Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Tráfico aéreo en Latinoamérica

Dos rutas aéreas en Colombia y una en Brasil son las que más crecen

Bogotá-Medellín se acerca al volumen de Cancún-Ciudad de México 7 agosto, 2019 Premium
  • Entre las 15 rutas con mayor tráfico aéreo doméstico en Latinoamérica no hay ninguna en Argentina ni en Chile
  • Las tres rutas domésticas con mayor incremento crecieron entre 18% y 25%: Bogotá-Medellín se acerca al volumen de Cancún-Ciudad de México
  • Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 18.6 millones de pasajeros domésticos en junio

Bogotá-Cali, Florianópolis-Sao Paulo y Bogotá-Medellín son las tres rutas domésticas que más crecieron en el último año, comparando junio de 2019 con el mismo mes de 2018. Crecieron entre 18% y 25%.

Con más de 600.000 pasajeros mensuales, el puente aéreo Rio-Sao Paulo es por lejos la ruta aérea con más pasajeros en Latinoamérica. No en vano Azul se peleó con sus colegas y competidoras por los slots vacantes en el aeropuerto Congonhas para cubrir esta ruta.

A pesar de que creció muy por debajo el número de pasajeros este año -por el reciente cierre de Avianca Brasil y la reducción de la oferta de asientos- le lleva casi 200.000 pasajeros de ventaja a Cancún-Ciudad de México, la ruta que le sigue en número de pasajeros.

Rutas domésticas en países latinoamericanos. Gráfico: ALTA
Rutas domésticas en países latinoamericanos. Gráfico: ALTA

Y entre las tres que más crecieron a junio de 2019 en el último año hay dos en Colombia y una en Brasil.

Bogotá-Cali creció 25%, con un aumento sensible de la capacidad. Le siguió Florianópolis-Sao Paulo, que saltó de 160.000 a 190.000 pasajeros mensuales (+18,8%) y Bogotá-Medellín, que sumó 60.000 pasajeros para superar los 400.000 (+18,2%).

Es una evidencia de que Colombia se posiciona como un país atractivo para las aerolíneas

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 18.6 millones de pasajeros domésticos en junio, lo que representa un incremento del 7% con respecto a 2018. El tráfico (RPK) creció 5.8% y la capacidad (ASK) creció 1.8%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82.4%, según el informe de ALTA de junio.

Entre los 15 pares de ciudades con más tráfico, en junio no hay ninguna de Argentina ni de Chile, a pesar de que -junto a Colombia- son los dos países donde el tráfico interno está aumentando más aceleradamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.