La empresa tiene 80 pilotos y dice que necesita como máximo 24

Avianca Argentina inicia Procedimiento Preventivo de Crisis

APLA no descarta llevar a cabo medidas de fuerza de alcance nacional

Publicada 16/02/19 -Actualizada 15/03/19 02:01h
Avianca Argentina inicia Procedimiento Preventivo de Crisis
  • Avianca Argentina pide que el Estado la "auxilie durante seis meses" para seguir sosteniendo las operaciones
  • La aerolínea tiene 80 pilotos y dice que necesita como máximo 24 para los dos aviones con los que cuenta
  • El lunes se reunirían los directivos de la empresa con los gremios aeronáuticos

Avian Líneas Aéreas, más conocida como Avianca Argentina, ha solicitado ante el Ministerio de Producción y Trabajo iniciar un plan preventivo de crisis. Según indicó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) la aerolínea “pretende pagar en forma parcial los salarios” y “renegociar” convenios colectivos de trabajo.

Ya a fines de enero la aerolínea anticipaba la situación en la que se encontraba comunicado que “considerando las variables del mercado nacional e internacional”, decidían suspender la apertura de la ruta Buenos Aires-Sao Paulo prevista para este mes. La empresa tuvo que dar marcha a tras al proyecto de ampliación de flota y devolver el Airbus 320 con el que se iba a operar la ruta.

De acuerdo a lo publicado por INFOBAE, Carlos Colunga, CEO de Avianca Argentina, detalló que “tenemos 80 pilotos para dos aviones y la situación se hace insostenible”, agregando que la decisión de entrar en Procedimiento Preventivo de Crisis tiene como fin “que el Estado me auxilie durante seis meses y pueda seguir sosteniendo las operaciones, sin echar a nadie. Pero la realidad es que para dos aviones solamente necesito 24 pilotos y tengo 80".

La información sobre el Procedimiento Preventivo de Crisis fue comunicado en la tarde del viernes por APLA y está previsto que el lunes la empresa y los gremios se reúnan para evaluar el escenario.

Tras recordar que los sueldos de los trabajadores no se actualizan desde hace más de un año y medio, en el comunicado APLA reitera que la pretensión de la aerolínea es “pagar en forma parcial los salarios” y “comenzar a renegociar a la baja los Convenios Colectivos de Trabajo bajo la amenaza latente de despidos masivos”.

El gremio plantea que esta situación por la que atraviesa Avianca Argentina no tienen que ver sólo con las dificultades del Holding y el contexto económico de Argentina, sino que “es una muestra más del acabado fracaso de la Revolución de los Aviones del Ministro (Guillermo) Dietrich”. Cuestionando que mientras “festejan cínicamente una guerra de precios” con tarifas a 1 pesos, menos de 3 centavos de dólar –anunciadas JetSMART y Flybondi-, “terminamos siendo los trabajadores quienes pagamos los costos de la destrucción de la aviación argentina”.

El sindicato que nuclea a los pilotos advirtieron que llevarán a cabo todos los pasos que sean necesarios para asegurar la estabilidad de las fuentes y condiciones laborales “sin descartar medidas de fuerza de alcance nacional en todas las empresas para revertir esta situación”.

Hosteltur Transportes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.