Según proyecciones del Ministerio de Economía

Uruguay recibirá 6% menos turistas argentinos en la temporada 2013

Retracción es calificada como "leve": el gasto se reduciría 3,4%

Publicada 23/11/12 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Uruguay recibirá 6% menos turistas argentinos en la temporada 2013

El Ministerio de Economía proyecta que Uruguay recibirá casi 6% turistas argentinos menos en el primer trimestre del año 2013 respecto al mismo período del año pasado, y estima que el gasto de los visitantes argentinos en el mismo lapso caerá 3,4%.

Estas proyecciones fueron expuestas como parte de "los desafíos que enfrenta la política económica frente a la coyuntura regional” por el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, en el marco de la Mesa de Coyuntura Regional de las XXVII Jornadas Anuales de Economía del Banco Central.

El 5,9% de turistas argentinos menos en el primer trimestre de 2013 equivale a unas 43.500 personas, teniendo que en cuenta que en primer trimestre de 2012 llegaron al país 738.843 visitantes argentinos.

Y el 3,4% menos de gasto representa una retracción de US$ 23 millones respecto a los US$ 676 millones de divisas generadas por el turismo argentino en Uruguay entre enero y marzo de 2012.

Según las proyecciones oficiales el impacto de la baja de turistas argentinos será 'limitado'
Según las proyecciones oficiales el impacto de la baja de turistas argentinos será "limitado"

Después de un buen primer semestre, en 2012, con un aumento de 9,8% en el ingreso de visitantes argentinos y de 4,9% en el gasto, a partir de julio las cifras empezaron a mostrar una retracción. Los datos expuestos por Masoller muestran que entre julio y septiembre de 2012 entraron al país 4,4% menos turistas del otro lado del río que en el tercer trimestre de 2011.

La proyección para el trimestre en curso, octubre-diciembre, indica una variación negativa de 6,7% en el número de visitantes de nacionalidad argentina y de 5% en el gasto que dejarán en la cuenta turismo, de acuerdo al Ministerio de Economía.

De acuerdo a un informe del CINVE difundido en octubre, la caída general de turistas en la temporada sería de 3,3%.

De acuerdo al informe presentado por Masoller, “la disponibilidad de divisas no parece ser una restricción relevante para los argentinos a la hora de decidir viajar al exterior”, y “la relación de precios con Argentina no luce tan desfavorable”.

Por eso la caída de turistas fue calificada como “leve” y de un “impacto limitado”. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.