Decisión estratégica concentra paradas en Montevideo

Escalas de Costa Cruceros en Punta del Este se reducen de 16 a 4

Ejecutivos reconocen “un porcentaje de no satisfacción” cuando el mal tiempo impide parar

Publicada 08/05/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Escalas de Costa Cruceros en Punta del Este se reducen de 16 a 4

Punta del Este goza de una gran aceptación entre los pasajeros pero nos preocupa la reducción de 16 a 4 escalas de Costa para la próxima temporada”, manifestaron autoridades del puerto de Punta del Este a ejecutivos de Costa Cruceros durante una reunión en Montevideo. La compañía concentrará sus esfuerzos en Montevideo el próximo verano.

Las cuatro escalas programadas de Costa Cruceros en Punta del Este para 2015 son una en enero, una en febrero y dos en marzo, detallaron los responsables de la gestión de cruceros en el principal balneario uruguayo, que opera unas 120 escalas por temporada y recibe unos 200.000 pasajeros.

“Fue una decisión estratégica. Precisamos embarcar y desembarcar pasajeros en otro puerto y Punta del Este no tiene condiciones para ello porque el ascenso y descenso se hace en tenders. Turísticamente hablando Punta del Este es uno de los destinos preferidos por muchos brasileños y argentinos, así que seguramente en el futuro estaremos volviendo allí”, dijo Renê Hermann director presidente de Costa para América del Sur.

“Punta del Este es un destino que queremos conservar a futuro, nuestra estrategia actual privilegia el puerto de Montevideo, que tiene un atractivo hasta para quien vive en Buenos Aires; es una decisión puntual que no obedece a costos o problemas (aunque) sí reconocemos un porcentaje de no sastisfacción de la escala cuando el tiempo no permite parar, hacer efectivamente la escala, o si hay muchos barcos en la bahía la expectativa de la visita no se cumple totalmente”, por los tiempos que lleva el desembarque y posterior embarque en tenders, indicó Hermann.

El Costa Favolosa es uno de los dos barcos de Costa que embarcará pasajeros en Montevideo la próxima temporada.
El Costa Favolosa es uno de los dos barcos de Costa que embarcará pasajeros en Montevideo la próxima temporada.

Punta del Este perdió en la temporada 2012-2013 el 15% de las escalas proyectadas de cruceros debido al mal tiempo. En 17 ocasiones, los capitanes decidieron no entrar a puerto, donde deben quedar fondeados y bajar a los pasajeros y tripulantes en tenders.

Las escalas de ocho o diez horas, además, son cortas para un destino como Punta del Este, dijo Hermann.

Autoridades de la ANP mencionaron a los principales ejecutivos de la compañía en una reunión que en el puerto de Punta del Este se trabaja en un plan para reciclar como terminal de pasajeros el histórico edificio de la Aduana, para ofrecer mayor confort a los cruceristas, e indicaron que lo que no es posible es “resolver la condición del agua” ni construir un muelle al que los grandes barcos pueden amarrar.

“Volveremos a Punta del Este con más escalas cuando tengamos más barcos en la zona”, dijo Carlos Núñez, director de Costa Cruceros para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, quien indicó que para el verano 2016-2017 está previsto aumentar el número de naves en la región, ya que Sudamérica es “una región estratégica” para la compañía. El próximo verano se van a ofrecer 3.000 cabinas embarcando en el puerto de Montevideo.

Los ejecutivos de Costa detallaron que la operación de este año fue con dos barcos de 3.800 huéspedes, y recordaron que “Costa vino creciendo de barcos de menos de 30.000 toneladas a naves de 118.000, aunque pasando de 4 barcos a 2”.

Hermann incluso hizo referencia a que “el año pasado se frustró el embarque planeado de Ibero Cruceros en Montevideo”, 15 salidas en el Grand Mistral, “porque la nave se vendió”, dijo. Ver: Ibero Cruceros cancela embarques desde Montevideo para temporada 2014.

Reunión de autoridades uruguayas con los principales ejecutivos regionales de Costa Cruceros.
Reunión de autoridades uruguayas con los principales ejecutivos regionales de Costa Cruceros.

Núñez indicó que si bien “creció el número de cruceristas, ahora pagan menos”, y reafirmó que la compañía apuesta a que “Montevideo sea un puerto permanente de embarque y desembarque”.

Andrés Chahnazaroff, director de la ANP mencionó en la reunión que el próximo verano estará operativo el muelle C en el puerto de Montevideo, que permitirá una operación más cómoda para los cruceros, “aumentar el potencial de las escalas” y “estirar las estadías”. Para este verano se proyecta el embarque por cada escala de 400 a 600 pasajeros, con la logística de equipaje, migración y otras operaciones que requiere, “y en tres o cuatro años pueden ser 1.500”. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.