Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Lorena Araya, directora de Sernatur para la región Magallanes

Chile y Argentina presentan rutas turísticas conjuntas en Tierra del Fuego el 22 de mayo

El mercado europeo representa el 12% de los 400.000 turistas que recibe la zona 2 febrero, 2017

Alrededor de 30 operadores turísticos internacionales serán los primeros en conocer la oferta de circuitos disponibles entre Argentina y Chile para la región de Tierra del Fuego, según anunció a HOSTELTUR LATAM la directora del Sernatur chileno para la región Magallanes, Lorena Araya. Los principales objetivos de la región para este año son ampliar las redes de comercialización, multiplicar la oferta y ampliar las estadías de los turistas, “dando la mejor calidad de servicios”.

“Vamos a ofrecer un circuito integrado en Tierra del Fuego con prestadores de servicios tanto de Argentina como de Chile; eso ha gustado porque el mundo espera que se pueda tener una oferta de Patagonia donde se reúnan los mismos circuitos: el turista no tiene por qué diferenciar dónde termina un país y comienza el otro”, destacó Lorena Araya en diálogo con HOSTELTUR LATAM durante la feria FITUR 2017 en Madrid.

Desde el 22 de mayo, en el marco del evento Travel Adventure Week en Tierra del Fuego será presentado por primera vez el catálogo de opciones conjuntas que ofrecerán los dos países frente a unos 30 operadores internacionales. En FITUR, Araya adelantó el esquema de estos itinerarios y opciones en entrevistas con representantes de la red de comercialización turística.  

La jerarca del Servicio Nacional de Turismo indicó que las más de 40 reuniones mantenidas en el marco de la feria internacional de Madrid apuntaron a “motivar e incentivar a turoperadores que no venden nuestra región y sin embargo ofrecen productos de lujo”.

“Estamos convencidos”, dijo Araya, “de que nuestra región, el sur de Chile, ofrece productos a medida para quienes buscan lo rústico y sofisticado, naturaleza, turismo aventura, turismo de intereses especiales; hoy día somos mundialmente conocidos por nuestro Parque Nacional Torres del Paine, pero somos más que eso, tenemos Tierra del Fuego, Estrecho de Magallanes, Cabo de Hornos, bellezas increíbles que están por descubrirse”.

Lorena Araya, directora de Sernatur para la región Magallanes, en el stand de Chile en FITUR 2017.
Lorena Araya, directora de Sernatur para la región Magallanes, en el stand de Chile en FITUR 2017.

En la región de Magallanes el mercado europeo representa el 12% de los turistas, y los principales países emisores son España, Alemania, el Reino Unido y Francia. Particularmente, en el último año creció 6% el número de turistas españoles a la región.

En todo Chile se registraron 5,6 millones de visitantes y para el año 2017 “esperamos superar los 6 millones”, confió Araya.

“En nuestra región el turismo crece anualmente entre 14% y 15%, con unos 400.000 turistas actualmente, considerando el público argentino limítrofe, y los 211.00 turistas en el parque de Torres del Paine”, detalló.

Mejorar la conectividad es imprescindible para acompañar el crecimiento, por lo que se destacan las nuevas rutas directas de Santiago a Puerto Natales, así como de Punta Arenas a Ushuaia.

Puerto Natales.
Puerto Natales.

A esto se suma la vocación por quebrar la marcada estacionalidad primavera-verano “ya que las condiciones climáticas hoy permiten también hacer turismo de invierno, por lo que promovemos acuerdos con aerolíneas para que no cierren la puerta a los vuelos en invierno y nos permitan desarrollar la oferta en esa época, que tiene muchas actividades y competencias tradicionales, como el Carnaval de Invierno y el Chapuzón del Estrecho, que reúne ya a unas 2.500 personas de todo Chile y extranjeros”.

Araya recomienda una estadía mínima de 10 días para conocer la región. Señaló que el gasto promedio de los extranjeros es de US$ 150 por día, sin considerar los tours opcionales que los turistas pueden hacer.

En materia de cruceros, resaltó la responsable regional de Sernatur “ hemos aumentado el número de recorridos, se ha inyectado una suma importante de recursos, mejorando los puertos y aeropuertos, ampliando los muelles para barcos de hasta 300 metros, incrementando el número de pasajeros recorriendo nuestra ciudad de Punta Arenas”.

A su vez, Puerto Natales y Puerto Williams están desarrollando la infraestructura para ser también puertos de recalada de grandes barcos de pasajeros.

En el horizonte de esta zona del sur de Chile está el año 2020 como mojón conmemorativo de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, “una región que queremos mostrar también como un gran laboratorio natural, centrándonos en el turismo científico y mejorando la conectividad para que los turistas puedan recorrer el territorio y con alternativas combinadas de aviones y barcazas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.