Investigan las causas de la tragedia en La Habana

¿Por qué se estrelló el avión en Cuba?

Los argentinos fallecidos son Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, una pareja de turistas de 60 años

Publicada 19/05/18
¿Por qué se estrelló el avión en Cuba?

El presidente de la Corporación de la Aviación Cubana, Roberto Peña, señaló que están en marcha investigaciones sobre el accidente registrado este viernes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, en el cual fallecieron al menos 107 personas. Hasta la madrugada de este sábado no había sido anticipada ninguna hipótesis oficial sobre el siniestro.

Según el testimonio de un testigo presencial del accidente en Cuba, el avión despegó, pero cuando estaba en el aire se habrían detenido los motores y enseguida descendió en picado hasta caer y escucharse una explosión.

"En algún momento vi que el avión trató de aterrizar pero evidentemente no pudo. La explosión estremeció todo. Me mandé a correr porque sentí miedo. Después vi que llegaban las personas de un caserío para ayudar", cuenta a la agencia AFP Yasniel Díaz, un músico de 21 años, que estuvo muy cerca del lugar del accidente.

Un equipo técnico de Boeing está listo para ayudar, según lo permitido por la legislación de EEUU y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU y las autoridades cubanas, afirma un comunicado de la empresa fabricante de aeronaves, en el que también transmitió sus más profundas condolencias a los familiares de las víctimas del accidente.

Tres mujeres fueron rescatadas con vida de entre los escombros pero una de ellas falleció posteriormente. Foto: Juventud Rebelde.
Tres mujeres fueron rescatadas con vida de entre los escombros pero una de ellas falleció posteriormente. Foto: Juventud Rebelde.

De acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la aerolínea también registrada como Damojh fue sometida al "Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores" entre los días 21 y 24 de noviembre. La compañía aprobó la revisión puesto que llevaba a cabo "la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante".

Según la institución, la aerolínea cuenta con una flota de tres aeronaves y la autorización correspondiente para realizar operaciones de arrendamiento húmedo con Cubana de Aviación, la aerolínea que operaba el vuelo accidentado. Mediante el arrendamiento "húmedo" -wet lease-, el arrendador concede el uso temporal de una aeronave, incluyendo las tripulaciones de vuelo y de sobrecargos de la misma.

POSIBLES CAUSAS

En Argentina, el piloto Carlos Rinzelli explicó en el programa Café de la tarde las posibles fallas que habrían ocasionado el accidente aéreo en el aeropuerto de La Habana, un Boeing 737 de la mexicana Global Air –con triuplación de ese país- arrendado a Cubana de Aviación.

Rinzelli se refirió a las condiciones meteorológicas y a la decisión de los pilotos de cambiar de pista antes de comenzar el vuelo. "El avión despegó con condiciones meteorológicas muy adversas: estaba con cortantes de vientos ascendentes y descendentes muy pronunciadas. La tripulación mexicana tomó la decisión de cambiar de pista; al hacer ese cambio se debe redespachar el vuelo, es decir, hacer una nueva distribución para el despegue", indicó.

El piloto enumeró las posibles causas de la tragedia: "Para el momento en que despegó, no se puede determinar fehacientemente el redespacho del vuelo. Si se hubiese hecho ya en el aire se realizó un viraje pronunciado por izquierda: esto puede ser porque el piloto quiso desviarse de la tormenta, porque quiso volver al aeropuerto y con el giro de velocidad se fue al suelo, o porque hubo una falla en los motores".

Cientos de personas se acercaron para ayudar tras el siniestro en una zona muy cercana a La Habana. Foto: Ecuavisa
Cientos de personas se acercaron para ayudar tras el siniestro en una zona muy cercana a La Habana. Foto: Ecuavisa

Una de las tres mujeres supervivientes del avión accidentado en La Habana murió a consecuencia de las graves heridas que presentaba, con lo que se elevaron a 108 los fallecidos en el siniestro de la aeronave, que llevaba a bordo 104 pasajeros y seis tripulantes, informaron medios oficiales de la isla.

Las tres sobrevivientes, todas cubanas, eran atendidas en el Hospital Calixto García de La Habana en estado crítico debido a severos traumatismos craneales, fracturas y quemaduras.

El accidente tuvo lugar este viernes a las 12.08 hora local (16.08 GMT), cuando un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló en una zona de cultivos minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

La mayoría de las víctimas son de nacionalidad cubana, aunque también hay cinco extranjeros cuya nacionalidad aún no ha sido precisada, a los que se suman los seis tripulantes del aparato, que eran mexicanos, según los últimos datos oficiales.

El Gobierno de Argentina comunicó que había dos ciudadanos de ese país entre las víctimas, Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, una pareja de turistas de 60 años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.