Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Los cierres responden a que “el negocio es menor”

Cerraron 1.300 agencias de viajes en Ciudad de México en seis años

22 diciembre, 2015 Premium

Fidel Ovando, presidente de la Asociación de Viajes de Ciudad de México (AMAV DF) aseguró que en los últimos seis años se produjo el cierre del 37% de las agencias existentes en el Distrito Federal, lo cual responde a la existencia de empresas “patito” y a la situación fiscal.

En declaraciones a Concreto, Ovando detalló que “las agencias de viajes pasaron de 3.600 a 2.300, y situación similar se replicó en todo el país”. Según explicó “el negocio es menor, pero sí es mayor en el segmento que se están manejando pues cerca del 67% de los flujos turísticos se realizan por medio de estas unidades”.

El dirigente planteó que muchos de los cierres responden a la situación fiscal que viven en México, dado que –a modo de ejemplo- las instituciones elevan hasta en 10% los intereses por operación entre el banco y la agencia.

Ciudad de México.
Ciudad de México.

A lo que se suma el avance de las agencias de viajes ilegales. Tal como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo, a nivel nacional en México cada semana se denuncian hasta cuatro fraudes por parte agencias “patito”.

Para ponerle fin a la penetración de empresas no formales y así eliminar la oferta ilegal, AMAV está trabajando con la Secretaría de Turismo y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poner en marcha un certificado único para que las agencias sean reconocidas y garanticen seguridad. (Ver: Las agencias mexicanas tendrán que certificarse para evitar la ilegalidad

“Creo que va por buen camino, creo que lo podemos conseguir a través de la certificación desde el sector empresarial durante enero 2016”, finalizó Ovando ante Concreto. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.