El aeropuerto no podrá operar entre las 22 y las 7 horas

IATA alerta sobre riesgo de replicar el caso El Palomar en toda Argentina

El Ministerio de Transporte dice que a nueve de cada diez vecinos no les molesta el ruido

Publicada 19/09/19 -Actualizada 15/10/19 02:03h
IATA alerta sobre riesgo de replicar el caso El Palomar en toda Argentina
  • IATA considera que las restricciones deberían surgir en base a estudios técnicos de las autoridades aeronáuticas
  • El ministro Guillermo Dietrich asegura que el ruido de los aviones del Aeropuerto El Palomar le molesta solamente al 8,8% de los vecinos
  • Peter Cerda señala que es válido que se tenga en cuenta el bienestar de los vecinos pero también la conectividad del lugar

Peter Cerda, Vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés), comentó que la restricción de operar vuelos nocturnos en el Aeropuerto El Palomar “no es algo nuevo” en la industria, pero que debería surgir por estudios técnicos de la autoridad aeronáutica. Advirtió que esta decisión podría marcar un precedente y se preguntó “qué podría pasar en el resto del país”, donde también hay aeropuertos en medio de las ciudades.

La medida de la jueza federal Martina Forns, que prohibe los vuelos entre las 22hs y las 7 horas del día siguiente, fue cuestionada tanto por el Ministerio de Transporte argentino como por las aerolíneas que operan allí (Flybondi y JetSMART Argentina), argumentando que generará un perjuicio económico grave y hasta despidos. La restricción se decidió atendiendo la necesidad de “descanso”y “protección del ambiente sano” de los vecinos de la zona. (Ver: Restricción en El Palomar: peligra la continuidad de Flybondi y JetSMART)

En declaraciones a Telam Cerda planteó que esto que hoy se está viendo en El Palomar “ocurre en muchos países, pero desde el punto de vista de la industria nos gustaría que se basara en razonamientos técnicos y que el regulador que se encarga de controlar, en este caso la aviación civil, sea el que realice los estudios e instrumentar los procesos y procedimientos para asegurar el bienestar de los ciudadanos”, agregando que la prioridad también debería ser “que se pueda mantener la conectividad en el transporte aéreo”.

Explicó que las aeronaves que operan actualmente “son mucho más silenciosas que las que operaban hace diez o quince años”, lo cual ha permitido a nivel global “reducir estos tiempos de restricciones y en algunos casos eliminarlos”.

La postura de IATA, dice,“es que la aeronáutica civil sea la encargada de realizar los estudios técnicos y que ellos sean los que trabajen con la industria para aplicar las restricciones, si es que son necesarias”.

Y remarcó que la decisión que finalmente se tome en el aeropuerto ubicado a 26 kilómetros del centro de la Ciudad de Buenos Aires podría exceder El Palomar: “la consecuencia es que si se toma una medida de este tipo en este aeropuerto, que podría pasar en el resto del país”, se preguntó haciendo mención por ejemplo al Aeroparque Jorge Newbery.

Las encuestas de Dietrich

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, volvió a plantear que el argumento sobre el descanso de los vecinos no es válido ya que a nueve de cada diez vecinos “no les molesta” el ruido que provoca la operación del aerpuerto de El Palomar.

“Nosotros estamos constantemente en contacto con la gente de El Palomar. Cuando le preguntamos por los ruidos, ¿cuál es el ruido que más les molesta?, el 34% dijo que ninguno; el tránsito, el 24%; el avión 8,8% y el tren 8,5%. Hay muchísima más gente que vive al lado del tren y que soporta un ruido mayor que el de los aviones”, dijo el ministro en declaraciones radiales replicadas por la agencia estatal de noticias.

Agregando que en el distrito de Morón existe un sector en el que la gente manda sus reclamos y “hay uno solo desde febrero del 2018 relacionado con los ruidos en el aeropuerto”, concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.