Proyecto de turismo rural obtiene US$ 35.000

“Colonia Julia” ganó el premio Pueblo Turístico de Uruguay 2017

Publicada 14/12/17
“Colonia Julia” ganó el premio Pueblo Turístico de Uruguay 2017

El Ministerio de Turismo entregó el premio Pueblo Turístico 2017 al proyecto “Colonia Julia”, un casco de estancia ubicado a 78 kilómetros de la ciudad de Salto. Este premio Pueblo Turístico apunta al desarrollo de pequeñas comunidades de hasta 5.000 habitantes

“La Julia, lucha, historia y naturaleza”, es el nombre completo del proyecto ganador en homenaje a una de las primeras senadoras mujeres del país, Julia Arévalo.  

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, señaló que este tipo de iniciativas va en línea con las políticas estratégicas del Mintur: “Turismo en todo el país, todo el año y para todos”.

Al visibilizar lugares que pueden convertirse en destinos turísticos específicos, incorporándolos a la oferta país, se permite “un desarrollo de puestos de trabajo a través del turismo”.

“Colonia Julia” ganó el premio Pueblo Turístico de Uruguay 2017

Pueblo Turístico inició en 2013, en el marco de las políticas implementadas de desarrollo local y descentralización y en esta 5ª edición se presentaron 10 proyectos de nueve departamentos; y tres resultaron finalistas. De esos tres, el ganador recibió un premio de US$ 35.000 para su ejecución a desarrollarse en un plazo de nueve meses.

Pueblo Valentín, es la zona donde se centra el proyecto, y se caracteriza por ser un centro poblado ubicado en la región Centro Sur del departamento de Salto, a 78 kilómetros de la capital, con 171 habitantes.

Tradiciones y naturaleza

El proyecto propone una alternativa de oferta turística rural en la región termal, rescatando las tradiciones, la historia y el hecho de que la Colonia Julia Arévalo toma su denominación en homenaje a la primer mujer Senadora del país. Incorpora también el avistamiento de flora y fauna incluyendo especies en peligro de extinción como el venado de campo y el yacaré, además incluirá un circuito por el museo del establecimiento, remanentes de la primera represa hidroeléctrica del país y quebradas. También ofrecerá la oportunidad de participar en tareas de campo, paseos en carro o degustar platos típicos.

Responsables del proyecto salteño recibieron el premio.
Responsables del proyecto salteño recibieron el premio.

“Se propone concebir una oferta turística que incluye alojamiento, propuestas de ocio basadas en valores del establecimiento y transmitida por los colonos y vecinos de Puntas de Valentín”, expresó la organización coordinadora del proyecto, la Sociedad de Fomento Rural Basalto Ruta 31, que trabaja en conjunto con la Sociedad Rural Guaviyú de Arapey, la de Vera y Cañas, la Sociedad Fomento de Mataojo y la Cooperativa Camano.

“Estamos muy felices y el dinero será destinado a refaccionar y acondicionar el casco de la estancia, así como para la difusión de los circuitos”, expresó Marita González luego del anuncio de haber obtenido el premio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.