Diario 2202 20.01.2020 | 23:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista a Graciela Lombardo, CEO de la gerenciadora multimarca uruguaya

Sacramento Management: “Nuestro objetivo es sumar hoteles y trascender fronteras”

24 noviembre, 2015

Entrevista/ Graciela Lombardo conduce la gerenciadora hotelera más importante de Uruguay, con 11 hoteles en siete destinos. Sumará otros dos en 2016, ambos en nuevos destinos. La CEO de Sacramento Management expresa conceptos firmes con modos suaves. La empresa tiene unos 250 empleados y aspiraciones de expandir su modelo de negocios al exterior. Y todo esto en sólo 10 años de desarrollo.

La ciudad de Rivera y el complejo Termas de Almirón (Paysandú) son los dos nuevos destinos en los que Sacramento ingresará en los próximos. “Nuestro objetivo es sumar hoteles y también trascender fronteras; por ahora sólo hemos crecido en Uruguay pero no queremos quedarnos sólo acá”, afirmó Lombardo a HOSTELTUR, entrevistada en las oficinas corporativas en Punta Carretas.

Lombardo es contadora y junto a su marido, Mario Garbarino, son responsables del desarrollo de Punta Carretas Shopping, Costa Urbana y el Sheraton Montevideo, entre otros emprendimientos inmobiliarios.

La ejecutiva habló de la actualidad de la hotelería en Uruguay, la necesidad de reforzar el turismo de reuniones y de encarar con decisión la competencia desleal del alojamiento colaborativo, entre otros temas.

¿A 10 años de Sacramento Management, cómo se ha desarrollado la empresa y cómo se ubican hoy en el mercado hotelero de Uruguay?

En estos 10 años hemos evolucionado desde distintos puntos de vista. Hemos sumado más hoteles, creciendo, y sumamos experiencia de gerenciar distintos tipo de establecimientos. Manejamos hoteles de diversas categorías así como en relación al huésped: algunos son hoteles vacacionales, otros de ciudad, corporativos. Y también varían los destinos que incorporamos en los últimos años.

Inauguración de Proa Sur Hotel en La Paloma. Foto: Pasaporte News
Inauguración de Proa Sur Hotel en La Paloma. Foto: Pasaporte News

Sacramento se originó en Colonia y se expandió a otros puntos del país ¿cómo ha sido esa evolución?

Colonia del Sacramento es el mercado que más conocíamos. Se nos hacía difícil el Este, que tiene la particularidad de la estacionalidad. Es bastante distinto. Los hoteles de Punta del Este y La Paloma tienen una temporada importante en verano y después necesitan sobrevivir todo el invierno, porque están abiertos todo el año, no tenemos ninguno que abra sólo por temporada. Eso nos ha dado una experiencia y un expertise bastante importante en estos 10 años. En Mercedes y Fray Bentos se rehabilitaron hoteles tradicionales y en otros contactos son hoteles nuevos construidos de cero. Igual nos queda mucho para aprender porque la industria es muy dinámica, sobre todo desde la perspectiva de la comercialización y también en lo que quiere el huésped. Las exigencias de experiencias van variando y lo hacen más rápido que antes. Tratamos de transmitir experiencias y ser innovadores en eso porque es lo que la gente busca.

Sacramento tiene hoteles de marcas internacionales y marcas propias como Uy ¿varían mucho los estándares de calidad y las pautas de servicio?

Una de nuestras obligaciones cuando nos contratan hoteles con marca es justamente cumplir con sus estándares. En el fondo, los estándares son siempre de mejora de calidad y son bastante similares a los que nosotros tenemos institucionalmente, pero cada uno tiene particularidades relacionadas con la parte de marketing que hay que ser cuidadosos en respetar. Hoy tenemos Radisson y Days Inn: son cadenas muy importantes, con mucha experiencia y nos enriquece el contacto con ellas. La marca propia que nosotros queremos fortalecer es la Uy, que son los hoteles de Punta del Este y La Paloma, vacacionales. La otra marca es GH, los hoteles de Fray Bentos y Mercedes.

¿Cómo se prepara la estructura de trabajo de un hotel nuevo?

Cada uno tiene su particularidad. A nosotros nos contratan para gestionar los proyectos una vez que están encaminados, si bien muchas veces asesoramos durante la construcción. Son circunstancias distintas en cada hotel. Por ejemplo, un grupo de inversionistas decidió reacondicionar el hotel de Fray Bentos y lo mismo el Brisas del Hum en Mercedes: nosotros comenzamos desde allí en adelante.

