Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Cifras oficiales de septiembre

Se agudiza la caída del turismo norteamericano a República Dominicana

Los arribos de EEUU cayeron 40% en el último mes y los de Canadá casi 28% 14 octubre, 2019 Premium
  • Sólo con la caída de los mercados de EEUU y Canadá, República Dominicana perdió 50.000 turistas en septiembre de 2019
  • Latinoamérica aportó a República Dominicana 80.000 turistas en septiembre, y continúan a la baja las llegadas desde Brasil y Argentina
  • El turismo europeo no ha colaborado para mejorar lo resultados del turismo en República Dominicana: bajó 1,8% en septiembre

Con los datos oficiales de septiembre sobre la mesa, en República Dominicana se confirma la profundización del impacto de la caída del turismo desde los mercados norteamericanos: 40% menos arribos desde EEUU respecto al mismo mes de 2018, y 27,9% menos desde Canadá.

Sólo con la caída de los mercados de EEUU y Canadá, República Dominicana perdió 50.000 turistas en septiembre de 2019, de acuerdo a los datos del Banco Central dominicana, analizados por el economista Henri Hebrard. Ver: República Dominicana afronta la tormenta perfecta y no levanta cabeza

República Dominicana, "sigue muy severamente impactada por crisis reputacional y (los arribos de EEUU) caen 40% a solamente 61.633 llegadas; esta caída es aún peor que la del mes pasado cuando las llegadas se desplomaron en un 30.1%", apuntó Hebrard.

Arribos desde EEUU a República Dominicana en septiembre. Gráfico: Henri Herbrard/ BCRD
Arribos desde EEUU a República Dominicana en septiembre. Gráfico: Henri Hebrard/ BCRD

La llegada de turistas desde Canadá sufre también por crisis reputacional ahora; de hecho cayó 27,9% a 20.630 llegadas, o sea peor que en agosto (-18,2%), señaló el economista, por lo que "viene cayendo por 7 meses consecutivos".

Con estas cifras, el acumulado anual ya está por debajo de las llegadas del año anterior a la misma altura.

El turismo europeo tampoco ha colaborado para mejorar la situación, aunque las causas son diferentes: no se trata de crisis reputacional sino de la retracción de los mercados emisivos por condiciones económicas locales, competencia de otros destinos y que -en casos puntuales como Reino Unido y Alemania- se profundiza por la caída del operador Thomas Cook.

Comportamiento de los principales mercados europeos. Gráfico: Henri Herbrard/BCRD
Comportamiento de los principales mercados europeos. Gráfico: Henri Hebrard/BCRD

Las llegadas desde los países europeos bajaron por 17a. vez en los últimos 18 meses, indicó el analista, estableciéndose en 84.363 turistas, una cifra 1,8% inferior a la de septiembre 2018.

La caída es atribuida por el analista a "fuertes bajas desde Alemania (-18.8%), Inglaterra (-13.7%), Bélgica (-27.6%) y Polonia (-23.8%)".

Los mercados que crecieron no mueven la aguja del turismo dominicano: Ucrania, Holanda, Rusia (+4,8%) y Portugal.

Desde Latinoamérica, que aportó 80.000 turistas en septiembre, las noticias tampoco son positivas ya que los principales mercados están en crisis, lo que queda en evidencia con los datos: Brasil (-44.9%) y Argentina (-18.6%)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.