Crisis aeronáutica

Aerolíneas Argentinas suspende operaciones con sus Boeing 737 MAX 8

Gremio de pilotos argentinos se negaba a volar el modelo de avión que protagonizó dos tragedias en seis meses

Publicada 12/03/19
Aerolíneas Argentinas suspende operaciones con sus Boeing 737 MAX 8
  • El sindicato APLA había mandatado a los pilotos a "no realizar actividad de vuelo en Boeing 737 MAX 8"
  • Aeroméxico, así como las autoridades de China, Corea del Sur e Indonesia, entre otras, dejaron en tierra los aviones 737 MAX 8
  • Pilotos advierten similitudes entre los siniestros de Lion Air y Ethiopian, ambos con aviones nuevos del mismo modelo

El sindicato de pilotos de líneas aéreas de Argentina -APLA- se puso en la vereda de enfrente de Aerolíneas Argentinas y de la autoridad argentina, ANAC, llamando a sus agremiados a no cumplir operaciones en aviones Boeing 737 MAX 8. Hay cinco aeronaves de este modelo en la flota de Aerolíneas Argentinas. El avión se ve envuelto en una polémica de seguridad tras dos accidentes graves en pocos meses en Indonesia y Etiopía. Finalmente, sobre la hora 22 del lunes, la compañía argentina anunció que suspenderá la operación con este avión.

Aerolíneas Argentinas anunció este lunes que mantendrá en tierra de momento a sus cinco Boeing 737 MAX mientras se analiza la información sobre el accidente con un avión de ese modelo ocurrido el domingo en Etiopía.

La decisión, indicó en un comunicado, "está sujeta a los informes técnicos sobre el evento protagonizado por un avión de ese tipo de la empresa Ethiopian Airlines. Y fue tomada luego del análisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país".

Horas antes, el sindicato APLA había mandatado a sus pilotos agremiados que se desempeñan en Aerolíneas Argentinas a "no realizar actividad de vuelo en Boeing 737 MAX".

En principio la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) había enviado una nota a las gerencias de Operaciones y de Seguridad Operacional de Aerolíneas Argentinas solicitando "medidas concretas para preservar la seguridad de las operaciones" a raíz del accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines.

"Resulta sumamente preocupante estar frente al segundo accidente de un Boeing 737 MAX con pérdida total de vidas humanas en tan solo cuatro meses (a menos de dos años de haber empezado a operar comercialmente)", indicaron.

La carta del gremio de pilotos señalaba "similitudes" entre el accidente de Ethiopian y el de Lion Air, y mencionaba que en el primer accidente "las tripulaciones de vuelo no contaban con toda la información necesaria para hacer frente a las fallas que habrían originado el accidente".

Los pilotos argentinos destacaron la "política de tolerancia cero" de las autoridades y operadores que rápidamente adoptaron medidas preventivas. Y solicitaron a la aerolínea "medidas concretas para preservar la seguridad de las operaciones debiendo tenerse también tolerancia cero a cualquier factor que pudiera poner en riesgo la vida de las tripulaciones y de los pasajeros".

Horas más tarde, cuando nuevas compañías aéreas optaban por el camino de dejar en tierra sus 737 MAX 8 como medida preventiva, endurecieron su postura.

Comunicado de Aeroméxico

Para el gremio, ni la aerolínea ni ANAC -la autoridad aeronáutica- habían actuado con la premura del caso. Mandataron entonces a no volar en los aviones de este modelo. Hasta que a las 22 llegó la decisión oficial.

La decisión de Aerolíneas Argentinas fue comunicada a a hora 22 por los canales oficiales de la empresa.

"Aerolíneas sigue de cerca las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causales del lamentable suceso con el avión de Ethiopian Airlines. Y se mantiene en contacto continuo con el fabricante de esas aeronaves, la compañía Boeing. También está atenta al análisis que está realizando la autoridad regulatoria de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration), como certificante de los referidos aviones de origen estadounidense. Tanto Boeing como la FAA están emitiendo recomendaciones concretas que se hacen extensivas a todas las líneas aéreas que se encuentran operando dicho modelo de avión".

El comunicado detalla que desde que comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8, en noviembre de 2017, "la empresa realizó con ellos 7.550 vuelos con total seguridad y eficiencia". En la actualidad, de los 82 aviones que componen la flota del Grupo Aerolíneas, cinco son modelo B737 MAX 8.