Graciela Lombardo, CEO de Sacramento Management
Graciela Lombardo, CEO de Sacramento Management

¿Cuáles son los destinos que tienen mayor proyección o mejores expectativas?

Son distintos. Colonia es un destino que trabaja todo el año y sólo baja algunos meses en el invierno. Está sumamente asociado a lo que pasa en la Argentina, entonces últimamente ha sufrido. Ya hemos vivido ciclos como este en Colonia, no estamos en el mejor momento y entendemos que con una pequeña recuperación en Argentina estos hoteles van a trabajar bien. Tuvieron también la influencia de la obra de Montes del Plata, que favoreció la ocupación. Pero hoy también hay más camas en la plaza hotelera de Colonia. Es un destino atractivo y nosotros hemos acompañado ese crecimiento, contribuyendo con nuestros hoteles. Por otro lado, los del litoral son un tipo de hoteles que no había en la zona y son los mejores cada uno en sus departamentos. Tenemos expectativas con la declaración patrimonial de Unesco respecto a Fray Bentos, y  hay una influencia muy clara de la situación el agro. Junto al de Mercedes se han ido posicionando y hoy son iconos cada uno en su ciudad.

¿Cuál es la situación hoy en Punta del Este, La Paloma y en Montevideo?

El Este ha sufrido más como destino. Esperamos que mejore en esta temporada si bien desde el punto de vista de la competitividad no es favorable. Cuesta trabajarlos. Hay un deterioro de las tarifas que no nos favorece. Y un aumento de camas que tiene cierto volumen, pero lo más notorio es un incremento de la oferta de apartamentos por día que hacen complicada la competencia y poder mantener tarifas que hagan rentables a los hoteles. Montevideo también, cada vez tiene más oferta hotelera, y la demanda no ha crecido en la misma medida Eso también lleva a la bajada de las tarifas lamentablemente. Los hoteles que se inauguran, para posicionarse bajan las tarifas y dada la exposición comercial que tenemos todos bajamos las tarifas. No nos apreciamos como destino haciendo eso. La gente viene a Montevideo porque la ciudad es linda, no porque hay hoteles baratos. Entonces cobremos lo que hay que cobrar, no nos matemos entre nosotros. Pero es difícil ponernos de acuerdo en eso.

A pesar de la oferta, las acciones de difusión y promoción, la demanda se mantiene estable ¿Cómo se explica?

En Montevideo se ha trabajado como destino turístico. Entendemos un grupo grande de hoteleros que deberíamos trabajar mejor el segmento de congresos y convenciones, que contribuiría en gran medida a mejorar la ocupación. Por eso estamos en cierto modo abocados a que Montevideo tenga un centro de convenciones, que puede ser el Antel Arena u otro. Pero que así como ahora tiene Punta del Este, que es algo promisorio, poder contar con un centro de convenciones.

Nueva piscina climatizada incorporada por Radisson Colonia en su reciente ampliación.
Nueva piscina climatizada incorporada por Radisson Colonia en su reciente ampliación.

Se habló de una tasa hotelera para financiar un centro de convenciones, ¿está de acuerdo?

Sí, entendemos que es viable y que es lo que va a mejorar la demanda porque es el segmento que está poco explotado y paga mejores tarifas. Puede generar otra visita turística, porque el que viene por congresos después vuelve con la familia. Las estadías son prolongadas. Es un sector muy atractivo en el que hoy por hoy no contamos con infraestructura como para competir por los congresos. Estamos trabajando un grupo de hoteleros para lograr de alguna manera recaudar fondos como para poder –no sé si el Antel Arena o en AFE- pero sí que Montevideo pueda contar con un Centro de Convenciones. Se han hecho gestiones y se siguen haciendo.

¿Qué pueden hacer los hoteles y los destinos frente a estadías turísticas que se han acortado?

Es producto de cómo se vive. Todo es más rápido. En lo que podemos contribuir los hoteles es en difundir los destinos, informarle al visitante de todas las opciones que tiene en cada destino, los atractivos, paseos, para que vea necesita más días para conocer. Siempre hacemos esa tarea desde nuestros hoteles, cerca de las Intendencias y de las asociaciones turísticas.

¿Qué tan importante es el turismo doméstico?

