Abrirán embajadas el 20 de julio

Obama pide al Congreso de Estados Unidos levantar el embargo a Cuba

Publicada 01/07/15
Obama pide al Congreso de Estados Unidos levantar el embargo a Cuba

"Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado formalmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la república de Cuba y la reapertura de embajadas en nuestros respectivos países", dijo el presidente norteamericano Barack Obama en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, en la que pidió al Congreso levantar el embargo comercial que pesa sobre la isla desde 1962.

Tras anunciar que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana para izar la bandera en la embajada que abrirá el 20 de julio, el presidente estadounidense señaló que “nos queremos acercar a los vecinos del sur. Queremos aumentar la calidad de vida de los cubanos”, y por eso instó al Congreso a levantar el bloqueo.

"Pido al Congreso que escuche a los cubanos y levante el embargo” dijo Obama, señalando que “ciertamente no funcionó y no funcionó en los últimos 50 años” e “hizo q la vida del pueblo cubano fuera peor”.

El embargo vigente desde 1962 entre otras cosas restringe el comercio y los viajes, sanciona a empresas de Estados Unidos o terceros países que inviertan en Cuba y el veto de Washington impide la participación de la isla en organismos multilaterales.

Las embajadas abrirán el 20 de julio.
Las embajadas abrirán el 20 de julio.
 

Al mismo tiempo que Barack Obama daba su conferencia de prensa, el gobierno de Cuba, encabezado por Raúl Castro, difundía en el Granma la "Declaración del Gobierno Revolucionario", remarcando en primer lugar que es “imprescindible el levantamiento del bloqueo, entre otros aspectos, para la normalización de las relaciones".

“Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, concluye la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana”, dice la carta publicada el Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Y agrega que “no podrá haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional y afecta los intereses de todos los países, incluyendo los de los Estados Unidos”.

Las negociaciones históricas entre Cuba y Estados Unidos comenzaron a finales del 2014, tras un intercambio de prisioneros. (Ver: Cuba y EE.UU. acuerdan normalizar viajes entre ambos países)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.