector turístico no tiene a menudo.

Kechichian agradeció a los empresarios y aportó las cifras del mes de abril que redondean una temporada 'extraordinaria'. Fotos: Javier Lyonnet.
Kechichian agradeció a los empresarios y aportó las cifras del mes de abril que redondean una temporada "extraordinaria". Fotos: Javier Lyonnet.

Entre los presentes estuvo el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, así como representantes de empresas internacionales, operadores locales y líderes gremiales.
Entre los presentes estuvo el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, así como representantes de empresas internacionales, operadores locales y líderes gremiales.

Kechichian destacó el balance positivo que hace el gobierno de la temporada de verano 2017 y aportó cifras de abril, que cierran el primer cuatrimestre, ya con la Semana de Turismo incluida. En estos cuatro meses Uruguay recibió 1.700.000 visitantes e ingresos por US$ 1.250 millones sostuvo Kechichian. Hizo referencia a la aprobación para los turistas chinos de las visas emitidas por EEUU, Canadá y Reino Unido, dándoles validez para viajar a Uruguay. Destacó asimismo, que en el último ranking ICCA de turismo de reuniones Uruguay subió tres posiciones.

En la reunión, los directivos de la Cámara Uruguaya de Turismo entregaron una placa para Vázquez “en reconocimiento a la recuperación para el turismo de la casa presidencial de Punta del Este”.

Entre los asistentes estuvieron representantes de compañías de transporte, hoteles, agencias de viajes y operadores turísticos, asociaciones gremiales del sector. Allí estuvo el dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena con su esposa; Jean Paul Beer, CEO de 5M Travel Group; los gerentes en Uruguay de Air Europa, LATAM Airlines y Aerolíneas Argentinas; el presidente de la Cámara de Turismo y AHRU, Juan Martínez; el titular de Audavi, Giorgio Valenti; el gerente ejecutivo del Centro de Convenciones de Punta del Este, Alejandro Abulafia; el gerente general de Puerta del Sur, Diego Arrosa; el gerente de COT, Mario Costa; el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif; Carlos Pera, director de Aeromundo y representante en Uruguay de Amaszonas y Costa Cruceros; Javier Azcurra, de Enjoy Conrad; la presidenta del Bureau de Convenciones de Montevideo, Adriana Careaga; Alvaro Moré y Mariana Píriz, directores de Young & Rubicam y GroupM; representantes de las gremiales empresariales sectoriales de Canelones, Colonia y Maldonado.

La Cámara Uruguaya de Turismo reconoció a Tabaré Vázquez por 'la recuperación para el turismo' de la residencia presidencial de Punta del Este.
La Cámara Uruguaya de Turismo reconoció a Tabaré Vázquez por "la recuperación para el turismo" de la residencia presidencial de Punta del Este.

Kechichian y todo el equipo del Ministerio fueron los anfitriones.
Kechichian y todo el equipo del Ministerio fueron los anfitriones.

Kechichian estuvo acompañada por todo su equipo: Benjamín Liberoff, Carlos Fagetti, Hyara Rodríguez y Christian Pos.

Las autoridades resaltaron que no se trató de una “reinaguración” de la residencia, que durante la presidencia de Mujica había sido transferida al Banco República (BROU). De hecho no hubo corte de cinta. La mayoría de los presentes –muchos de Maldonado y Punta del Este- no había estado nunca en esa casa, a la que se le ha dado poco uso público en las sucesivas gestiones de gobierno.

Vázquez había utilizado la casa varios fines de semana durante su primera administración (2005-2010). El año pasado, en una reunión con representantes empresariales del sector turístico, Vázquez había mencionado su intención de devolver a la residencia su función, para lo cual fue refaccionada. Fue el mismo encuentro en que se decidió no cambiar la hora en la última temporada.

La casa en el barrio Cantegril fue donada al Estado por el empresario Muaricio Litman en 1946.
La casa en el barrio Cantegril fue donada al Estado por el empresario Muaricio Litman en 1946.

Ubicada en la parada 18 de la avenida Roosevelt, la residencia presidencial es un chalet de cuatro dormitorios con un amplio parque rodeado por un muro. Además de la vivienda principal hay dos residencias auxiliares. Kechichian mencionó que fue donada al Estado en 1946 por el empresario Mauricio Litman, uno de los principales promotores y desarrolladores de Punta del Este. “Es una casa muy republicana”, describió la ministra, aludiendo a la austeridad de la construcción.

El servicio gastronómico estuvo a cargo de estudiantes de la Escuela de Alta Gastronomía de UTU en Punta del Este, coordinado por el equipo docente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.