Pasajes aéreos y paquetes turísticos se incrementaron 8%

Perú: precios de servicios turísticos aumentan el doble que el IPC en 2018

La tarifa hotelera se mantuvo estable; el tipo de cambio afectó precios de tickets internacionales

Publicada 07/01/19 -Actualizada 30/01/19 02:01h
Perú: precios de servicios turísticos aumentan el doble que el IPC en 2018
  • Los servicios turísticos en Perú incrementaron 5% sus tarifas en promedio durante 2018; el doble del IPC, que fue de 2,48%
  • Las tarifas del transporte aéreo de pasajeros tuvieron un incremento de 8,6% en el 2018
  • Las tarifas de los paquetes turísticos se incrementaron un 8% a nivel nacional, por efecto de la mayor demanda estacional

Los precios de pasajes aéreos y paquetes turísticos en Perú aumentaron 8% en promedio durante 2018, al tiempo que la tarifa hotelera se mostró paralizada. En general, los servicios turísticos incrementaron 5% sus tarifas, en promedio, el doble del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 2,48% según los datos oficiales.

Entre enero y diciembre del 2018, las tarifas de los principales servicios turísticos prestados a los viajeros en Perú "registraron un alza promedio de 5%, con respecto a similar periodo del año 2017", resume el Portal de Turismo, órgano oficial de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR). "Dicha cifra supera el índice anual de precios al consumidor que creció 2,48%, según datos el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)", se establece.

Las tarifas del transporte aéreo de pasajeros tuvieron un incremento de 8,6% en el 2018 y el transporte terrestre elevó sus precios en 2,1% a nivel nacional.

En tanto, el sector Hoteles y Restaurantes mostró un aumento anual de 2,3% en sus tarifas a nivel nacional, "muy por debajo del 8% de crecimiento que alcanzaron los precios de los paquetes turísticos debido a la mayor demanda por festividades como semana santa, fiestas patrias y fin de año".

La variación de precios y tarifas turísticas en Perú obedeció al alza de la cotización del dólar y al incremento de la demanda de excursiones y paseos. Foto: Portal de Turismo
La variación de precios y tarifas turísticas en Perú obedeció al alza de la cotización del dólar y al incremento de la demanda de excursiones y paseos. Foto: Portal de Turismo

TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE

A nivel nacional, los precios en el servicio de transporte aéreo de pasajeros registraron un incremento de 8,6% en el 2018, explicado por el alza del pasaje aéreo internacional en 9,2% y nacional en 7,8%, por una mayor cotización del dólar.

Mientras que las tarifas en el servicio de transporte de pasajeros por carretera subieron 2,1% el año pasado, donde destaca el aumento del pasaje en ómnibus interprovincial en un 3,1% debido a un mayor dinamismo estacional en algunas festividades como semana santa, fiestas patrias, feriados largos y fin de año.

En el caso de Lima Metropolitana, los pasajes aéreos costaron un 10,5% más en el 2018 con respecto al año anterior. “Los precios del transporte aéreo fueron afectados por el incremento del tipo de cambio en varios meses del año y el aumento en las tarifas, lo cual incidió que los pasajes aéreos nacional e internacional subieran 12,9% y 9,6%, respectivamente”, explica el INEI.

En tanto, el transporte terrestre registró un incremento de 2,2% en los pasajes en ómnibus interprovincial 2,2%, pues mostró mayor dinamismo estacional durante las festividades tradicionales del año.

HOTELES Y RESTAURANTES

Los precios en el sector Restaurantes y Hoteles a nivel nacional subieron 2,3% entre enero y diciembre del 2018, con respecto a similar periodo del 2017. Desagregando las cifras, las tarifas del servicio de alojamiento mostraron un incremento anual de 0,4%, mientras que en el servicio de comida y bebidas en restaurantes y locales similares se elevaron un 2,3%.

En Lima Metropolitana, los precios de los servicios de alojamiento registraron un aumento de 0,68 en el 2018 y 0,16% durante el mes de diciembre.

PAQUETES TURÍSTICOS

De acuerdo con el informe del INEI, el periodo enero – diciembre del 2018, las tarifas de los paquetes turísticos se incrementaron un 8% a nivel nacional, por efecto de la mayor demanda estacional de semana santa, fiestas patrias, fiestas de fin de año y otras festividades regionales.

En el caso de Lima Metropolitana, los precios de los paquetes o giras turísticas mostraron un alza de 10,2% al cierre del 2018, comparado con los resultados del año anterior. “La variación se dio principalmente por la mayor demanda en semana santa, fiestas patrias y fiestas de fin de año”, indica el informe citado por Portal de Turismo.

HOSTELTUR LATAM
Noticias de turismo de Latinoamérica en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.