Sus fundadores confían en que el turismo será un actor clave para la economía del país  

The Innova Room ve en desarrollos mixtos “la gran oportunidad” en Argentina

La consultora celebró sus cuatro años con un evento en Buenos Aires  

Publicada 23/04/19 -Actualizada 10/05/19 02:05h
The Innova Room ve en desarrollos mixtos “la gran oportunidad” en Argentina

Hace cuatro años Francisco Gutiérrez y Mónica Muñoz daban vida a la consultora The Innova Room, logrando involucrarse en proyectos “muy diversos entre sí” y en un momento en el que el mercado “está cambiando de paradigma”. En Buenos Aires, días atrás, conversaron con HOSTELTUR LATAM sobre el camino transitado y en las oportunidades que ven en Argentina, país en el que –creen- el turismo se volverá un factor determinante para la economía.

En materia hotelera el desafío, dice Mónica Muñoz es “desarrollar lugares donde la gente quiera alojarse, que se convierta en un lugar de deseo y donde se puede convivir y conocer a otras personas”. Asegura que la “macrotendencia mundial” son “los desarrollos de productos mixtos” que todavía están en los márgenes y que “generan un gran área de oportunidades, tanto aquí en Argentina como en cualquier otro lugar”.

The Innova Room actualmente está trabajando en Buenos Aires en un hotel en Plaza San Martín (barrio de Retiro). Se trata de “el reciclaje integral de un edificio y donde empezamos con un nuevo modelo de negocio: estamos haciendo representación del comitente en fase de obra y proyecto, y estamos intentando acompañarlos incluso en la etapa operativa”, explicó Francisco Gutiérrez a este medio, agregando que ya han firmado un proyecto “exactamente igual” en Vicente López, a menos de 20 kilómetros de Capital Federal.

Pero además de estos dos proyectos “que son muy grandes”, en Argentina tienen un cliente en Salta “con un hotel envejecido y que confía en nosotros para reinventar su negocio y el hotel, que es la tendencia”.

Francisco Gutiérrez y Mónica Muñoz, fundadores de The Innova Room

Aunque los pasos más fuertes se dieron en Argentina y en España, Mónica Muñoz recordó que han participado en proyectos en México, están iniciando colaboración con un grupo internacional con sede europea y han acompañado a una marca boutique norteamericana, lo cual fue posible “porque además de ser un puente entre el diseño y el negocio, a veces somos el puente entre distintos ámbitos geográficos de empresas que son cada vez más globales”.

El negocio en Argentina

En esta intención de ir dando “pasos cortos pero sólidos”, los fundadores de The Innova Room miran con entusiasmo el interior de Argentina, sobre todo a partir de la incorporación de compañías aéreas y la apertura de nuevas rutas.

Según comentó Francisco Gutiérrez, en la industria hotelera argentina actual hay “números increíbles para algunos y dramáticos para otros” y en ese contexto “hay jugadores que quieren entrar y otros que quieren salir”. El rol de la consultora es acompañar “a que algunos puedan salir bien y otros puedan entrar en buenas condiciones”.

A su entender, hoy Argentina presenta ventajas respecto a años anteriores y se debe a tres hechos concretos.

El primero, que “es trascendental para la industria”, tiene que ver con “irrupción definitiva de las low cost. En un país con la superficie de Argentina “poder estar en dos horas en un lugar, y a un costo casi más barato que un autobús, es increíble. Tenemos clientes en Córdoba, Salta y Mendoza y vemos el impacto real que eso tiene en la industria, en la economía y en las comunidades. Ese es el pilar fundamental”, asegura.

El segundo punto planteado es “el protagonismo de los Estados (nacional, provincial y municipal) que están muy involucrados en los destinos y entienden que el turismo es una fuente de arraigo, de negocio y empleo”. Incentivos como los que ha impulsado el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la construcción y renovación de hoteles alientan las inversiones, considera el co-fundador de The Innova Room.

Y el tercer elemento que destaca –y el cual también debería incentivar a las inversiones- es el posicionamiento de los destinos argentinos, ya que “Buenos Aires, Iguazú, Calafate, Bariloche, Mendoza, se han instalado a nivel mundial como destinos preferentes”.

Gutiérrez sostiene que la situación por la que atraviesa el sector –que para él no es una crisis- se explica “por muchos años de no inversión”, lo cual ha derivado en un “producto que llega cansado”. La oportunidad está justamente en “rejuvenecer” el producto y el negocio.

“Lo que veo desde afuera (desde España) es que se están dando pasos en buena dirección, pero los resultados no se consiguen en un día. Se requiere de un poquito más de tiempo y de confianza y consolidación, para que los inversores vean que hay un buen resultado a largo plazo”, remarcó Mónica Muñoz ante HOSTELTUR LATAM. Por eso “si conseguimos confianza, con todo lo bueno que hay del lado de la demanda, no me sorprendería que en cinco o diez años la industria del turismo sea un actor fundamental para la economía”, concluyó Gutiérrez.

Avatar redactor Taiana González Periodista de Hosteltur Más artículos de Taiana González

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.