Tras un primer semestre "preocupante"

Mejora la ocupación hotelera en Argentina pero se mantiene el atraso en las tarifas

Publicada 19/11/14
Mejora la ocupación hotelera en Argentina pero se mantiene el atraso en las tarifas

“En el segundo semestre hubo una mejora en la ocupación, hemos recuperado bastante los niveles de actividad, pero seguimos con un atraso a nivel de tarifas”, aseguró Carlos Montaldo, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

En diálogo con HOSTELTUR noticias de turismo, Montaldo comentó que en los primeros seis meses del 2014 “la ocupación fue preocupante y casi todas las regiones de Argentina mostraron cierta caída. Por suerte en el segundo semestre hubo una mejora, ya sea para el segmento corporativo como para los que trabajan el vacacional”.

El representante de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, indicó que “hay hoteles de Buenos Aires que han vuelto a superar el 70% de ocupación mensual, algunos incluso alcanzando el 80%, lo cual a priori es bueno”, agregando enseguida que pese a esto, “seguimos con un atraso en el nivel de tarifas y un crecimiento del costo fijo y presión fiscal que no nos permite, a pesar de haber logrado la ocupación, tener los niveles de rentabilidad adecuados”.

En el primer semestre la ocupación fue 'preocupante', según presidente de AHT. #shu#
En el primer semestre la ocupación fue "preocupante", según presidente de AHT. Imagen Shutterstock

En ese sentido, comentó que los establecimientos que lograron ocupación “están trabajando en el punto de equilibrio” puesto que “con las tarifas que cobrar pueden sobrellevar sus costos de estructura, su carga impositiva, pero no queda demasiada rentabilidad y si queda algo es para compensar los meses malos”.

Para finalizar, el presidente de AHT recordó que “nuestras tarifas medidas en dólares no pueden crecer, porque hay una barrera, un techo que lo marca el resto del mundo. Acá estamos prácticamente con un tipo de cambio congelado hace seis meses y eso ha hecho que la estructura de costo fijo haya crecido y se haya comido parte del esfuerzo que se pone en tratar de mejorar la ocupación”, por lo que reiteró que “hoy el problema que tenemos en la hotelería es la rentabilidad”.

Meses atrás los hoteleros recocían que el turismo en Argentina estaba creciendo aunque afirmaban que eso no repercutía proporcionalmente en su actividad, por motivos como la excesiva presión tributaria y la competencia desleal, producto de la desregulación de los alquileres temporarios. (Ver: AHT y FEHGRA: “El turismo creció pero a la hotelería le sigue yendo mal”).

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.