Aeroméxico también baja aviones

Aeroméxico informó que "había decidido suspender temporalmente la operación de sus seis equipos Boeing 737 MAX 8" mientras se investiga el accidente de Ethiopian por mas que "confía plenamente en la seguridad de su flota, además de que durante el último año ha operado los equipos Boeing 737 MAX 8 de manera segura, confiable y eficiente".

Los vuelos que se operaban con estos aviones serán cubiertos con el resto de la flota, indicó la compañía.

Ethiopian Airlines suspendió el uso de sus Boeing 737 MAX 8 como "medida de seguridad extra", después del siniestro del domingo en el que murieron 157 personas.

China e Indonesia también adoptaron esa medida de precaución, lo mismo que Corea del Sur, mientras se multiplicaban las dudas sobre la seguridad de ese modelo fabricado por la estadounidense Boeing, cuyas acciones cayeron este lunes en Wall Street en reacción al siniestro.

En octubre pasado otro Boeing 737 MAX 8, de la compañía Lion Air, se hundió en el mar de Java matando a 189 personas y en esa ocasión la caja negra reveló fallos en el sistema automático.

Los equipos de rescate encontraron el lunes la caja negra del avión siniestrado en Etiopía, que está pendiente de análisis.

Quiénes siguen operando

La aerolínea irlandesa Ryanair informó que continuará operando "con normalidad" su flota de Boeing 737 MAX hasta que se aclaren las circunstancias del accidente aéreo de este domingo.

Numerosas compañías, como FlyDubai, Norwegian, Icelandair, Southwest, American Airlines y Air Canada, siguen no obstante operando con sus 737 MAX 8.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, declaró al diario "Irish Independent" que no prevé "adoptar medidas inmediatas", por lo que sigue en marcha en los próximos tres meses la entrega de cinco aviones 737 MAX 200, una variante del 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines siniestrado.

"Tenemos que esperar y ver cuál es el resultado de la investigación. Creo que han recuperado la caja negra esta mañana, así que esperaremos a ver qué dicen Boeing y las agencias de seguridad", dijo o'Leary, quien precisó que no está "especialmente preocupado" sobre el funcionamiento de estos aparatos.

El máximo responsable de Ryanair señaló que confía en que las pesquisas ofrecerán una explicación sobre el accidente de Ethiopian Airlines antes de la llegada del primer 737 MAX 200 el próximo abril, al que seguirán dos más en mayo y junio, respectivamente.

"Habrá información detallada o al menos conocimiento sobre las causas en los próximos días o las próximas dos semanas", afirmó O'Leary, que no quiso añadir más detalles para "evitar especulaciones".

El directivo indicó que entonces, "como todas las aerolíneas alrededor del mundo", seguirán "cualquier recomendación" efectuada por el fabricante estadounidense y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Cursos online a pilotos

Según fuentes del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) citadas por EFE, el certificado inicial de la serie Boeing 737 es muy antiguo, de finales de la década de los 60, y lo que ha ido haciendo el fabricante estadounidense es introducir en el modelo mejoras con el paso de los años, para mantenerlo competitivo.

Boeing ha conseguido que, con el mismo certificado de navegabilidad, un piloto pueda volar todos los tipos de aviones de la serie 737, desde el más antiguo hasta el más moderno, con una formación similar.

El piloto pasa de la generación anterior de este avión a la nueva, después de hacer un curso online y, ni siguiera, llega a operar una aeronave real antes, ha explicado este lunes a EFE la misma fuente.

Caídas en Wall Street

La firma aeronáutica Boeing perdió casi 13.000 millones de capitalización bursátil (-5,33%) este lunes en Wall Street en reacción al accidente aéreo de Ethiopian Airlines el pasado domingo con una de sus aeronaves modelo 737 Max 8.

La caída fue menor de lo que hacía temer su retroceso del 12% previo a la apertura de la Bolsa de Nueva York. A medida que fue avanzando la jornada, que fue positiva para el mercado en general, sus pérdidas se moderaron, consignó la agencia DPA.

En medio del descenso de Boeing, se veían afectadas en Wall Street aerolíneas estadounidenses como American Airlines (-0,75%), United Continental (-0,61%) o Southwest Airlines (-2,11%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.