Nuevas tarifas anunciadas sin antelación

En Chile rechazan aumento de 35% en entradas a parques naturales

"Serán los tour operadores quienes tengan que costear la diferencia", afirma la federación FEDETUR

Publicada 02/08/19
En Chile rechazan aumento de 35% en entradas a parques naturales
  • El precio de las entradas a los parques naturales de Chile aumenta 35% para los extranjeros y 21% para los visitantes nacionales
  • FEDETUR reclama por aumento de tarifas sin aviso y ante una oferta ya vendida, lo que perjudicará a los turoperadores
  • La industria chilena del turismo reclama que se dejen sin efecto los aumentos de hasta 35% en las tarifas de acceso a los parques estatales

Chile/ El aumento de hasta 35% en el precio de los ingresos a las áreas silvestres protegidas del Estado es rechazado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR). Piden revertir la medida, anunciada un día antes de su puesta en práctica y que obligará a las empresas a costear la diferencia en las reservas ya vendidas.

El organismo que administra los parques naturales en Chile, la CONAF, anunció con menos de 48 horas de antelación un aumento en el precio de las entradas que promedia el 35% para los extranjeros y 21% para los visitantes nacionales.

La Federación de Empresas de Turismo reaccionó de inmediato, no sólo por los montos de los incrementos, sino porque el anuncio se hizo sin antelación, a las puertas de la temporada alta y con gran parte de la oferta ya reservada. "Serán los tour operadores quienes tendrán que costear la diferencia", afirma la FEDETUR en una carta enviada a las autoridades de CONAF.

LA CONAF anunció el 30 de julio las nuevas tarifas que aplicaría desde el 1º de agosto
LA CONAF anunció el 30 de julio las nuevas tarifas que aplicaría desde el 1º de agosto

El sector internacional, el más afectado por el incremento, "es el que trabaja con mayor antelación su demanda y por tanto requiere mayor certeza respecto de las condiciones tarifarias".

"Solicitamos que el cambio en las tarifas pueda aplazarse hasta final de la temporada alta y por lo tanto comience a regir a contar del 1º de abril de 2020; al mismo tiempo que se trabaje un aumento paulatino de las tarifas que no sea tan excesivo", expresaron desde la Federación.

Las tarifas no han variado desde 2015. "Estamos claros que CONAF tiene un déficit presupuestario, pero pensar que la solución sea a costa de los turistas y empresarios nos resulta, como Federación, muy difícil de aceptar", se indica en la carta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.