Diario 2426 28.11.2020 | 03:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Disculpas del organismo peruano

Buró de Lima retira cuestionamientos a ICCA

Polémica por ranking de convenciones 2016 30 mayo, 2017

“En ningún momento dudamos de que estuvieran actuando de forma profesional y ética”, afirmó Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, en una nota aclaratoria en la que ofrece disculpas al staff de ICCA tras los cuestionamientos formulados al ranking de ciudades 2016 de este organismo. En las últimas hora ICCA comunicó la expulsión del Buró de su lista de afiliados debido a estos cuestionamientos.

El Buró de Convenciones y Visitantes de Lima dio a conocer una nota en la que busca “aclarar algunas declaraciones hechas en la conferencia de prensa del día 8 de mayo”, cuando fue presentado el ranking de ICCA del 2016, y que motivaron que el Directorio de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones comunicara su decisión de expulsar al Buró de la capital de Perú.

El directorio de ICCA solicitó una retracción y pedido de disculpas, “incluyendo el reconocimiento personal del Sr. Canales sobre el impacto de sus acciones”, luego de las declaraciones del 8 de mayo, en las que se cuestionaba el ranking, que mostraba a Lima en segundo lugar regional como destino de reuniones detrás de Buenos Aires.

Según Canales, 16 reuniones realizadas en la ciudad no fueron tenidas en cuenta por ICCA.

Los borradores que fueron preparados por el Lima CVB en respuesta a las demandas de ICCA, desde esa fecha hasta el 24 de mayo, “no cumplieron con las condiciones demandadas” según el directorio.

Luego de conocida la sanción –apelable en un plazo de 30 días- el Buró de Convenciones dio a conocer una “Nota Aclaratoria” firmada por Canales en la que reconoce que “ICCA comunicó los criterios para inclusión de eventos para las estadísticas de 2016 a su debido tiempo, siendo que estos para ser considerados deberían ser obligatoriamente de asociaciones internacionales y con un mínimo de rotación por tres diferentes países en las ediciones anteriores”.

Nina Freysen-Pretorius, presidente de ICCA, comunicó la sanción al Buró de Lima. Foto: ICCA
Nina Freysen-Pretorius, presidente de ICCA, comunicó la sanción al Buró de Lima. Foto: ICCA

El Buró de Convenciones explicó que logro concretar la inclusión de 76 eventos reconocidos por ICCA para el ranking de 2016; y que “se ha solicitado la reconsideración de otros 16 eventos, que fueron rechazados, ya que a nuestro entender podrían calificar en base a nuestra interpretación de criterios. ICCA nos notificó en tiempo y forma que dichos eventos no calificaban en base a la estricta aplicación del criterio ofreciendo la razón y debida explicación para cada uno de los eventos rechazados. No obstante, ICCA reconoce que estos eventos no calificados fueron de gran valor para la economía de la ciudad de Lima”.

Además, según se expresa en la nota, “el Buró de Convenciones jamás ha cuestionado la seriedad de la institución o de su sistema de estadísticas; consideramos ICCA como una institución con objetivos definidos, imparcial y que procura tratar de forma justa e igual a todos los destinos asociados”.

Por último, destacan, “queremos reiterar nuestras disculpas formales a todo el staff y miembros asociados de ICCA, en ningún momento dudamos de que estuvieron actuando de forma profesional y ética”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.