Astroturismo

Los astros se alinean: Hoteles llenos en Chile por el eclipse de sol

El eclipse solar atrae a los destinos chilenos a más de 350.000 amantes de la astronomía

Publicada 01/07/19 -Actualizada 25/07/19 02:03h
Los astros se alinean: Hoteles llenos en Chile por el eclipse de sol

Chile ya ostentaba el título de capital mundial del astroturismo por sus cielos limpios y la infraestructura al servicio de este segmento especializado. Y este martes -nunca mejor dicho- los astros se alinean para ofrecer 100% de visibilidad del eclipse total de sol justamente en la zona de Valle del Elqui, La Serena y Coquimbo. Hasta 350.000 turistas acuden a la zona.

Con miles de turistas llegados desde mercados clave como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Japón y Australia, el astroturismo en Chile tiene esta semana una oportunidad de revalidar su crédito.

“El eclipse del 2 de julio no pudo haber sido en mejor escenario; nuestros cielos son verdaderos laboratorios naturales", afirmó la sirectora del Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR), Andrea Wolleter.

En la zona donde el sol podrá verse 100% cubierto por la luna, a la hora 16.39 de este martes 2 de julio, se espera que lleguen unos 350.000 visitantes.

Observatorio La Silla, en Chile, celebra sus 50 años en coincidencia con el eclipse.

La franja de mayor oscuridad del eclipse (UMBRA) va desde la zona sur de la Región de Atacama hasta la parte norte de la Región de Coquimbo. Esta zona es, justamente, una de las más preparadas del mundo para la observación científica del cielo y el espacio, así como para el astroturismo.

Ocupación hotelera triplicada

Según datos oficiales de SERNATUR, la tasa de ocupación hotelera en la región es de aproximadamente 95% y, en algunas zonas, del 100%. "Una demanda que se triplica respecto a esta misma fecha en años anteriores". Incluso hay hoteles que hace meses tienen las reservas completas.

Los destinos de la zona "han afinado sus servicios turísticos, desde el alojamiento al transporte, pasando por los guías locales, y las experiencias que se ofrecerá a los turistas, como el enoturismo, el wellness y la gastronomía. Una demanda tan especializada como exigente, que espera complementar el astroturismo”, afirma Wolleter.

La estancia media de los viajeros que visitarán la zona será de 3 a 4 días para observar un fenómeno natural que en las regiones de Atacama y Coquimbo no volverá a repetirse hasta dentro de 146 años.

Se trata de un Eclipse Solar híbrido, el primero en 427 años.

“Chile concentra cerca del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo", indica SERNATUR, "y se estima que, en 2025, esta cifra crecerá hasta representar un 77% de la capacidad de observación”.

Durante los días previos y posteriores a la gran cita astronómica tienen lugar una serie de actividades complementarias, como charlas, simposios, conciertos y concursos de fotografía. Destaca el 50 aniversario del Observatorio La Silla, organizado por el ESO (European Southern Observatory), en el que se dan cita expertos y aficionados de todo el mundo para recorrer las instalaciones de este centro astronómico científico.

Además, hasta el 6 de julio, tendrá lugar el congreso mundial de la Unión Internacional de Astrónomos Profesionales (IAU), que congregará a más de 300 astrónomos de todo el mundo en la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.