Alrededor del 30% del tráfico

Punta del Este pierde unas 35 escalas de cruceros esta temporada

Publicada 24/10/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Punta del Este pierde unas 35 escalas de cruceros esta temporada

Las escalas de cruceros en Punta del Este bajan esta temporada a “cerca de 80, en vez de los 116 del año pasado”. Los operadores “han anunciado cambios incluso en los últimos días”, reconoció la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, a HOSTELTUR.

“Cada tantos años estas cosas suceden; para el año que viene ya sabemos que algunas de las rutas se retoman, incluso con barcos más grandes, pero este año es probable que se tenga entre 30 y 40 cruceros menos que la temporada pasada”, dijo la ministra respecto a la operativa de cruceros esperada en el puerto de Punta del Este para el período noviembre 2014-abril 2015.

La operativa en Montevideo se mantiene estable en unas 120 escalas con la diferencia de que, como se ha anunciado, se incrementan los embarques y desembarques en la ciudad, lo cual dinamiza a toda la cadena del turismo. Ver: Costa Cruceros: “Pretendemos embarcar hasta 7.000 uruguayos en Montevideo la próxima temporada”

Punta del Este recibió 116 escalas en el verano 2013-2014, un aumento sensible desde los 101 de 2012-2013. Un año antes las escalas habían superado el centenar por primera vez. La de este verano será la temporada más floja, al menos, desde 2008-2009 cuando tocaron puerto 86 naves.

En el último verano desembarcaron 225.844 personas en el balneario, que dejaron US$ 10,5 millones.

Los pasajeros de los barcos que hacen escala en Punta del Este desembarcan y vuelven a bordo en tenders.
Los pasajeros de los barcos que hacen escala en Punta del Este desembarcan y vuelven a bordo en tenders.

Ya en mayo la compañía Costa Cruceros había anunciado que las escalas en Punta del Este se reducirían de 16 a 4 para este verano, según consignó HOSTELTUR tras asistir a una reunión entre ejecutivos de la naviera y autoridades uruguayas.

En esa oportunidad, Renê Hermann, director presidente de Costa para América del Sur, dijo: “Punta del Este es un destino que queremos conservar a futuro, nuestra estrategia actual privilegia el puerto de Montevideo, que tiene un atractivo hasta para quien vive en Buenos Aires; es una decisión puntual que no obedece a costos o problemas (aunque) sí reconocemos un porcentaje de no sastisfacción de la escala cuando el tiempo no permite parar, hacer efectivamente la escala, o si hay muchos barcos en la bahía la expectativa de la visita no se cumple totalmente”, por los tiempos que lleva el desembarque y posterior embarque en tenders.

Sumado a esto Costa Cruceros informó en la última semana que para la temporada 2014-2015 se definió una reprogramación de itinerarios en Sudamérica, producto de las “dificultades comerciales” y la “coyuntura económica de la región”. Como consecuencia, fueron canceladas cuatro salidas del Costa Pacífica desde Buenos Aires (el 27 de febrero, 7, 10 y 18 de marzo) que incluían escalas en Punta del Este. Ver: Costa Cruceros reprograma sus itinerarios en Sudamérica para 2015

En Punta del Este, en una sesión de la Mesa de Convivencia Ciudadana, al conocerse la reducción de escalas se hizo expresa la preocupación de los proveedores de servicios del balneario, como los operadores de las lanchas de tráfico, servicios de excursiones, transporte y comercios, entre ellos los gastronómicos, según recogió el diario El País.

El director de MSC para Sudamérica, Roberto Fusaro, dijo en una entrevista con El Cronista que después de años de crecimiento explosivo, el negocio de los cruceros no logró mantenerse al margen de los sacudones de la economía en la región, principalmente de Argentina.

Para este verano, dijo, MSC decidió “reducir el tamaño de la temporada”. “Vamos a tener prácticamente un mes menos de operaciones: en lugar de estar cinco meses en Buenos Aires, vamos a estar cuatro, lo que tampoco es poco. Tenemos operaciones desde diciembre y nos vamos el 22 de marzo. Pensamos reducir de 66.000 a 48.000 los huéspedes desde Buenos Aires”.

Fusaro criticó los costos de la operativa portuaria en Buenos Aires –“cuesta el doble que Venecia o el triple que Barcelona”- y dijo que “casi todos los puertos de la región tienen dificultades”.

MSC operará esta temporada con un barco desde Buenos Aires y otros tres operando rutas desde puertos brasileños, el principal mercado del Cono Sur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.