Trabajadores cuestionan la política económica de Mauricio Macri

Argentina sin aviones, ómnibus de larga distancia, ni restaurantes este martes

Publicada 24/09/18
Argentina sin aviones, ómnibus de larga distancia, ni restaurantes este martes

El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina para este martes alcanzará a todo el transporte, incluido ómnibus de media y larga distancia y el aéreo. Los gastronómicos también se suman aunque su acatamiento suele ser parcial. La medida de fuerza es contra las políticas socio-económicas de “brutal ajuste” del gobierno de Mauricio Macri. Algunos gremios aeronáuticos también marcharán este lunes a Plaza de Mayo.

En transporte aéreo se calcula que se verán afectados entre 60.000 y 70.000 pasajeros, de acuerdo a la cantidad de vuelos que hay los martes: 556 domésticos y 296 internacionales.

En un comunicado de la Asociación del Personal Aeronáutico (APLA) explican que la adhesión al paro es contra el “brutal ajuste implementado por el gobierno nacional, por paritarias libres y sin techo, y al acuerdo con el FMI que condena a la Argentina y a su pueblo la pobreza, la exclusión, el desempleo y el hambre”. 

Además del acatamiento total del martes, que será sin concurrencia a los lugares de trabajo, también se suma una movilización a Plaza de Mayo -este lunes a las 14.30horas- que, en teoría, no afectaría las operaciones.

A raíz del paro, Aerolíneas Argentinas anunció que ha debido cancelar todos los vuelos del martes y “para evitar mayores complicaciones” se decidió adelantar los vuelos de este lunes entre las 20 y las 23.59 horas, “de manera tal que se pueda garantizar el servicio a los pasajeros que tengan vuelos en dicha franja horaria”. A su vez, permite devolver sus tickets por el mismo canal en que lo adquirió y también reprogramar su vuelo dentro de los 7 días próximos al paro.

Las compañías aéreas están pidiendo a sus pasajeros que no se acerquen a los aeropuertos porque no habrá vuelos.
Las compañías aéreas están pidiendo a sus pasajeros que no se acerquen a los aeropuertos porque no habrá vuelos.

Misma decisión ha tomado Latam Airlines, sugiriendo a sus pasajeros reprogramar sus vuelos sin penalidad ni diferencia tarifaria hasta 15 días después del paro; como así también un cambio de ruta pero sujeto a diferencia tarifaria o devolución del dinero. Avianca Argentina pondrá penalidad a los cambios que se produzcan después de los 30 días de la salida original y Andes Líneas Aéreas también ha puesto sus canales de contacto a disposición de los pasajeros. 

La única aerolínea que en las redes sociales confirmó que “las operaciones continuarán su curso habitual”, fue Flybondi. Según dijo a Télam Julian Cook, CEO de la aerolínea, “nuestra operación el martes será todo lo normal que nos permitan los operadores aéreos y en aquellos aeropuertos en los cuales tenemos servicio de rampa propio, que es en casi todos los destinos; salvo Iguazú, Neuquén y Bahía Blanca, la operación será normal”. 

Sabiendo que el paro afectará las operaciones de todos los aeropuertos del país, muchas compañías aéreas internacionales también decidieron cancelar sus vuelos del día 25 de septiembre. La única con posibilidad de prestar servicio desde y hacia el exterior es American Airlines que tiene su propio servicio de rampa, y según comentaron a Télam fuentes del Ministerio de Transporte habrá controladores aéreos –no dependientes de ATE- que estarán en sus puestos de trabajo.

Sin ómnibus de larga distancia

Los viajeros que elijan los ómnibus de larga distancia también se verán afectados, ya que adherirá la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que encabeza Roberto Fernández. Dado que el paro comienza a las cero horas del martes, pueden peligrar algunas salidas nocturnas de este lunes.

La UTA adhiere por lo que tampoco habrá transporte de corta, media y larga distancia.
La UTA adhiere por lo que tampoco habrá transporte de corta, media y larga distancia.

La Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (CELADI) recomendó a los pasajeros que ya tengan boleto se contacten con la compañía de transporte, a fin de reprogramar su viaje o consultar las alternativas posibles.

El número exacto de pasajeros afectados no está claro, pero la cifra es importante ya que es el principal medio de transporte y sólo a la terminal de Retiro ingresan unas 50.000 personas por día, ya que hay más de 1.000 servicios diarios.

Otro de los gremios -vinculados al sector turístico- es la  Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra ) de Luis Barrionuevo, aunque en este caso la adhesión suele ser parcial, con lo cual será posible encontrar algunos restaurantes y bares abiertos. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.