Tribunal de Apelaciones

Revocan procesamiento de Calloia por abuso de funciones en caso Pluna

Ex presidente del Banco República “pudo cometer un error, pero no un delito”

Publicada 14/10/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Revocan procesamiento de Calloia por abuso de funciones en caso Pluna

El fallo judicial por el que había sido procesado en diciembre el entonces presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, imputado por abuso de funciones al otorgar el aval a la empresa Cosmo para que se presentara al remate de los aviones de Pluna, fue revocado por un Tribunal de Apelaciones.

La actuación de Fernando Calloia “se apegó estrictamente a la Carta Orgánica del BROU y a la Resolución sobre límites de crédito de modo que procedió a recabar la voluntad orgánica pertinente para la realización del acto que le fuera solicitado, lo que descarta un supuesto de abuso” concluye el Tribunal de Apelaciones que por dos votos a uno resolvió revocar el procesamiento resuelto por la jueza Adriana de los Santos el 20 de diciembre de 2013.

"Calloia se comió un garrón y son esas cosas dolorosamente irreparables", dijo el presidente José Mujica al retirarse de la presentación de Alas Uruguay, sobre el mediodía. Consultado sobre si el ex presidente del Banco República puede volver a la actividad pública dijo: "¡sí claro!... pero no sé el ánimo que tendrá! 

De acuerdo a la sentencia “la resolución interpreta en forma errónea el concepto penal de autoría”. El tribunal sostiene que “no hubo abuso funcional por cuanto (…) no infringió las reglas de la competencia funcional propia del cargo” y “no se verificó en la especie la voluntad de favorecer a un postulante en perjuicio de otros posibles competidores en la subasta, tal como erróneamente había señalado el representante Fiscal y fuera expresamente descartado por la Sede”.

Fernando Calloia.
Fernando Calloia.

En la misma sentencia se descarta que el otorgamiento del aval a la empresa Cosmo haya generado perjuicios “millonarios” al Estado, lo que es calificado de “conclusión insensata” ya que “como se viera, el aval que COSMO S.L. no honró, y que incumplió BOSTON, lo pagó el Sr. L.M. (N. de R.: López Mena), su padrino y gestor, si es que en las sombras no fue algo más. La resolución atacada hasta concluye que aquél no va a continuar pagando, conclusión no refrendada en estas actuaciones judiciales. El BROU tiene un documento para ejecutar. De tal suerte, el tribunal no puede sostener a priori que no va a cobrar”.

El Tribunal concluye que tanto Calloia como el resto del directorio del Banco República no obraron con el objetivo del obtener un interés propio o para favorecer a terceros sino que “actuaron más en la incidencia por causa de error”.

El revocamiento de Calloia llega pocos días después de que también fuera revocado el procesamiento del escribano Pablo Seitún, que actuó en la subasta de los aviones de Pluna, y quien omitió inscribir con sus dos nombres y apellidos a Hernán Antonio Calvo Sánchez, el oferente en nombre de Cosmo.

El ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien –como Calloia- fuera procesado por la misma figura de abuso de funciones, rechazó en el momento de su procesamiento la posibilidad de apelar. Hoy es candidato a Diputado por el Frente Amplio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.