Es importante… pero somos tres millones de personas. Depende de los hoteles. El Days Inn Montevideo tiene un alto porcentaje de uruguayos porque está cerca de la terminal de Tres Cruces y se ha ido posicionando como un hotel para el que viene del interior. Está en una zona de hospitales y sanatorios, hay huéspedes que vienen a acompañar a enfermos que están internados. El turismo social ha trabajado con nosotros en Mercedes, en Fray Bentos, en La Paloma. El negocio de la hotelería es la suma de pequeñas cosas, todo es importante para nosotros.

¿En cuáles mercados le parece importante trabajar para atraer turistas a Uruguay?

Paraguay es un país que se ha vuelto un mercado importante. Creo que está todo relacionado con la conectividad, porque hacer esfuerzos en lugares donde la gente demora 24 horas en llegar, no sé si es tan importante. Ahora está habiendo vuelos a Perú, Bolivia, Paraguay. Es en esos lugares que hay que trabajar.

¿Cuánto han cambiado en estos 10 años las formas de comercialización?

Muchísimo. Eso ha exigido que nos aggiornemos a los sistemas nuevos, con sus cosas favorables y sus contras. A favor, es que tenemos más exposición, huéspedes que desde Europa pueden contactarse directamente y con facilidad. Es mayor la difusión y a la vez, estar expuestos y recibir muchos comentarios nos enriquece y nos permite superarnos. Las contras son las comisiones que cobran las agencias online, y también las exigencias de tener los inventarios y la paridad en las tarifas. Exigen mucho. En cierto modo han entrado en nuestros hoteles en la parte comercial y en nuestra operación. Ahí nos están diciendo si sos bueno o malo, cómo están tus instalaciones, cómo atendés a los huéspedes. Nos ha movido el piso.

Hotel Brisas del Hum: un clásico reciclado a nuevo en la ciudad de Mercedes.
Hotel Brisas del Hum: un clásico reciclado a nuevo en la ciudad de Mercedes.

¿Es necesario hacer inversiones constantemente?

En los sitios online el huésped lo primero que mira son las fotos, que tienen que reflejar la realidad de los hoteles. Continuamente estamos trabajando para que la presentación de la cama y de las habitaciones sea atractiva, igual que los baños, actualizarnos en las fotos, que no haya elementos que parezcan antiguos… cosas que antes no sé si había que ser tan cuidadosos.

¿Cuánta gente trabaja en Sacramento?

Unas 250 personas. La oficina comercial de Sacramento Management está financiada por todos los hoteles y tiene como objetivo mejorar costos y rendimiento y permitir que hoteles que tienen bajo presupuesto puedan estar presentes en una feria en Sao Paulo o en Gramado, es una forma de poder difundirlos, tanto los hoteles como los destinos. La oficina está presente en las ferias regionales más importantes.

¿Hasta qué punto el mercado está siendo afectado por Airbnb y los alojamientos parahoteleros?

La oferta hotelera ha crecido y también creció la oportunidad de pernoctar en lugares que no son definidos como hoteles. Si bien eso tuvo como origen experiencias diferentes y era atractivo para un público que buscaba experiencias distintas, y los hoteleros tenemos que ser innovadores y trabajar en eso, y es el aspecto positivo de este tipo de alojamientos, en contraposición a eso está la infomalidad. Los hoteleros tenemos engorrosos trámites para conseguir una habilitación de bomberos, con todas las exigencias y el gasto que llo implica, en esos lugaes no hay nada que asegure que esos recaudos están tomados, ni los paortes sociales, el control de DGI –que somos controlados porque estamos registrados- y aplicamos las exoneraciones de IVA, y esta gente no tiene a nadie que la controle. Eso se transforma en una competencia desleal.

Uruguay tenía la oportunidad de intentar reglamentarlo en la ley de turismo pero no se ha hecho aún.

Se da la contradicción que todo lo que tiene que ver con internet se reproduce rápidamente, a una velocidad de difusión que las burocracias de gobierno no han podido mantener el ritmo. Entonces hay desconocimiento, temor a tomar medidas, porque son normas legales que hay que estudiar y profundizar. En eso se está yendo lento, no hay más remedio, pero por lo menos hay que ir dando pasos. He hablado con la ministra. El gobierno tiene la preocupación y va a haber un congreso en marzo en Uruguay organizado por AHRU para discutir el tema. Es necesario reglamentar para partir todos de la misma plataforma, con los mismos requisitos. 


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.