Pro Ecuador en Buenos Aires avanza en la promoción del destino

El arribo de argentinos a Ecuador aumentó un 8% en 2013

Publicada 14/04/14
El arribo de argentinos a Ecuador aumentó un 8% en 2013

Dannylo Subia Pinto, director de Pro Ecuador en Buenos Aires resaltó el crecimiento que está teniendo el mercado argentino en su país gracias al trabajo de promoción, afirmando ante HOSTELTUR noticias de turismo que se trata de uno de los emisores más consolidados de la región. A su vez, adelantó que las proyecciones de turismo internacional para este año hablan de un aumento de entre el 12 y el 15%.

El crecimiento de argentinos hacia Ecuador ha sido muy fuerte en los últimos años. En 2013 crecimos un 8% y el año anterior un 12%. Se bajó un poco por las últimas medidas que se tomaron” desde el gobierno nacional, pero pese a eso se mantiene como el sexto emisor con más de 50.000 turistas anuales.

Analizando el perfil del turista argentino, detalló que en su mayoría son jóvenes de entre 18 y 25 años que buscan destinos de playa y una segunda franja etaria (25-35 años) “que también buscan sol y playa pero en una categoría superior”. En general la estadía va de 10 a 15 días “y el gasto promedio, incluyendo tickets aéreos, está entre los 1200 y 1500 dólares”.

El encargado de la promoción de Ecuador en Argentina señaló que a partir de la apertura de la ruta Quito-Buenos Aires de TAME “se facilitaron los viajes” entre países y aumentó el dinero que queda en concepto de turismo, sobre todo porque en su mayoría viajan jóvenes mochileros.

Montañita es el destino más elegido por los mochileros argentinos.
Montañita es el destino más elegido por los mochileros argentinos.

“Antes el mochilero no dejaba mucho dinero, pero ahora que tenemos vuelos con TAME mejora la contribución porque prácticamente el 50% del gasto era en ticket aéreo y se quedaba en una línea que no era ecuatoriana, ahora ya queda en el país, nos retribuye más. Adicional que ese tipo de turista es el que nos ha posicionado”, afirmó ante este portal.

Todo lo que necesitas es Ecuador

Como informaba este medio, a principio de mes Ecuador lanzó una campaña turística simultánea en 13 países de Europa y América resaltando la biodiversidad y riqueza cultura del país. Según precisó Subía Pinto la meta para este año es que el turismo internacional "aumente entre un 12 y un 15%, es decir unos 150 mil turistas más y tener un retorno de 1600 millones de dólares”.  

La campaña “se pensó en función de la emisión de turistas hacia el Ecuador, para potenciarlos un poco más” y dada la importancia que reviste el mercado argentino, Buenos Aires fue una de las 19 ciudades elegidas para colocar las letras del slogan "All you need is Ecuador". 

Si bien dentro de Argentina la mayor cantidad de agencias y operadores que venden el destino se encuentran en lBuenos Aires, el funcionario comentó que “nos hemos dedicado a difundir actividades en el interior” sobre todo en Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Rosario “que son cuatro puntos importantes para captar turismo”.

Dannylo Subia Pinto, director de la oficina de Pro Ecuador en Buenos Aires.
Dannylo Subia Pinto, director de la oficina de Pro Ecuador en Buenos Aires.

Por otra parte, al hacer referencia a las ventajas que ofrece el país, Dannylo Subia Pinto mencionó los precios que se manejan. En ese sentido, explicó que desde que se adoptó al dólar como moneda de circulación “hemos conseguido una estabilidad bastante buena, que ha permitido que el ritmo de crecimiento de los precios sea muy bajo, del 3% anual”.

Más allá de esto, el funcionario aclaró el objetivo “no es posicionarnos como un destino barato, sino como un lugar que tiene todo en un solo lugar” y por eso “a la hora de promocionar, lo que se busca es adherir. Siempre se ha pensando en Galápagos como un país aparte y lo primero que estamos haciendo es asociar todo a un solo país”, tratando de explotar las 130 playas, las islas pero también las sierras y la Amazonía.  

“Siempre decimos que Ecuador es el resumen de América Latina, tenemos todo para ser potencia turística” dijo y recordó que desde 2008 a esta parte “el turismo se ha convertido en un sector priorizado”, lo cual ha permitido duplicar el ingreso de divisas.

“Hoy por hoy el turismo representa uno 1100 millones de dólares y antes no llegaba a más de 500 millones de dólares. En estos años la cifra se ha duplicado porque este gobierno ha decidido trabajar más fuerte la promoción y se están viendo réditos”, concluyó. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.